Región
Domingo 19 de Junio de 2016

Con un Monumento al Folklore y asado, Sauce Viejo festeja 125 años

La celebración contará con la participación de renombrados artistas locales. Desde el área de Turismo destacaron las acciones que se buscan realizar para mejorar el pueblo.

Hoy lunes 20 de junio la localidad de Sauce Viejo celebra su 125º aniversario por partida doble. Desde temprano se llevará a cabo la inauguración del Monumento al Folklore, en tanto que en horas del mediodía se realizará un gran asado con cuero.
El descubrimiento de la estructura que se ubicará a la vera de la ruta a la altura del kilómetro 4,47, está pautado para las 10.30. Será a partir de ese momento que todos los automovilistas que transiten a la vera del corredor podrán observar las figuras de una guitarra que mide aproximadamente unos seis metros, y un bombo de dos metros.
Las razones por las que se optó por elegir estas figuras están vinculadas al rol protagónico que adquiere la localidad sauceña con la realización de uno de los shows más grandes a nivel país: el Festival del Pescador.
"Por lo que nos pareció que se merece tener un lugar, un monumento al folklore, que es algo que nos identifica", destacó Andrés Berardo, responsable del área de Turismo y uno de los organizadores de los eventos que tendrán lugar a lo largo de la jornada.
"También se festejará el Día de la Bandera en sintonía con el almuerzo por la fundación del pueblo", adelantó el funcionario comunal, al mismo tiempo que invitó a los vecinos a participar del gran asado con cuero que se ofrecerá en esta oportunidad.
En tanto la organización de los festejos se viven con mucha ansiedad y expectativa, ya que el último evento de dicha magnitud se dio para los 100 años del pueblo. "Nosotros queremos convocar a la mayor cantidad de gente posible, porque es una fiesta tradicional y esperamos que se acerquen a ver el monumento y al almuerzo", indicó el consultado, quien destacó que la fiesta tendrá lugar también en inmediaciones en donde se ubicará la estructura de fibra de vidrio, y para lo cual se desplegará una gran carpa.
A pesar del poco tiempo con el que se contó para poder organizar esta fecha, y es que la zona de Sauce Viejo (al igual que muchas) se vio afectada por los efectos de las lluvias que se dieron en abril, así como por la crecida del río. Sin embargo, tienen la certeza de que el público responderá de manera positiva.

Representativo
Con el fin de participar y animar los festejos se harán presentes sendos referentes del folklore, como el cantautor Orlando Vera Cruz, Efraín Colombo y Los Campedrinos, entre otros artistas. A los espectáculos musicales se debe agregar la participación de agrupaciones a caballo.
La fecha oficial de aniversario de la localidad es el 15 de junio, en coincidencia con la puesta en marcha del ferrocarril del pueblo. En esa jornada se llevó a cabo un acto protocolar en la plaza del pueblo, del cual participaron el presidente comunal, Pedro Uliambre, junto con otros funcionarios. La mañana se vistió de color gracias al acompañamiento de la banda militar, un desfile de caballos y las demostraciones de los grupos de danza que llegaron a la plaza para desplegar sus pasos al ton de la música.

Balances y proyectos
Al momento de realizar un balance sobre la situación que hoy atraviesa la localidad sauceña, Berardo (quien hace más de 30 años se instaló en el pueblo) señaló que la crisis que se generó a partir de las lluvias y las tormentas derivó en el retraso de proyectos que se planificaron en la nueva gestión.
"Nos están quedando para hacer –que queremos terminar antes del verano– son una bajada de lancha nueva y lugares de pesca delimitados. Tenemos programada la Oficina de Turismo, que en unos meses se estará inaugurando sobre la ruta, un anhelo de muchos años", enumeró el secretario del área de Turismo de Sauce Viejo, sin dejar de destacar que esta serie de acciones son prioridades que el gobierno tiene en carpeta.
A la lista agregó la construcción de una estación de colectivos, algo para lo que ya se está trabajando con la idea de que se instale en la estación de tren. "Son varias las cosas a las que queremos llegar; en el verano nos enfocaremos en las prioritarias para el turismo y el año que viene nos concentraremos en la estación de colectivo y demás", deslizó el consultado.
"Sauce Viejo está bien, realmente se está identificando como un lugar de eventos", evaluó Berardo, para agregar que se han realizado numerosos eventos de naturaleza musical con el objetivo de promover al pueblo. Otra de las partes que colabora en la promoción de la localidad es el área de Cultura de la Comuna, desde donde están impulsando varias disciplinas destinadas a los habitantes del pueblo y de los diferentes barrios que conforman el distrito. Las actividades se desarrollan en torno a las artes, el juego y el deporte.
En lo que respeta a lo cultural, Berardo adelantó que se está trabajando en la planificación de "Sauce Viejo pinta bien", este se llevaría a cabo en octubre.
"Tenemos programados varios eventos, se va a retomar la fiesta del pescado frito", ejemplificó el funcionario comunal, sin dejar de agregar que para todas estas acciones, tanto el área de Turismo como la de Cultura trabajan coordinadamente para que la gente pueda participar.