Concejo
Jueves 28 de Julio de 2016

Concejales santafesinos aprobaron el endeudamiento solicitado por el intendente

Los concejales le dieron luz verde al pedido de empréstito para recuperar la red vial de la ciudad. Fueron 14 votos a favor y dos en contra. Los fondos permitirán repavimentar calles con hormigón, recuperar otras con asfalto y equipar al municipio con maquinaria

A las 18 en punto como estaba previsto se escuchó el timbre que invitó a los concejales a ocupar sus lugares y arrancó la sesión extraordinaria convocada por el presidente del cuerpo legislativo local, Leonardo Simoniello, para tratar el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal. De esta manera, y tras la exposición de los ediles de los distintos bloques, se aprobó con 14 votos a favor y dos en contra, el Mensaje 10 y así se le dio luz verde a la solicitud autorizando contraer un empréstito por 86.500.000 pesos.
Este proyecto que llegó al recinto como un despacho conjunto de las comisiones de Hacienda, Economía y Desarrollo Social, y de Gobierno y Seguridad Ciudadana, se consensuó durante casi tres meses y hasta último momento se delinearon detalles y de los casi 95 millones de pesos que estaban previsto en un primer momento a autorizar se redujeron nueve millones, pero de todas maneras fue más de los que el intendente José Corral pedía, que eran 82 millones de pesos. Vale destacar que el plazo máximo de amortización de la deuda a contraer será de 40 meses.
La iniciativa –ahora ordenanza– establece que los fondos obtenidos en virtud de esta autorización deberán tener como destino las tareas de reconstrucción de pavimento de hormigón en calles ubicadas en el norte y oeste de la ciudad; también para la repavimentación de concreto asfáltico y la colocación de hormigón en casi 50 paradas de colectivos; la adquisición del equipamiento y maquinaria para dotar de mejores elementos a la planta asfáltica que posee el municipio; y por último, se intervendrá en forma integral toda calle Florencio Fernández, donde se recuperará el pavimento de hormigón donde hay y se colocará donde falta, y la obra se hará atravesando dos barrios del norte: Bernandino Rivadavia y Santa Rita.
Por otro lado, el artículo 5 de la ordenanza establece que el Ejecutivo Municipal tiene que conformar una instancia de control y auditoría de la ejecución de las obras públicas. La función será desarrollar el "seguimiento y contralor técnico" de las tareas y se deberá remitir los respectivos informes tanto a la repartición correspondiente del municipio como al Concejo. Este órgano deberá estar conformada por profesionales idóneos. También se incorporó un apartado donde se solicita al Tribunal de Cuentas Municipal que realice los controles y auditorías pertinentes de los actos y procedimientos.

Los que dieron el sí
La vocera del bloque oficialista fue la concejala Adriana Molina y se mostró satisfecha por la sanción de esta iniciativa "porque es una herramienta muy importante para el intendente de la ciudad dentro del plan de reconstrucción y concretamente en la reparación de la red vial", dijo y luego agregó: "Les estamos dando una buena noticia a los vecinos de la ciudad porque ahora se podrá responder a reclamos concretos que ellos hicieron".
Tanto en el recinto como ante los medios de comunicación, la edila del FPCyS-UCR consideró que "a fenómenos extraordinarios se deben dar respuestas extraordinarias, con lo cual el endeudamiento es una herramientas válida y nos da satisfacción haber encontrado los consensos necesarios, luego de un trabajo en equipo durante casi tres meses".
Por otro lado, la concejala del PJ, Marcela Aeberhard, que a pesar de integrar el bloque junto a Alejandra Obeid y Juan Carlos Cesoni, quienes votaron en contra de la iniciativa, estuvo de acuerdo y apoyó el pedido de endeudamiento. "Decidí acompañar al entender que el control de la calidad de la obra pública puede hacer la diferencia entre las reparaciones que se venían haciendo que no tenían las condiciones técnicas necesarias para el sostenimiento y la vida útil del bache. Había que dar un voto de confianza, esperar que la ciudad recobre un nivel de transitabilidad aceptable y sobre todo porque este proyecto fue mejorado y cuenta con el aporte de todos los concejales", manifestó la edila.
Por último y entre los ediles que votaron en forma positiva la iniciativa, Ignacio Martínez Kerz aclaró que este proyecto "es totalmente distinto al que nos presentó el intendente José Corral en abril" y en esta línea dijo: "En el Concejo se trabajó en un plan de obra bien detallado y hay intervenciones importantes como en la calle Florencio Fernández; y además se incorporan bienes de capital para la planta asfáltica porque se la va a reparar, a modernizar y se la va a equipar con maquinaria para que el municipio pueda ejecutar tareas de reparación por administración y no tenga que recurrir a préstamos".
El concejal del bloque PJ-Santa Fe es una Sola también destacó que se trata de un trabajo en forma conjunta entre todos los integrantes del cuerpo y además "tiene distintos mecanismos de control de la obra pública", contó y luego manifestó: "Estamos satisfechos con este plan de trabajo ya que va a permitir intervenir en mucha de las arterias de la ciudad y también dar respuestas a zonas del norte que habían sido abandonadas por la gestión municipal".
En el proyecto que definieron los concejales se destinaba una parte de los fondos solicitados por el Ejecutivo para la colocación de geoceldas en calles de la costa y también la instalación de retardadores pluviales. Al respecto, Martínez Kerz consideró que se tratarán en otro momento y en proyectos diferentes porque "el pedido era solo para bacheo y reparación de calles".

Rechazos rotundos
Los concejales Alejandra Obeid y Juan Carlos Cesoni, ambos del bloque PJ, decidieron manifestarse en contra del proyecto y dieron sus votos negativos. "Nos manifestamos en contra porque entendemos que es lo que la gente está pidiendo en la calle. El santafesino no quiere que le sigamos cumpliendo a un intendente que no ejecuta la obra pública, que tiene más de 600 millones de pesos disponibles y nos pide que los autoricemos a endeudarse para reparar la red vial. Es cierto que la ciudad se cae a pedazos pero es porque José Corral en cuatro años no hizo nada. Eso se llama ineptitud, inoperancia e ineficiencia", expresó Cesoni.
Por su parte, su par Obeid dijo: "No es necesario endeudar al municipio y es hora que el municipio comience a manejar los recursos de los santafesinos de una forma más austera. Hoy tiene los fondos para la obra pública y no tocó un peso. Hablamos no solo de una ciudad destruida por inoperancia, sino además no se manejan bien los fondos de todos los santafesinos".

Comentarios