Santa Fe
Miércoles 22 de Junio de 2016

Confirmaron que el adolescente fallecido había sufrido "bromas"

Desde el Ministerio de Educación dijeron que la escuela a la que asistía había intercedido en, al menos, dos situaciones de acoso aunque evaluaron que no era "un caso de bullying"

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que el adolescente que se quitó la vida la semana pasada había sido víctima de "bromas" pero evaluaron que no se trataba de un caso de bullying. De todas maneras, indicaron que se está trabajando con la comunidad escolar para procesar lo ocurrido y que se pondrá a disposición de la Justicia la información que se requiera sobre cómo actuó la institución para acompañar el trayecto escolar del joven de 15 años.
Este miércoles al mediodía se brindó una conferencia de prensa en la cartera educativa, en la que el delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, fue la voz oficial para hacer referencia a la información que se pudo recabar a partir del trabajo con la institución educativa a la que asistía el adolescente.
El funcionario confirmó que "la escuela tuvo dos intervenciones puntuales en las que trabajó con mediación. Eso es lo que tenemos documentado desde la institución. Se trata de un hecho que no ocurrió recientemente, donde se intervino y se trabajó con los alumnos que, de alguna manera, estaban siendo parte de esa situación".
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Y, ante la consulta específica de Diario UNO sobre si había sufrido hostigamiento, Bono detalló: "Hubo un hecho concreto de situación de burla pero eso había sido abordado y se habían logrado algunos compromisos quienes estaban interviniendo en el hecho pero no se trataba de un caso de bullying".
De todas maneras, el delegado de la Regional IV atribuyó el final desenlace del adolescente a una suma de factores. "Nosotros creemos que en cuestiones que se desenlazan, tristemente, de esta manera hay una cuestión pluricausal. No es solo lo que ocurre en la institución educativa", manifestó.
"Sí sabemos –resaltó– que esta escuela ha tomado todos los recaudos para generar un espacio de inclusión para que este alumno pueda transcurrir. Es el esfuerzo que vemos que ha realizado la institución. Compartimos el dolor de la familia y, en este momento, tenemos que escucharnos y pensar, fundamentalmente, qué podemos hacer si existió alguna cuestión que pueda generar esto".
De todas maneras, es importante mencionar que los padres del adolescente reconocieron que las autoridades escolares y los docentes dieron respuesta a las demandas de la familia cuando ocurrieron hechos puntuales y que su preocupación es saber qué sucedió los últimos días que pueda haber llevado al límite a su hijo como para tomar esa decisión.
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Acciones e información
Bono marcó que en la actualidad se trabaja en brindar la contención necesaria a todas las personas afectadas por lo ocurrido y en poder evitar que otros estudiantes pasen por lo mismo. "Puntualmente, la idea es que estas situaciones no se repitan, no se reproduzcan porque quienes lo padecen sufren muchísimo ya que tiene que ver con la construcción de la propia identidad", dijo.
Y remarcó que se trabaja con el equipo psicopedagógico de la escuela y con programas como Ronda de Convivencia, los consejos escolares y Lazos para acompañar a cada integrante de la comunidad educativa. "Como Ministerio vamos a trabajar fuertemente en el acompañamiento de la institución y en evitar la estigmatización de los alumnos de la escuela", manifestó.
Además dijo que se brindará la información que la Justicia requiera para llevar adelante una investigación. "A partir de esa denuncia suponemos y esperamos la intervención del fiscal que corresponde. Vamos a hacer todos los aportes que la Justicia solicite. La institución ya está realizando aportes sobre el acompañamiento que ha realizado en la trayectoria puntual de ese alumno", relató y añadió: "Ya tenemos documentado el abordaje que se hizo desde la escuela, y en articulación con la familia. De alguna manera se fue acompañando una situación puntual".
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Concepto

La cartera educativa buscó evitar la utilización del término bullying, que refiere al acoso escolar aunque reconoció que el adolescente había sufrido "burlas" por parte de sus compañeros, de acuerdo al informe realizado por la escuela a la que asistía.
"Bullying es un término importado y tiene que ver con el acoso escolar. Hay situaciones en las escuelas y en cualquier ámbito, que tienen que ver con las bromas, cargadas y cuestiones que molestan y, obviamente, generan malestar en quien lo sufre. Pero el bullying es mucho más sistemático, organizado y generalizado, donde la víctima no encuentra a nadie con quien vincularse dentro de la institución educativa, el club o el lugar en el que esté", dijo.

¿Qué es el bullying?

Es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.
Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir desequilibrio de poder y repetición (los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producirse más de una vez).
El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo.

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