Santa Fe| Jueves 09.02.2012 clima T 23°C H 78%
Uno Santa Fe

Santa Fe

Miércoles, 28 de julio de 2010

Una oficial del Registro Civil se niega a casar a parejas gays en Santa Fe

Si bien la ley no contempla la figura de la objeción de conciencia, la mujer, por sus creencias religiosas, se opone a cumplir con la norma. El Estado evalúa qué medida sancionadora se tomará.

Una oficial pública del Registro Civil de la ciudad planteó que no quiere casar a personas del mismo sexo, dijo el director provincial del Registro Civil, Leandro Trangoni, y que “quiere gozar del derecho a la objeción de conciencia”, figura que no está contemplada en la ley recientemente promulgada.

“La cuestión será atendida”, agregó Trangoni en diálogo con LT 10, e indicó que “habrá que considerar qué tratamiento se le da en particular” a esta situación.

No obstante, señaló que “no corresponde negarse –a casar a dos personas del mismo sexo– porque siendo un oficial público es su función y obligación celebrar matrimonios”.

La oficial, de la que no trascendió el nombre, hizo este planteo por escrito durante la semana. “Hasta ahora es el único planteo que recibimos en toda la provincia”, explicó el funcionario provincial.

También, aseguró que el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe ya está listo para celebrar estas uniones.

Y expresó que, “ en las próximas horas, comenzarán a tramitarse en las distintas jurisdicciones los matrimonios entre personas del mismo sexo. No habrá ningún inconveniente porque es un trámite idéntico al que se venía realizando antes de la norma”.

Santa Fe y Mendoza, primeras
Consultado sobre cuándo será el primer matrimonio de esta naturaleza en la provincia, Trangoni señaló que “el primero será este sábado 31 de julio, en Rosario y por el momento no habrá otro”.

El primero del país será a las 9, ese mismo día, en Mendoza. A las 10, con una hora de diferencia, se realizará el segundo en Santa Fe.

Detalles de la boda
“Y los declaro… marido y marido”. Algo así podría escucharse el sábado, a las 10, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich –la primera pareja homosexual que se casará por civil en Rosario– den el sí. Ceremonia y fiesta, todo junto se celebrará en el Patio de la Madera ante la presencia de unos 200 invitados de todo el país. Alianzas y torta con muñequitos serán de las pocas cosas típicas que habrá como en las bodas tradicionales. “Pero no vals ni formalidad: será decontracté”, adelantó uno de los novios.

Peretti Scioli y Marvich comenzaron su vida pública como pareja mucho antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario en la madrugada del 15 de julio pasado. Hace siete años que viven juntos y, por lo tanto, su casamiento no será sólo la celebración con familiares, amigos y gente que los apoyó. Será también legalizar una situación de hecho.

“Ante todo, a partir del sábado gozaremos del derecho al matrimonio, como todo el que se quiere casar y sin ningún nombre alternativo; también implicará derecho a la herencia, a estipular bienes gananciales, a ser aceptados ambos en la obra social, a que uno quede a cargo del otro en caso de accidente, a postularnos a adoptar como pareja y no como solteros”, enumeró Martín.

El mismo día que ellos se casarán dos parejas, una en Mendoza (a las 9) y otra en Córdoba (de la que no se sabe el horario).

Dependerá de los horarios de cada boda para saber cuál será la primera del país.

Un dato sin dudas histórico, pero que también puede tener sus beneficios al momento de la Luna de Miel, ya que desde la Secretaría de Turismo de la ciudad de México prometieron un viaje al Distrito Federal y a Cancún a quienes hagan punta, como “reconocimiento a la tolerancia”.

La boda. Ayer estaban contentos, pero también “nerviosísimos”. Es que al mediodía se enteraron que podían casarse el sábado. “En menos de una semana debemos resolver todo, ni tarjetas pudimos cursar”, dijo Oscar refiriéndose a la ropa, fiesta, catering, música, invitados y adónde pasarán la noche. Ya adelantaron que vestirán trajes, pero con perfil informal; que se colocarán alianzas de plata porque es el pedido y el regalo de la mamá de Martín; que bailarán –ya como matrimonio– un tema de amor que es importante para ellos; y que habrá arroz, dos ramos y también dos testigos: “Denisée, mi mejor amiga, y Luciano, el mejor amigo de Oscar”, dijo Martín.

  • crisomayo

    29-07-2010

    19:23:34

    FELICITO A LA OFICIAL PÙBLICA! ojalà todos tuvieran los ovarios bien puestos como los tiene ella, estoy en contra del matrimonio gay o igualitario como lo quieran disfrazar. todos tenemos derechos no solamente los gays, y ella tiene derecho
  • Rommel

    29-07-2010

    18:19:41

    Ay, LUANNA, hacéte dar bien por el orto a ver si aprendés a escribir como la gente...
  • mathias

    29-07-2010

    17:55:32

    igual van a cobrar...
  • luanna

    29-07-2010

    13:48:13

    no defiendo a nadie pero todos tenemos derechos , ha y no se olviden que dentro e la iglecia catolica hay curas pedofilos , homosexsuales y violadores ,ej: Ms. ESTORNI ya se olvidaron y si buscan hay muchos otros casos en todo el mundo a eso lo permite l
  • mathias

    29-07-2010

    12:30:58

    LOS PUTOS QUE SE CASEN EN LA CIUDAD VAN A COBRAR...
  • Rommel

    29-07-2010

    12:10:09

    Me parece PER-FEC-TO lo de esta mina.
  • 260789

    29-07-2010

    12:02:19

    SE NOTA QUE LA MAYORIA DE LOS OPINANTES SON GAY,
  • 260789

    29-07-2010

    12:00:29

    Totamente de acuerdo con la oficina que se opuso,hay ley que se puede botar y derogar,pero la ley de DIOS esta por sobre toda las cosas quien quiere violarla que la viole
  • dingo22x6cm

    29-07-2010

    08:34:38

    pon7iac, la tenes adentro, y la re-cajeta de tu madre
  • pon7iac

    29-07-2010

    08:15:48

    Que renuncie, o que la echen. Los jueces y oficiales de Justicia deben garantizar el cumplimiento de la Ley, no de la conciencia. ¿Qué pasaría si un Juez no autoriza un aborto terapéutico porque su conciencia religiosa no lo p
  • dingo22x6cm

    29-07-2010

    08:00:53

    cagaste crisomayo, no te casan noi por mas que vayas con el larva. jajajajajajajajajajaja
  • oagauna150

    29-07-2010

    07:07:11

    Las objeciones de conciencia estan amparados por la constitución y las leyes · Constitución Nacional: consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación de “profesar libremente su culto” (art. 14). · D
  • mathias

    28-07-2010

    23:51:35

    <I>Respuesta a Comentario de: jurocal [28-07-2010 22:57:23] </I><BR>y los que defienden putos tambien
  • mathias

    28-07-2010

    23:51:01

    los accidentes pasan
  • mathias

    28-07-2010

    23:50:48

    tiene todo el derecho a decidir a quien casa y a quien no... y guarda con los que se casen en la ciudad... paguen custodia
  • jurocal

    28-07-2010

    22:57:23

    QUE SE VAYA
anterior| 1| siguiente|
Envie sus Comentarios

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que rompan el reglamento.

unosantafe.com.ar