santafe
Viernes 04 de Diciembre de 2015

Concejo: la oposición no acordó y Simoniello fue reelecto presidente

Primer round. Los ediles opositores (nueve en total, ocho oficialistas) no lograron unificar criterios y perdieron la oportunidad de presidir el cuerpo. Sí se quedaron con las dos vicepresidencias, a cargo de Pignata y Aeberhard 

A río revuelto, ganancia de pescadores dice el dicho. Sin desmerecer el trabajo que llevó adelante Leonardo Simoniello como presidente del Concejo Municipal desde 2012 a la actualidad, en términos cuantitativos este viernes la oposición desaprovechó la oportunidad de presidir el cuerpo deliberativo –dada su mayoría numérica– por no unificar criterios para imponer un candidato. Esto permitió la reelección (por unanimidad) del edil oficialista, que se prepara para su quinto año consecutivo en ese puesto.
 
La elección se desarrolló en el marco de la sesión preparatoria en la cual el presidente provisional Sebastián Pignata tomó juramento a los nueve concejales electos en los comicios del pasado 14 de junio. Ellos son Leonardo Simoniello –renueva mandato–, Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León, Sergio Basile, Ignacio Martínez Kerz -renueva mandato-, Lucas Maguid, Juan Carlos Cesoni, Marcela Aeberhard y Alejandra Obeid.
 
Se suman a los legisladores que tienen mandato hasta 2017: Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas, Vanesa Oddi –quien puede dejar su banca en el corto plazo para asumir la Secretaría Provincial de Políticas Sociales y sería reemplazada por Carlos Suárez–, Sebastián Pignata, Juan José Saleme, Fernando Fleitas y Marianela Blangini, quien asumió el pasado miércoles en reemplazo de Silvina Frana –electa diputada nacional.
 
Dimes y diretes
La sesión preparatoria comenzó una hora más tarde de lo previsto a raíz de las trabadas negociaciones entre los distintos sectores de la oposición.  Largas caminatas por los adoquines de la explanada municipal en grupos de a tres o cuatro, por las veredas y pasillos; no tuvieron éxito.
 
Por un lado se encontraban Aeberhard, Obeid y Cesoni –que anticiparon que conformarán un bloque justicialista, aunque sin nombre definido todavía–; por otro, el unipersonal de Fernando Fleitas; y además, los justicialistas restantes, que este año participaron de las elecciones en distintas categorías en las boletas del PRO (Blangini, Martínez Kerz, Maguid, Pignata y Saleme).
 
Sin acuerdo en un criterio común para elegir candidato propio y con cuentas pendientes aún por los acercamientos al PRO durante los comicios, los ediles opositores lograron al menos unificar como postura el apoyo a la presidencia de Simoniello y quedarse con las dos vicepresidencias –la primera a cargo de Sebastián Pignata; y la segunda, de Marcela Aeberhard.

Reelectos. Simoniello y Pignata, por quinto año en sus cargos / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Tras la votación
Luego de la elección de autoridades para el próximo período de sesiones ordinarias, el reelecto vicepresidente 1º, Sebastián Pignata, destacó su “tranquilidad de haber hecho todo en la búsqueda de consensos, de aprobar proyectos para el bien de los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe”.
 
Con respecto al desacuerdo previo en la oposición, reconoció: “Siempre hay intento (de lograr la unidad), pero no lo hemos logrado. Tampoco es un fracaso, sino el comienzo de una construcción que por supuesto nos tenemos que dar todos. El año que viene volverá a haber elecciones de autoridades y quién dice que no tengamos la presidencia del Concejo”.
 
En la misma línea, Cesoni evitó también la confrontación y, al referirse al tema, indicó: “Nos hemos quedado con las dos vicepresidencias y hemos conformado dos bloques muy fuertes. Hemos reconocido que el oficialismo obtuvo la mayoría de votos en la última elección, aunque contemplando que el 60 por ciento de los vecinos votó en desacuerdo con la actual gestión municipal”.
 
“Hubo negociaciones hasta último momento. Incluso se analizó la posibilidad de un cuarto intermedio hasta la tarde, porque nosotros no llegamos a un acuerdo, pero ellos tampoco podían asegurar la mayoría. Siempre hay posiciones e intereses que se discuten y evidentemente no hemos logrado salvar las diferencias, pero lo importante es que hay una firme convicción de trabajar en conjunto desde la oposición, que va a tener la mayoría”, concluyó.
 
 
Fin de la fiesta, en paz
Luego de jurar como presidente, Simoniello agradeció a sus pares y señaló a los “vecinos de Santa Fe que nuevamente dieron su voto de confianza en las elecciones generales del 14 de junio”. “Ellos son quienes nos dan este lugar, el de representarlos, el de colaborar en este camino de hacer cada día una ciudad mejor”, aseguró antes de dedicar un párrafo especial a las autoridades presentes, familiares, a los empleados del Concejo y “a la militancia política de todos los frentes y partidos que hacen en cada elección una fiesta de la democracia”. Desde las barras, llovían aplausos desde distintos sectores políticos a los referentes que asumían en sus bancas.
 
En sus párrafos finales, Simoniello señaló: “Está muy claro que dada la conformación de este cuerpo, deberemos trabajar aún más buscando entendimientos y consensos. Cada uno desde su lugar, con su historia y sus pertenencias. Me gusta decir que cada uno de ustedes, cada uno de nosotros, tenemos algo importante para darle a la ciudad”. 

“El vecino nos puso en este lugar para que discutamos, para que aportemos nuestras ideas, pero seguramente nos eligió también para que nos pongamos de acuerdo. Somos quienes el pueblo eligió para trabajar por una Santa Fe en donde todos queramos vivir. Hagámoslo con compromiso y alegría. Seguramente va a valer la pena”, concluyó Simoniello.
 
Por qué, o quién, juraron
A la hora de jurar en sus cargos, la mayoría de los ediles optó por fórmulas clásicas, aunque con breves variantes. De los nueve que asumieron, cinco incluyeron a Dios y/o santos evangelios en sus juramentos: Aeberhard, Basile, Obeid, Maguid y Martínez Kerz.
 
Uno por uno, por qué o quién prometieron desempeñarse como concejales en los próximos cuatro años:
 
Marcela Aeberhard: Por Dios y la Patria.
 
Sergio Basile: Por Dios, mi familia, vecinos y vecinas de la ciudad.

Juan Cesoni: Por los derechos que nos faltan e injusticias que nos sobran.
 
Rossana Ingaramo: En pos de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los vecinos y vecinas, fundamentalmente niños y niñas de la ciudad.
 
Lucas Maguid: Por Dios, la Patria y el honor.
 
Ignacio Martínez Kerz: Por Dios, la Patria y los santos evangelios.

Alejandra Obeid: Por Dios, la Patria, los santos evangelios y la memoria del ex gobernador Jorge Obeid.
 
Franco Ponce de León: Por los santafesinos.
 
Leonardo Simoniello: Por lo que prescribe la ley, la Constitución provincial y nacional.
 
Más datos
A modo de apostilla, este viernes el presidente provisional del Concejo Municipal (Sebastián Pignata) debió tomar juramento a uno de sus primos (Lucas Maguid), con quien además compartirá bloque.
 
En la ampliación de la representatividad en el Concejo –aumentó de 14 a 17 la cantidad de ediles– también creció la participación de las mujeres, dado que son seis las tienen banca en la ciudad de Santa Fe.
Soledad Mizerniuk / smizerniuk@uno.com.ar

Comentarios