santafe
Martes 08 de Diciembre de 2015

Con un circuito turístico y un gran árbol, Rincón celebra sus 435 años

El paseo nace en la iglesia Del Carmen y pasa por 12 edificios. Junto a un pesebre, se iluminó el árbol de Navidad en la plaza. El cierre de los festejos será el sábado con la 1ª Fiesta Tropical

La ciudad de San José del Rincón está de fiesta, cumplió el 7 de diciembre 435 años y con distintas actividades celebra este aniversario. En este marco, el lunes se inauguró un nuevo circuito turístico por los lugares que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico del pueblo; y luego, se encendieron las luces del tradicional árbol de Navidad que se levanta cada año en la plaza central de la localidad junto a un pesebre. Pero esto no es todo, porque los festejos culminarán el próximo sábado 12 con la 1ª Fiesta Tropical de la Costa. 
La calurosa tarde del lunes no fue un impedimento para que los rinconeros se concentraran en la plaza Brigadier López para comenzar el recorrido por la historia del pueblo que arrancó en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen; luego y caminando hacia el norte por calle Juan de Garay se repasaron los detalles de lugares emblemáticos como la Casa del Portugués, Villa Cariño, la casona de Luis León de los Santos, y la construcción donde vivió el exgobernador de Santa Fe José Gálvez. Se trata de obras de modelo colonial, liberal y ecléctico.


Foto: Municipalidad San José del Rincón

De esta manera se acercaron para asomarse al arroyo Ubajay y desde allí emprendieron el retorno por calle Santa Rosa conocida como El antiguo camino real, con la intención de culminar el paseo en el Museo Histórico Regional, donde se hizo una visita guiada. Pero previo a arribar a este lugar, se observaron detalles del Rincón de Molinari, edificación construida entre 1905 y 1908, residencia del doctor Pedro Molinari. Se caracterizó por ser lugar de reunión y alojamiento de plásticos y escritores en la década del 40. También se pudieron conocer más detalles sobre las casas Maciel, Gasparoti y Beney.
Vale destacar que en esta fecha se recuerda porque hace 435 años Juan de Garay le cedió las tierras a Antón Martín como recompensa por haber participado en la época de la conquista. El intendente Carlos Sánchez se refirió al Circuito Turístico denominado San José del Rincón: 435 años de Historia reflejada en su Arquitectura Patrimonial, e invitó a los lugareños y también a los visitantes a recorrerlo y así conocer en detalle a esta ciudad-pueblo.


Foto: Municipalidad San José del Rincón
“Es muy interesante porque paseando por sus arboladas calles de arena, en 15 cuadras hay 12 hitos significativos, ofreciendo la posibilidad de conocer la historia de Rincón desde sus inicios como aldea de permanencia y residencia para luego transformarse en un paraíso natural elegido por artistas como musa inspiradora y por un turismo que busca la naturaleza, la historia y el ritmo pausado como lugar de encuentro y descanso”, expresó el mandatario local.
Por su parte, María Pía Uriburu, responsable del área de Turismo de la Municipalidad de Rincón, hizo referencia al circuito que se inauguró y manifestó: “San José del Rincón celebra sus 435 años de historia reflejada en su arquitectura patrimonial. Es por eso que la intención desde el municipio es obsequiarle a los rinconeros en el aniversario de su pueblo, este reconocimiento, la revalorización a este poblado histórico, que redescubre su identidad a través de su patrimonio edificado”.
Siguiendo esta línea, la funcionaria dijo: “La misma se desarrolla con calles de arena donde la arquitectura toma un digno segundo plano porque el primero todavía lo ocupa la naturaleza vertebrada por el río Paraná y sus afluentes, el Colastiné y el Arroyo Ubajay que nos dan la identidad de pueblo costero”.
Según relatan los libros, la historia de San José del Rincón no fue lineal. Se sucedieron épocas de auge y también de crisis profundas, se trata de un pueblo que tuvo que recuperarse de invasiones de malones, de guerras civiles, de inundaciones y de sequías. Aunque también tuvo períodos de gran auge como por ejemplo la gran obra civilizadora del Padre Castañeda en 1823 levantando la Iglesia, la escuela de arte y oficios, y la imprenta. 
“A fines del siglo XIX con la llegada del ferrocarril al puerto de Colastiné y la instalación de fábricas se consolida el manzanero, donde hoy está el centro, y se lotean áreas rurales. Rincón es un poblado histórico por ser un centro urbano de pequeña dimensión y antigua data, cuyo crecimiento quedó detenido en instancias de su desarrollo económico social a favor de la conservación del patrimonio arquitectónico y la identidad del lugar”, finalizó Uriburu.


Foto: Municipalidad San José del Rincón
Siguiendo con la tradición
Cuando el sol comenzaba a despedirse el lunes, los rinconeros regresaron a la plaza Brigadier López tras participar del recorrido y allí formaron parte de un evento que ya es una tradición en la ciudad: se inauguró el pesebre y el árbol de Navidad. “Recorrer las calles de este mágico lugar y redescubrir la impronta del pasado, reflejarnos en el mismo río, es un acto de autoconocimiento y es estrechar lazos de historias compartidas en estos 435 años, es permanecer atentos a construir una ciudad cimentada en la propia identidad y culminar en la inauguración del pesebre, con el acompañamiento de coros, es una oportunidad para la reflexión con un mensaje de unión y paz”, expresó Sánchez.
Luego y antes de encender las luces del árbol, el intendente agregó: “La creación del árbol navideño y del pesebre fue pensado como un aporte no solo a los rinconeros sino también como un mensaje de paz en estas épocas tan difíciles que atraviesa el mundo entero. Desde el municipio apostamos a la realización de estas hermosas enseñas navideñas con objetivo de aportar un poco paz, amor y fe”.
Por último y para finalizar, desde la Municipalidad de Rincón recordaron y cursaron la invitación para la 1ª Fiesta Tropical de la Costa que se llevará a cabo el próximo sábado 12, desde las 20.30, en el predio La Lonja ubicado en Santa Rosa 3749. Actuarán bandas en vivo como Juanjo y su banda; Kaniche; Sergio Torres; La Groupera; y Sin Registro. Habrá bufé con comidas y bebidas para todos los que asistan. Será un evento para todas las edades.
El lugar elegido por pintores y artistas plásticos
El Censo de 2010 mostró que la localidad de San José del Rincón tenía más de 10 mil habitantes, los necesarios para dejar de ser un pueblo y cambiar de estatus institucional. Es por eso que en 2013, el Senado santafesino aprobó por unanimidad el proyecto de ley para convertirla en ciudad. Pero su historia se extiende muchos años atrás, este humilde pueblo lleno de paisajes ribereños tiene sus orígenes en 1580, cuando se cedió estas tierras a su nuevo dueño Anton Martín, de ahí que el lugar se comienza a denominar el “Rincón de Anton Martín”, y con los años su nombre se convirtió en el actual.
Esta ciudad se caracteriza por sus calles de arena y su privilegiada ubicación a la vera del río Ubajay. A tan solo pocos kilómetros de Santa Fe, San José del Rincón se transformó en un sitio tentador para pintores, músicos y artistas plásticos, que descubrieron allí un marco ideal para la creación. 
Consta de tres áreas geográficas bien diferenciadas; la urbana, la rural y la isleña. La urbana tiene un casco céntrico organizado en torno a la plaza Brigadier López. Se presenta como un plano ortogonal de usanza hispánica. 
 

Comentarios