Santa Fe
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Concurso nacional para planificar el nuevo edificio de la Mantovani

Convocan a arquitectos de todo el país a presentar sus proyectos. Se trata de intervenir la antigua casa Candioti II (San Jerónimo 1933) para trasladar el nivel secundario de la escuela. El primer premio es de 125 mil pesos.

El gobierno santafesino y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 1, llevan a cabo la organización de un concurso de ideas a nivel nacional para presentar proyectos para el nuevo edificio de la Escuela de Artes Visuales Nº 3020 Profesor Juan Mantovani de la ciudad de Santa Fe.
La demanda de matrícula actual tanto como la exigencia sobre el edificio existente, han requerido pensar en ampliar sus instalaciones a partir de la construcción de un nuevo edificio destinado en forma exclusiva al nivel secundario. El cierre de este concurso será el 15 de diciembre y el fallo del mismo se llevará a cabo el 21 de ese mes; mientras que el 27 de diciembre se realizará la entrega de premios –el primero es de 125 mil pesos.
En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, Roberto Barbieri, se refirió a la convocatoria y, en primer lugar expresó: "La escuela Mantovani tiene una rica tradición en la ciudad de Santa Fe y es la Escuela de Artes más antigua de la provincia. Cumplió ya más de 75 años y mantuvo siempre el mandato de vincularse con su entorno teniendo en cuenta las manifestaciones artísticas con una impronta propia y vinculada a las corrientes globales que todos estos años atravesaron la historia del arte".
En cuanto a los motivos que generaron la necesidad de habilitar un nuevo edificio para el funcionamiento de la institución educativa, el funcionario indicó que "la historia pedagógica de Mantovani hizo que la escuela sea demandada cada vez más, no solo en la formación docente sino también, ya consolidado el bachillerato especializado, su nivel secundario, que creció mucho".
"Por eso necesitamos pensar un nuevo espacio, renovado, que pueda albergar esta secundaria especializada y ampliar las posibilidades de incorporar estudiantes y familias", agregó Barbieri.
La parcela sobre la que se proyectará el nuevo edificio de la escuela Mantovani, en su nivel secundario, se encuentra emplazada dentro del área fundacional de la ciudad. Se trata de la antigua Casa Candioti II, emplazada en San Jerónimo 1933.
"La intención es poner en valor la fachada patrimonial e invitar a profesionales de la arquitectura a pensar un nuevo edificio para la escuela Mantovani. La idea es tener a fines de este año el proyecto seleccionado", destacó el director provincial de Educación Artística. En cuanto al edificio donde funciona la Mantovani en la actualidad, el funcionario especificó que "va a seguir funcionando con la oferta artística específica, con las tecnicaturas en artes visuales y la formación docente en artes plásticas. Allí además funcionarán los talleres vocacionales que trabajan con chicos de seis a 14 años", concluyó.

La Casa Candioti II
El inmueble donde se instalará el secundario de la Mantovani fue construido cerca de 1910 por el ingeniero Manuel Argüelles,con destino a vivienda como su uso original. Luego fue sede de la Universidad Tecnológica Nacional y después, adquirida por la provincia para el funcionamiento de la Escuela Técnica Nº 601 Leandro N. Alem.
En 2005, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural destacó el valor patrimonial de la Casa Candioti II, a instancias de un proyecto de ampliación destinado a la construcción de un instituto de cine. En ese momento se recomendó reducir al máximo la circulación por los espacios de valor patrimonial y reducir la altura de las instalaciones a construir a un máximo de cuatro pisos. Si bien la obra no se llevó adelante, algunas intervenciones alcanzaron a alterar el interior del edificio.
La edificación conserva la fachada y las dependencias del frente, junto a su escalera guardan las características propias de este tipo de viviendas de principios de siglo XX.

Comentarios