santafe
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Con una leve suba, la economía santafesina empieza a repuntar lentamente

Medición. Entre enero y mayo, el crecimiento acumulado es del 0,9% respecto al mismo período de 2014. La venta de autos subió un 8% en el quinto mes del año

En los primeros cinco meses del año, la actividad económica santafesina creció un 0,9 por ciento, respecto al mismo período de 2014. De acuerdo al último informe del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en mayo de 2015 se registró un incremento del 0,3 por ciento en términos interanuales, mientras que respecto a abril se registró una variación negativa del 2 por ciento.
 
En tal sentido, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, señaló que “tras haber frenado su caída, la actividad económica provincial en los primeros meses del año había comenzado a manifestar un incipiente repunte que continúa con suavidad”, y agregó que “cuatro de las seis series que conforman el Isae manifestaron variaciones interanuales positivas en mayo”.

Las series que componen el Isae son: cantidad de empleados registrados; consumo de gasoil; recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales; venta de autos a concesionarios; consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE; y consumo de gas natural.
LEER MÁS: La crisis económica de Brasil impacta en Santa Fe
Según el documento publicado por el organismo estadístico provincial, en mayo la cantidad de empleados registrados tuvo una variación interanual positiva del 1,4 por ciento; el consumo de gasoil lo hizo al 0,4 por ciento; la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales registró una variación positiva interanual del 10 por ciento; y la venta de autos a concesionarios también manifestó un crecimiento interanual del 8 por ciento, marcando esta última serie tres meses de variaciones interanuales positivas.

No obstante, tanto el consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE como el consumo de gas natural evidenciaron variaciones negativas de 6,2 y 9,3 por ciento, respectivamente.
 
“Lo mencionado anteriormente guarda relación con el conflicto salarial llevado adelante por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, que mantuvo paralizadas las fábricas de aceites vegetales y subproductos de Gran Rosario, impidiendo la entrega de granos durante todo mayo (...). Se espera, por lo tanto, que los datos de junio muestren una corrección de esta caída coyuntural”.
El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

Comentarios