region
Miércoles 08 de Julio de 2015

Condenaron a 17 policías por el delito de “sedición agravada” en Entre Ríos

En el juicio a 18 policías de Concordia, acusados por los hechos ocurridos en diciembre de 2013, el único absuelto fue el suboficial Esteban Cendra. 

Este martes se conoció el fallo en primera instancia del juicio para establecer las responsabilidades en la toma de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, en Entre Ríos, ocurridas el 8 y 9 de diciembre de 2013. La sentencia no está firme y los abogados de los condenados adelantaron que apelarán el fallo.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, integrado por Jorge Barbagelata, Silvina Gallo y Darío Perroud, dio a conocer el fallo de la causa caratulada como "Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real", hechos por los que estaban imputados 18 funcionarios policiales.
El fiscal Mario Guerrero había pedido absolución para el suboficial Esteban Cendra, pedido que fue aceptado por el tribunal. Mientras que la totalidad del resto de los imputados fueron declarados culpables del delito de "sedición agravada" y desestimados el resto de los cargos señalados.
Los jueces establecieron condenas de prisión efectiva de 6 años al oficial Carlos Zaragoza y los suboficiales José María Biderbos y Leandro Coutinho, quienes, a valoración de la fiscalía, son los principales responsables; el primero por su alto grado y los otros dos por ser "cabecillas" de los hechos.
Para el resto de los imputados: Diego Diferding, Juan Manuel Rosas, Daniel Chávez, Juan Pedro Lacuadra, Alfredo Imaz y Luis Gómez se establecen condenas que van de los 4 a 3 años de prisión.

Fuente: Diario Río Uruguay
 

Comentarios