santafe
Jueves 09 de Julio de 2015

Con una feria, la escuela Leandro Alem celebró 118 años de formación laboral

Encuadernación. Fue la carrera que dio origen a la institución y que se mantiene desde el inicio. Adolescentes, adultos mayores y profesionales llenan cada días sus aulas

La escuela técnico profesional Nº 601 Leandro N. Alem celebró sus 118 años el miércoles con una feria en la que la estrella principal fue el taller que dio origen a la institución: Encuadernación. Vecinos de barrio Roma y alumnos de otras carreras pudieron conocer los productos que se elaboran y las habilidades que adquieren quienes participan de esa formación.
La institución fue fundada en 1896, aunque no está clara la fecha exacta por eso se toma como referencia el día del fallecimiento del prócer por el cual lleva su nombre, el 1 de julio. Allí se ofrecen carreras de Diseño Publicitario, Fotografía, Encuadernación e Imprenta, que son de corta duración y gratuitas. Y es una de las escuelas pioneras en la ciudad en ofrecer formación para el trabajo a la comunidad.
En la actualidad hay más de 200 personas que eligen algunas de las propuestas de formación que ofrece la escuela. De hecho la población es heterogénea, hay mujeres mayores que quieren aprender algo nuevo, profesionales de otros campos que buscan una especialización en diseño o fotografía, y jóvenes que quieren conseguir una salida laboral rápida.
“Nuestra escuela es una de las pocas que tiene registro histórico del crecimiento que tuvo la institución y de los cambios en el sistema educativo”, explicó a Diario UNO, la vicedirectora Stella Maris Aguirre.
Y agregó: “La gente nos elige porque quieren una salida laboral, desarrollarse y tener un ingreso para ganarse la vida. Son oficios. Los estudiantes buscan aprender algo que no les lleve demasiado años”.
En ese sentido, también reconoció que gran parte de los santafesinos conoce ya el trabajo que se lleva adelante en los trayectos de formación y eso genera que, de manera constante, haya nuevos inscriptos en cada una de las propuestas.
Junto a la comunidad
La muestra del miércoles permitió conocer todos los trabajos de los alumnos de 1º y 2º año de Encuadernación, que consisten en papeles, libros, cajas y productos en cuero que utilizan distintas técnicas.
“Barrio Roma tiene siempre mucho movimiento y la comunidad fue invitada a participar de la feria, al igual que los alumnos del secundario que funciona en el mismo edificio”, manifestó Aguirre.

Comentarios