santafe
Lunes 06 de Junio de 2016

Con un segundo aumento, el pan ya suma un 20% en el año

El Centro de Industriales Panaderos informó que el pan francés estará entre 28 y 32 pesos. Sostuvieron que sino se hubiera puesto un tope de 500% para el gas la suba sería mucho mayor. 

A la larga lista de aumentos, se suman ahora el pan y sus derivados. Ayer, en conferencia de prensa el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe anunció un incremento del precio del alimento predilecto de los argentinos de entre 8 y 10%, debido fundamentalmente a la suba de tarifas de gas, luz, y agua. Se indicó además que el incremento se verá reflejado en las góndolas en los próximos días, y que es decisión de cada comercio cuándo, cuánto y cómo se modificarán los valores. 
En diálogo con Diario UNO, Luis Piccinino, presidente de la institución que nuclea al sector señaló que la convocatoria a los medios se realizó para mostrar “la realidad de la situación” en relación a los aumentos en los servicios. “Tanto en la parte eléctrica, como en agua y gas, los incrementos fueron siderales, sobre todo en el gas”, sostuvo.
“Esto es libre, cada uno lo vende al precio que considera, pero en las consultas que hicimos con nuestros asociados, la franja está entre los 28 y 32 pesos el pan francés. No excede el 10%. Muy lejos estamos de los 40 pesos en Buenos Aires, que tiene los mismos sueldos por convenio marco, y desconocemos los motivos por los cuales se ha llegado a esa cifra”, precisó.
Cabe señalar que hace aproximadamente tres meses, ya había aumentado en un porcentaje similar el precio de los productos panaderiles y en esa línea Piccinino resaltó que los panaderos se tomaron un tiempo para estudiar la situación antes de anunciar incrementos, pero a medida que fueron llegando las boletas se tomó la decisión. 
En ese sentido, reflejó que el porcentaje de aumento en el pan se definió luego de que el Gobierno Nacional anunciara el tope de 500% para las subas de gas. 
“Es decir que tomamos esa cifra, porque con aumentos del 1.000% (como efectivamente llegaron), deberíamos cobrar más. Vamos a esperar a ver si se concreta esa tarifa y mantendremos los valores”, aclaró.
Consultado sobre la posibilidad de que la actual coyuntura termine repercutiendo en la estabilidad de las fuentes laborales, el presidente del Centro de Industriales Panaderos dijo que es algo que genera inquietud, y agregó:“Los aumentos tarifarios fueron en un momento donde por el factor climático vendemos un poco más, pero si esto nos hubiese agarrado en verano no sé qué hubiera pasado, realmente hubiera sido un descalabro total”.
En la misma dirección remarcó que por lo delicado de la situación, el sector intentó ser cauteloso antes de anunciar la suba de precios y  realizó una ronda de consulta con comercios del rubro de ciudades vecinas. 
“Creemos que fuimos criteriosos, nos juntamos con colegas de otras ciudades para ver cómo estábamos posicionados. Hemos hablado con gente de Entre Ríos y Rosario, y más o menos hay un plano de igualdad en cuanto a los costos”, expresó.
Piccinino dejó también la puerta abierta de cara al futuro en virtud de que el consumo de electricidad en verano se duplica en los comercios por el funcionamiento de heladeras y aires acondicionados, y paralelamente las ventas bajan, y señaló: “El calor reinante en los meses de verano hace que aumente el gasto energético. Esto te puedo decir porque lo duplicamos este verano, pero no con estas tarifas, así que veremos”.
Por último, los panaderos resaltaron que hubo otros aumentaron aparte de las tarifas de servicios en el último tiempo que también dejaron al sector en una situación difícil. 
“La harina aumentó un 30%, y las grandes cadenas aumentaron la margarina y la grasa y no salen a la calle a decir porqué. Nos dicen que las cosas aumentaron un 10 o 15%, y hay que pagarlo y se agregan muchas cosas. Por ejemplo, para el retiro de la basura pagamos alrededor de 5.000 pesos. Antes lo hacían los carros con caballos, ahora la Municipalidad nos obliga a contratar un servicio. Todo se incrementa, también las bolsas tienen un costo muy importante”, finalizó.
Coqui Toum / Diario UNO
 

Comentarios