Santa Fe
Martes 15 de Noviembre de 2016

Conformidad del comercio por el proyecto de rebaja de impuestos

Destacan la convocatoria del Ejecutivo para elaborar una iniciativa en conjunto. Hay optimismo frente a lo logrado. Apuntan ahora a que tenga un rápido tratamiento legislativo

El lunes en Casa de Gobierno, Miguel Lifschitz presentó los principales lineamientos del proyecto de ley que propone rebajas en ingresos brutos para aproximadamente 90.000 pequeños comerciantes, y paralelamente, establece subas en el inmobiliario urbano y rural de 25, 28 y hasta 32% según la categoría del contribuyente.

Se trata de una iniciativa consensuada durante el año a través de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, que agrupa a 13 entidades del comercio, la industria, el agro y la construcción, entre otros.

En este sentido, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli recordó que el paso previo a la elaboración del proyecto fue la inquietud planteada desde distintos sectores de la economía, respecto de la modificación tributaria aprobada junto con el presupuesto del corriente año. Cabe señalar que desde el sector mercantil se escuchó quizás una de los pedidos más enérgicos respecto de rever la medida, que se dio además en medio de un escenario de bajas ventas, aumento de costos, y caída del mercado interno.
Embed

"En ese momento le pedimos al gobernador que reviera, y/o vetara el aumento de ingresos brutos. Luego de eso, a fin del año pasado junto a distintas entidades productivas, nos reunimos con Lifschitz, que nos prometió crear comisiones de trabajo para una revisión tributaria que comenzó en marzo", dijo el dirigente a Diario UNO.

Es así que, durante todo el año, comisiones de distintas áreas, como la construcción, la industria, el agro, y el comercio y servicios, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía para analizar el impacto en la actividad de los tributos provinciales. De allí se desprende la iniciativa que el Ejecutivo elevó a Legislatura.

"Se llegó a este punto donde hay un acuerdo generalizado. Respecto del comercio específicamente, hay un beneficio. Nunca se logra todo lo que uno quiere, pero por lo menos hay una base, y una disposición, y el cumplimiento del compromiso que había asumido el gobernador", reconoció Raselli.
Respecto de las medidas que se impulsan, el dirigente sostuvo que beneficiará directamente a las pymes mediante el establecimiento de un régimen simplificado para contribuyentes que facturen hasta un millón de pesos anual, y que representaría una rebaja de alrededor del 20%, dependiendo de la categoría, respecto del monto a pagar.

"Sería "un monotributo provincial" parecido al nacional, y abarcaría a aquellos comerciantes muy pequeños que este año no superen el millón de pesos en ventas, que en este caso aportarían una única tasa obligatoria", explicó.
"Tres de cada cuatro pesos que recauda la provincia los pone el comercio" - Adrián Schuck, presidente de Fececo.
Segundo segmento
Otra de las modificaciones que propone la iniciativa es para aquellos comercios o pymes que facturen entre un millón y 4,5 millones de pesos al año. Para este segmento, la alícuota pasaría del 3,6% al 3,3%.

Según manifestó Raselli este fue uno de los puntos más discutidos, ya que el comercio había solicitado que el descuento alcanzara a aquellos contribuyentes que facturaran hasta nueve millones de pesos.
En esa línea, remarcó que ingresos brutos es el impuesto a través del cual se genera la mayor recaudación para el Estado provincial, y que el comercio es el sector que más aporta respecto de dicho tributo.

"Después hay un sector que va de 4,5 a 75 millones que va a tributar un 3,6% y a partir de los 75 millones de ventas, 4,5%. Ese es el acuerdo que se hizo respecto de los tributos, pero además hay algunas otras cosas interesantes para compensar los distintos impuestos entre sí. Lo otro que no deja de tener valor es seguir trabajando sobre los puntos que quedaron por resolver", destacó.
En tanto, en la misma dirección, Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales resaltó que del total de ingresos propios que tiene la provincia, sin contar la coparticipación, al 75% aproximadamente lo aporta el comercio a través de los impuestos.

"Ese porcentaje lo aporta nuestro sector, es decir que tres de cada cuatro pesos que recauda la provincia los pone el comercio. De esa cuenta surge que hay que modificar este cuadro, más teniendo en cuenta el aumento en ingresos brutos que hubo este año", expresó.
"Nunca se logra todo lo que uno quiere, pero por lo menos hay una base, y una disposición, y el cumplimiento del compromiso que había asumido el gobernador" - Norberto Raselli, Presidente del Centro Comercial
A su vez, celebró la revisión de las escalas y se mostró agradecido por el diálogo con el gobierno y por la creación de una mesa de discusión tributaria, independientemente de que haya puntos a seguir analizando.

Una de las cuestiones en las que hizo hincapié Schuck es en la posibilidad de incorporar sectores informales a la economía formal mediante el llamado "monotributo provincial". "Con la creación de este monotributo provincial que tiene otro nombre, pero que lo llamamos así para que todo el mundo lo entienda, los que facturen alrededor de 80 mil pesos mensuales estarían dentro de esta categoría", graficó.

Para el presidente de Fececo, se trata de una merma impositiva para todo pequeño y mediano comerciante, que paralelamente posibilitará incorporar comercios que hoy no tributan.

"Sumar unos 90 o 100 mil más que hoy por hoy están trabajando de manera informal y que entrando al comercio formal también van a poder acceder a beneficios como herramientas de financiación. Además favorecerá a otros segmentos con un porcentaje menor a otras escalas", subrayó.

"En promedio será una baja del 10%, y un beneficio para una franja importante que van a obtener este beneficio. Esto es lo que se trabajó en la mesa tributaria de comercio y servicios, y es lo que se va a plasmar si los legisladores están de acuerdo. Después se tiene que reglamentar y por eso el apuro del Ejecutivo de lanzarlo para que se trate lo más rápido posible", finalizó Schuck.

Comentarios