Comercio
Jueves 27 de Octubre de 2016

Continúa la tendencia de ingreso de productos extranjeros al país

A pesar de que en el último mes se registró una caída del 15% respecto de lo facturado en importaciones. Desde el Observatorio de Importaciones afirman que se debe a una baja en el ingreso de bienes de capital, pero no así respecto de los bienes de consumo

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, durante el mes de septiembre se registró una caída del 15% de lo facturado en importaciones (4.679 millones de dólares), con fuertes bajas en los precios de los bienes intermedios, combustibles y lubricantes, y vehículos de pasajeros. Sin embargo, casi en paralelo, en la tarde de este jueves se presentó el quinto informe del Observatorio de Importaciones (con datos hasta el 20 de octubre) que llevan adelante la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y el gobierno provincial, donde se afirma que la tendencia de ingreso de productos extranjeros continúa.

En diálogo con UNO, Marcelo Comelli, dirigente de Fisfe, y responsable del Observatorio de Importaciones señaló que siguen entrando al país bienes de consumo, y que la caída que marca el Indec está relacionada a una baja en el ingreso de bienes de capital, de bienes intermedios, y a un freno en la actividad.

"Esto merece un análisis más profundo, pero respecto del reclamo puntual por los bienes de consumo que están ingresando, según marca el último informe del Observatorio, el problema sigue vigente", explicó.

Comelli afirmó que exceptuando sectores puntuales, en los que se está tomando medidas para frenar el ingreso de productos, o firmando convenios para regular la importación, en general continúa la "avalancha" de bienes de consumo.

También de acuerdo al Indec, en los primeros nueve meses del año, la balanza comercial en el país arrojó un superávit de 2.089 millones dólares, contra un déficit de 1.243 millones en 2015.

Al respecto, el dirigente de Fisfe reflejó que la mejora de los números de la balanza comercial está asociada a la caída de actividad de los sectores industriales y del comercio, y no a un cambio en la política económica. Igualmente, destacó que "hay algunos reclamos que no han caído en saco roto", aunque en la mayoría de los casos continúa el alza en las importaciones.
Embed


Sobre el informe
En relación al quinto informe del Observatorio de Importaciones presentado este jueves en la sede de la Federación Industrial, Comelli manifestó que lo que se observa es que "sigue habiendo un aumento acelerado de las importaciones".

"En general, la mayoría de las posiciones repiten la tendencia, en este informe se agregan como novedad, electrobombas centrífugas, donde también hay un aumento. Y después en productos industriales, de ferretería, textiles, se está repitiendo la tendencia", destacó.

Cabe señalar que en el informe del Observatorio se cotejan los datos de importaciones de los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), y se expone la cantidad de unidades importadas de cada producto en el respectivo período. En este sentido, algunos de los rubros, comparados con 2015, arrojan en muchos casos porcentajes realmente asombrosos, pero no sucede lo mismo respecto de 2014.

Embed

Consultado al respecto, Comelli dijo que es algo que no se desconoce, y que merece un estudio pormenorizado que está planeado realizarse en futuras etapas del Observatorio.

"Un estudio más sectorial, y más complejo, para ver cuáles son los productos estacionales, y ver en qué casos el 2015 a lo mejor fue una excepción, y el resto de los años fueron similares al 2016. Pero en general, en posiciones puntuales, la tendencia de importaciones es mayor a la de 2014 y 2015", expresó.

Por último, estimó que frente a los números de ingresos de productos, el gobierno nacional terminará tomando algunas medidas.

"Yo tengo fe que va a ocurrir. Hay sectores que tienen llegada directa al gobierno nacional, y están peleando. Hubo algunas presentaciones también que estaban medio dormidas y se han activado en el área de Comercio, y hay una serie de cosas que ahora se empiezan a ver", finalizó.

Embed


Algunos números
En electrodomésticos y línea blanca, hubo un incremento de ingresos respecto de 2015 de heladeras y planchas de 291% y 134%, respectivamente. En calzados impermeables del 184%; en muebles una suba de 45%; y en somieres 375%.

En cuanto a los alimentos, se importó 452% más cantidad de bondiola que el año pasado, y 17.698% más naranjas, por citar dos ejemplos.

Comentarios