santafe
Jueves 14 de Enero de 2016

Contigiani prometió “un plan ambicioso” para la industria

  El ministro de la Producción dijo que el financiamiento será uno de los ejes de su gestión para industrializar la provincia

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó a los integrantes de su gabinete que lo acompañarán durante su gestión y aprovechó la oportunidad para dialogar con la prensa. Uno de los primeros conceptos que tuvo el flamante funcionario fue que “la política del financiamiento va a ser una de las políticas centrales del Ministerio de la Producción”. Además, en ese marco Contigiani aseguró que el mes que viene se lanzará un plan de financiamiento para la industrialización de la provincia al que definió como “ambicioso y audaz”.
 
El titular de la cartera de Producción hizo un repaso de las primeras gestiones que realizó y entre ellas destacó las reuniones con los diferentes sectores industriales de la provincia. “Estuvimos reunidos con varios sectores industriales de la provincia para ir analizando y conociendo un poco con ellos la actual coyuntura del sector industrial. A este punto lo podemos dividir en dos aspectos: el coyuntural y el estratégico. En el primero hay una preocupación por la macroeconomía y por cómo impactan las decisiones que se han tomado y cómo eso impacta en la competitividad del sector industrial”, dijo.
 
“Especialmente –continuó– la preocupación está en el sector industrial que depende del mercado interno y del consumo. Ahí estuvimos repasando la problemática de las licencias no automáticas, la necesidad de tener un criterio de regulación del comercio exterior porque las licencias no automáticas no nos aseguran de por sí una protección a determinados sectores industriales sino que se requiere, además, un comercio regulado ligado al área de comercio exterior”.

Respuestas. Contigiani abordó temas coyunturales y, también, estrategias de gestión / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
“También estuvimos reunidos con sectores que dependen del mercado externo y ahí se valoraban algunas condiciones de competitividad que ahora empiezan a aparecer con este nuevo escenario macroeconómico. También repasamos toda la problemática provincial en cuestiones vinculadas a la logística y al costo de producción, cuestiones de competitividad relacionados a las ART, a los costos laborales y a todo lo que es la competitividad interna de la provincia. Ellos tienen preocupaciones, ideas y propuestas”, agregó.
 
Luego, el ministro de la Producción puso el foco en la política de financiamiento que piensa llevar adelante en su gestión. “Lo más estratégico es cómo podemos desde Santa Fe generar una política que potencie la reindustrialización, tanto del mercado interno, en término de sustitución de importaciones; como un crecimiento de aquellas empresas que están ligadas al mercado externo en términos de competitividad, de incorporación de bienes de capital, de mejorar los métodos de producción, que para toda empresa y para todo capital es fundamental”.
 
“Ahí surge un tema que es el financiamiento, que va a ser uno de los temas más importantes en nuestro plan de los próximos 100 días”, aseguró y agregó: “En febrero vamos a anunciar un plan de financiamiento para la industrialización y el agregado de valor en la provincia de Santa Fe. Es un plan ambicioso, audaz. Estamos convencidos de que ese es uno de los ejes fundamentales que nos puede llevar a un escenario de industrialización y agregado de valor en Santa Fe. Junto con los otros temas coyunturales como la competitividad, costos internos, el comercio exterior regulado, entre otras cosas”.
 
Al ser consultado sobre cómo va a llevar adelante ese trabajo, teniendo en cuenta que la provincia no tiene un banco propio, el ministro dijo que lamentaba que en su momento se haya tomado esa decisión, aunque eso “no implica que sea una limitante a la hora de definir políticas de financiamiento porque se está trabajando con el Nuevo Banco de Santa Fe y otros bancos en el diseño de esta política”.
Al respecto, el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, sostuvo: “Estamos trabajando de forma conjunta con el subsecretario de Financiamiento (Rodolfo González Gasparotti). Estamos diseñando un sistema de base de acuerdos. Uno de esos acuerdos es con el sistema financiero, para salir a crear un fondo prestable de mucha relevancia”.
 
—Pietropaolo, ¿está estimado el monto?
—Todavía no está estimado. Estamos definiendo cómo va a ser la licitación y la idea es que puedan tener la mayor cantidad de alternativas y que el monto sea representativo a nivel provincial, pero también con un componente en cada uno de los nodos”.

Comentarios