Santa Fe
Miércoles 13 de Julio de 2016

Con un plan de obra, el empréstito está cerca del debate en el Concejo

Concejales oficialistas y opositores avanzaron en el proyecto y delinearon un cronograma de tareas a ejecutar. Coincidieron en que "hay avance" y si bien no hay una fecha certera, se trataría en sesión extraordinaria

El Concejo Municipal, a pesar de estar en receso, sigue trabajando para mejorar y llevar al recinto el Mensaje 10 del Ejecutivo a través del cual pide contraer un empréstito por 82 millones de pesos para reparar la red vial de Santa Fe que se encuentra muy deteriorada a partir de la emergencia hídrica que atravesó la ciudad. En las últimas dos semanas y luego de intensas reuniones entre los presidentes de bloques, lograron armar un proyecto más completo, el cual además hoy cuenta con un plan de obras, que es lo que solicitaban los ediles de la oposición.
"Hoy tenemos una organización de la información del plan de obras, ya que los concejales de distintos bloques querían tener algún tipo de precisión", Leonardo Simoniello, concejal FPCyS
Si bien todos los integrantes del cuerpo legislativo local coinciden en que "hay un avance", aún faltan definir algunos puntos, pero sobre todo los concejales del PJ quieren conocer las tazas de intereses para este crédito y para eso van a pedir una reunión con la secretaria de Hacienda del municipio local, Belén Etchevarría; y además y no menos importante, desde este jueves harán un recorrido por las obras para las cuales el Concejo autorizó al Ejecutivo contraer un endeudamiento años anteriores.
Embed

De todas maneras, el panorama es más alentador y este proyecto está más cerca de desembarcar en el recinto. En este marco, este miércoles se concretó una reunión entre todos los integrantes del cuerpo y analizaron en detalle el cronograma de tareas que durante estas semanas fueron delineando. La falta de precisión de las intervenciones era lo que más demandaban los concejales de la oposición al Ejecutivo en el proyecto original.
"La intención es hacerlo lo antes posible pero con la certeza de que estemos todos de acuerdo", Sebastián Pignata, concejal PJ
En este avance, hoy la propuesta se divide en seis puntos. Uno tiene que ver con la incorporación de maquinarias, intervenir en las paradas de colectivos, llevar a cabo tareas de reconstrucción y de repavimentación de calles de concreto asfáltico y de hormigón, instalar retardadores pluviales e incorporar un innovador sistema de geoceldas. En definitiva, "hoy la información y el destino de los fondos están mucho más organizados y detallados". Pero además, se decidió crear un órgano de control para supervisar el desarrollo de los trabajos para los cuales se aprobaría el endeudamiento.
Embed

Trabajo en conjunto

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello dio algunos detalles de la reunión y dijo: "Hoy tenemos una organización de la información del plan de obras, ya que los concejales de distintos bloques querían tener algún tipo de precisión. Después de un arduo trabajo pudimos llegar a una visualización mucho más clara y concreta sobre la intervención".
Siguiendo esta línea agregó: "Hay un nivel de detalle muy importante, donde se especifica por ejemplo, la cantidad de metros cuadrados de cada intervención de bacheo. Incorporamos también las geoceldas, un proyecto innovador para la zona de Colastiné y La Costa, entre otros".
Embed

Por su parte, el concejal del PJ, Sebastián Pignata fue el que aseguró que "hay un avance". De todas maneras anticipó que este jueves saldrán a ver cuál es el avance de las obras que se hacen con fondos de otros créditos, "y también vamos a insistir con que se conforme el Tribunal de Cuentas porque es importante si no, no se conoce en qué se usa el dinero público y en este caso el de un crédito", dijo y además aclaró que también se deberán sumar otros aportes que harán los ediles.
En definitiva, Pignata aseguró que no hay una fecha concreta sobre cuándo se tratará el proyecto. "La intención es hacerlo lo antes posible pero con la certeza de que estemos todos de acuerdo. Con esta nueva idea por ejemplo estamos capitalizando al municipio porque además se deberá comprar maquinaria, por eso creemos que estamos por un buen camino y hoy tenemos un plan de obra y también un órgano de control para los trabajos. El oficialismo tomó cosas que nosotros sugerimos y eso los destacamos y demuestra que todos estamos trabajando en esto", finalizó el edil del PJ.

Comentarios