santafe
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Con una marcha, los vecinos de Villa California reclamarán por medidas de seguridad en la Costa

Convocatoria. El sábado 22, a las 16, se reunirán en reclamo de la puesta en marcha de un plan de seguridad integral para la zona, la implementación de controles viales y contención para los menores en situación de riesgo

En los últimos meses los vecinos de Villa California son testigos y víctimas de los hechos delictivos que tienen lugar en el barrio. Arrebatos, entraderas y una violencia creciente durante los ilícitos son los factores que más preocupan a los habitantes de esta zona.
 
En reclamo por la implementación de un plan de seguridad integral en la zona de la Costa, la puesta en marcha de controles viales y la coordinación del accionar municipal en planes de contención para jóvenes en riesgo, los vecinos convocaron para una movilización el próximo 22 de agosto, a las 16. La marcha arrancará desde Calle del Sol y ruta Nº 1 para dirigirse a la plaza de San José del Rincón.
 
Desde la Vecinal Villa California hicieron extensiva la invitación para todos los vecinos y entidades de la Costa. “La marcha es por mayor seguridad en la zona de la Costa, no es solamente de la vecinal o de nuestro barrio”, explicó Roberto Romero, presidente de esa entidad vecinalista.
 
El martes se realizó una reunión a la cual concurrieron vecinos, autoridades policiales de San José del Rincón, el fiscal regional Ricardo Fessia y el jefe de la zona de inspección. Los asistentes al encuentro pusieron el acento en la participación de menores de edad en los delitos que se registraron en las últimas semanas. Hay que recordar que la semana pasada, dos menores fueron arrestados luego de que la policía constatara su participación en el robo a una vivienda. Los jóvenes, de los cuales uno de ellos es reconocido en el barrio, fueron puestos en libertad a las dos horas de su arresto.
 
“Los hechos de inseguridad vienen ocurriendo hace mucho tiempo, los que se dieron a conocer ahora son los problemas que hubo con menores. En realidad, los robos en la zona pasan por estos adolescentes que sabemos que algunos son de la zona y otros no”, evaluó Romero. Dejando de lado el accionar de los menores, Romero aseguró que también se dan hechos que demandan mucha más logística de la que habitualmente se plantea.
 
“Acá tiene que haber una decisión política más fuerte, ya que las políticas implementadas por el gobierno provincial respecto a seguridad no dan resultados”, aseguró el representante vecinal.
 
En ese sentido, aclaró que el objetivo es lograr la implementación de un plan integral que contemple mayor infraestructura para la zona de la Costa. Otro punto sobre el cual se hizo hincapié es la puesta en marcha de planes de contención social coordinados entre la provincia y las municipalidades de San José del Rincón y Santa Fe. “Hay lugares donde evidentemente los adolescentes no están contenidos y además eso provoca ciertos problemas de inseguridad”, aseguró Romero.
 
El incremento en los casos de robos coincide con el aumento del uso de la violencia que los delincuentes ejercen sobre las víctimas al momento de actuar. “Tenemos miedo de que en algún momento haya una persona herida o muerta, que eso es lo que a nosotros nos preocupa más. Tratar de que esto no siga avanzando, empezar a accionar sobre algunos de los problemas que tenemos y que esto no se incremente”, detalló el presidente vecinal.
 
Luego de la serie de hechos registrados en los últimos meses, muchos están preocupados y se muestran en alerta por cualquier situación extraña que puedan percibir. Romero explicó que esto deriva en el alejamiento de los vecinos de espacios públicos o al aire libre. “Se sienten muy inseguros y se encierran en sus casas”, aseguró y agregó que otro de los objetivos de la marcha es que los vecinos empiecen a ganar los espacios públicos, conocerse y analizar la forma de salir de la situación que hoy los agobia.
 
 “Porque si nos metemos dentro de nuestras casas y nos ocultamos va a ser muy difícil salir de esto”, recalcó el referente vecinal, quien adelantó que en la movilización se va a elevar un petitorio a la provincia para comprometer a las autoridades sobre la situación que están viviendo en la zona de la Costa. 
 
Preocupación y construcción
El fiscal regional de la 1ª Circunscripción, doctor Ricardo Fessia, se hizo presente en el encuentro, en el cual escuchó los interrogantes que los vecinos plantearon. Desde la vecinal valoraron la presencia del fiscal, quien respondió los interrogantes que los presentes le plantearon a lo largo del encuentro.
 
“Los vecinos plantearon cuestiones inherentes a la seguridad, propusieron acciones y cursos de acción. Manifestaron su preocupación y punto de vista en función a colaborar a construir algo para que podamos solucionar estas cuestiones”, relató Fessia.
 
Uno de los puntos sobre los cuales el fiscal fue consultado, se centró en el accionar de los menores que delinquen. En ese sentido, el fiscal aclaró que el detonante para que se abriera el debate tuvo lugar la semana pasada, cuando dos menores ingresaron a una vivienda para robar las pertenencias que allí había. “Estos chicos son dos o por lo menos uno de ellos, habituado a este tipo de cosas y por supuesto entra y sale”, explicó.
 
El fiscal puso el acento en la preocupación que demostraron los vecinos sobre cómo actuar en este tipo de situaciones en donde los responsables son los menores.
 
Y destacó que lejos de quejarse sobre el accionar policial, los habitantes del barrio Villa California brindaron todo su respaldo y apoyo a las fuerzas. “Es más, reclamaron cosas para la fuerza que deberían ser propias del cuerpo, pero la verdad en términos generales tenían palabras de agradecimiento con los agentes”, evaluó el fiscal. 
 
Y agregó que en esa charla franca y frontal que se mantuvo, los vecinos reconocieron que hace falta un mayor número de agentes, así como también un puesto fijo o subcomisaría. Eso colaboraría para que puedan cubrir las necesidades de todos. “Hay que reconocer que la zona de la Costa creció desmesuradamente y cambió notablemente la situación en los últimos tiempos”, finalizó Fessia.
Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar

Comentarios