santafe
Domingo 24 de Abril de 2016

Concejales renuevan pedido de Justicia en la causa Inundaciones 2003

El Concejal Leandro González presentó un proyecto solicitando nuevamente la necesidad de sentencia y justicia en la causa penal “Inundaciones”, al cumplirse el próximo 29 de abril un nuevo aniversario de esta tragedia sufrida por los santafesinos. "La falta de resolución en esta causa judicial, es una de las mayores vergüenzas que tenemos los santafesinos desde el retorno de la democracia".

En la última sesión, los concejales acompañaron por unanimidad el proyecto de declaración, presentado por Leandro González, donde se expresa que a 13 años de la mayor tragedia sufrida por los santafesinos, y sosteniendo la necesidad de respuesta en la causa penal denominada “Inundaciones”, se solicita que se proceda al dictado de la sentencia correspondiente, justicia y esclarecimiento de esta emblemática causa que tuvo como fecha central el 29 de abril del año 2003.
 
 Al momento de defender el proyecto, el concejal del FPCYS agradeció a sus pares al acompañamiento por tercer año consecutivo y manifestó que “es un tema emblemático, que nos conmueve a los santafesinos, que tiene condimentos políticos y cuestiones que debieron realizarse y no se hicieron”. Y agregó “hace 4741 días, casi 13 años, la causa Inundaciones desde aquel 29 de abril de 2003 todavía está esperando sentencia y justicia. Todo sabemos lo que significa para cualquier comunidad el poder arribar a un escenario en donde quienes cometieron por acción u omisión determinado delito, sean juzgados con todo el peso de la ley. Esto deja abierta una situación de clara impunidad, respecto a quienes fueron responsables políticos como así también judiciales”.
 
González también agregó que “la tragedia del 2003 no fue un fenómeno natural, sino una grave consecuencia de obras inconclusas, falta de planificación, de planes de contingencia y desidias políticas. Y esas son responsabilidades de quienes no se hicieron cargo para prevenir, evitar o al menos mitigar las secuelas de la inundación que además de los daños materiales, provocó más de una veintena de santafesinos fallecidos y un centenar más de víctimas”. Y agregó que “fueron obras no concluídas por una clara decisión política en épocas de achicamiento del Estado y políticas neoliberales aplicadas por funcionarios como Reutemann y Mercier".
 
Necesidad de Justicia
Leandro González expresó también que se trata de un tema que nos conmueve a los santafesinos donde “vemos una justicia lenta, con argumentos y chicanas propias de las defensas, donde existe el cuarto pedido de prescripción del ex intendente Marcelo Alvárez, demostrando la búsqueda de dilación permanente para que nunca se acceda a un estadio de justicia”. Y destacó que “no es un dato menor el que ya hayan pasado más de 20 jueces, y que en los últimos años no exista ningún tipo de avance”.  
Por otra parte el concejal González habló de “otra deuda que en este momento no está en discusión en la justicia, y que es una deuda de responsabilidades, donde entiendo que hubo responsables políticos, en particular Carlos Reutemann y Juan Carlos Mercier”. Y agregó que “hubo una estrategia para vincular lo sucedido a cuestiones de fenómenos naturales, y una decisión política previa de sacar dinero de un presupuesto para no cerrar el tercer tramo atrás del hipódromo, que es el lugar por donde entró el agua”.
Resulta importante recordar que en ese entonces existieron numerosos avisos de lo que podría ocurrir, como bien lo refiere el periodista Fernando Pais en el libro “Agua de Nadie”, el cual fue incorporado a la causa judicial, y declaraciones periodísticas de funcionarios desde al menos sesenta días previos a la inundación, como el caso de Edgardo Berli.
Para finalizar, González insistió en que “si no hay justicia en esta causa emblemática, siempre va a quedar una mancha y un dejo de que lamentablemente la justicia no es igual para todos. “La memoria y la justicia en la causa Inundaciones, no debe ser una deuda recordada por los santafesinos como otras causas históricas que no encontraron resolución y dejaron huellas de impunidad históricas en los santafesinos”.  

Comentarios