Espectáculos
Jueves 03 de Diciembre de 2015

“Conga Santificada es un disco perfumado y lleno de colores”

Nico Gómez. El artista santafesino vuelve a la escena con su tercer disco de estudio. Grabado íntegramente   en su home estudio, propone un puñado de canciones que se caracterizan “por su cualidad de volar libremente”.

Nico Gómez es un “músico de los litorales que tira flechas hacia los esteros del funk, el soul y el pop” y así se define. Es quien abre los caminos de la mano de la música negra con una impronta fresca para el estilo como fuente de movimiento. Su saga creativa es de composición solista, en sus vivos comparte escena con una tropa musiquera (formato banda) o bien, despega hacia otros esteros, tocando en formatos pisteros, de máquinas y synthes, que mascan y mimosean al nuevo sonido del funk y del soul litoraleño. 
Nico está de vuelta con ese andar solo que tiene por momentos cuando graba y que luego forma una banda de amigos para salir a tocar lo compuesto. Conga Santificada, su último disco, no será la excepción. El trabajo ya está dando vueltas por las redes sociales y pronto tendrá un formato físico para la venta.
Es el tercer disco solista del artista. Es un disco que viene de la mano con un chicle rimero soulpop con sonido más rockero. Conga Santificada fue grabado de forma independiente en la ciudad de Santa Fe, entre enero y agosto de 2015, en Zebramariposa Monostudio y Unísono.

Escenario habló con el artista sobre su nuevo disco y la presentación del videoclip que ya está en las redes sociales.
—Hablemos un poco de este disco que, como ya es costumbre, tiene la característica de salir de tu home studio. ¿Cómo es trabajar de esta manera?
—Trabajar en casa es como tener todo más cerca, tenés los colores del día a día perfumando. Para mí ya es como normal despertar y ver toda una madeja de cables, micros, sintess. Eso me lleva al caos pero lo disfruto, está bueno. Conga (Conga Santificada) fue maqueteado en casa, son canciones que nacen de un par de acordes en la criolla y después toman halo y se elevan. La era digital hoy nos da mucho poder, así lo siento yo. Hay un jardín lleno de flores que siempre está ahí. Hay que saber cómo usarlo y disfrutarlo. Cuando están cerraditas las ideas, pasamos al estudio de Mati Armando, quien es cooproductor del disco también. Es mi gurú espiritual, mi compañero musical en estos últimos laburos. Ya Música en mi Cuero, mi disco anterior, lo laburé con él; me conoce, lo conozco, vamos rebien. Lo quiero y admiro mucho. También me doy el gustito de invitar gente a la cual quiero y admiro mucho, en Conga participan Francisco Cantero (Toponautas ), Rama Molina (Afromama, Bahiano, The Musics), Leo Ortega (Raiband), Chica Lunar en coros, Maxi Pez, el gran Fede Teiler, mi hermanito Nicolás López Soto, Lorenzo Gullino. El arte de tapa es de otro hermano, Alexis Geli. Es una satisfacción enorme poder compartir momentos con estas personas. 
—¿Por qué el nombre de Conga Santificada?
—Conga Santificada viene de mucha galaxia perfumada, de una casa llena de flores. Creo que ahí nace todo, salió sin pensar mucho el nombre, se metió solito y refleja un estado. Conga es un libertario que encontré. Un tobogán hacia esos colores que me ponen bien. Que tanto disfruto. Viste que la música salva, y esta viene perfumada. Dentro de Conga entraron canciones que tienen un halo un poco más rockero, si bien mi base es la música negra, al momento de componer me voy mucho al rosado. Voy al pop. También el rap me va mucho, es una mezcla que asegura una conga divertida. 
—Con solo unos días del disco en la calle, ya editaste esta semana el corte de difusión Rozagante. ¿Cómo se realizó el video?
—Creo que hoy en día un disco
tiene que salir con un video de difusión ya que se mueven mucho en las redes sociales. El video del corte de Conga, el video Rozagante, fue craneado y llevado bajo el látigo mimoso de una grossa: Mavi Gon. Recuerdo que vi un laburo de ella y quedé mordido, la llamé, hablamos y se puso a trabajar al toque. Se armó un equipo de trabajo muy lindo. Nos gustó mucho el final. Es como que todo salió como lo pensamos y eso cuando ocurre está buenísimo. Mavi tiene el don. Eso es primordial y además los pibes que la rodean también, un ejército muy lindo. Pablito Ferraro y Joaco Amaduzzi asistiendo en cámaras;Prisa y Majo que se rezarparon; Brunito Tredicci, el guarda que muere en la ficción. También Popi Peralta Pino, Martita Didier y la enana Lu Bessacia fueron mucho para mí. Lo rodamos en Santa Fe, Santo Tomé y Brota, que es el Vivero Café que está en el centro. Fueron tres jornadas medio a las apuradas. Yo justo me tuve que operar medio de urgencia y así le dimos. Fue muy lindo verlo terminado. Me gusta como quedó. 
—Estuviste nominado con el disco a los Premios Escenario y a los Poquet. Ni bien salió el disco ya tuvo sus frutos, ¿cómo sentís estos reconocimientos? 
—Estoy recontento. Las ternas a los premios son así, como un mimo que alza la autoestima de todos. Está bueno que lleguen. Me sorprendió mucho, ya que el disco es muy nuevo. Agradezco mucho la valoración de jurados tan grossos, y que te metan en ese paquete está bueno. Creo que en Santa Fe hay mucho para disfrutar y premiar.

Maxi Marano/ Escenario/ mmarano@uno.com.ar

Comentarios