santafe
Lunes 28 de Marzo de 2016

Continúan las obras de cordón cuneta y desagües en las calles de Barranquitas Oeste

El intendente José Corral, junto a vecinos y funcionarios, observó las obras en marcha sobre calle Perú entre Presidente Perón y Juan Díaz de Solís. Con una inversión total de casi 2,8 millones de pesos, el plan prevé la construcción de más de 6.300 metros de cordón cuneta, mejorando la transitabilidad y conexión vial. 

En jurisdicción de la vecinal Barranquitas Oeste, avanza la obra de construcción de cordón cuneta y desagüe sobre calle Perú. Este lunes por la mañana el intendente José Corral recorrió los trabajos que por estos días se llevan adelante en el sector comprendido entre Avenida Presidente Perón y Juan Díaz de Solís.
"Es una intervención integral que hace casi cuatro años que el Municipio está desarrollando en la zona oeste de la ciudad”, destacó el mandatario local. Durante su visita, el intendente José Corral estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; y de Recursos Hídricos, Felipe Franco; entre otros funcionarios.
Cabe mencionar que en ese sector, en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste, ya se concretaron obras como los Jardines Municipal de Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Sur; las tareas en el marco del Plan Integral de Desagües, que incluyen la repotenciación de las estaciones de bombeo, y la limpieza y mantenimiento de desagües; obras de cordón cuneta en los barrios Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur; el Plan de Regularización Dominial; trabajos de iluminación y la nueva urbanización de Villa Oculta.

Infraestructura necesaria
Sobre los trabajos en marcha en “una zona que se gestó y creció informalmente, sin los servicios básicos”, puntualizó José Corral: “Primero se hicieron los desagües, en calle Domingo Silva -a esta altura- y en Pedro Zenteno, y ahora estamos realizando las obras de cordón cuneta. Esto significa dejar atrás la zanja y a su vez permite concretar el pavimento definitivo”.
En esa línea, valoró la importancia de la obra dado que, "aunque cuando llueve el agua corre, para que los desagües funcionen bien hay que terminar la obra de cordón cuneta". Asimismo, destacó que la intervención permite "mejorar las instalaciones de agua potable de ese sector que ya cuenta con el servicio, pero donde aún hay conexiones informales".
La obra en marcha demanda una inversión municipal de casi 2,8 millones de pesos y contempla la ejecución de unos 6.309 metros en total de cordón cuneta con los desagües correspondientes, en calles como Córdoba, Bolivia, Lamadrid, Gaboto, Estrada y Colectora Iturraspe entre otras; mejorando de esta manera las condiciones de transitabilidad de los vecinos y la conexión entre los barrios.

Educación y trabajo
A su vez, el intendente José Corral recordó que el marco del plan de acción y desde el ámbito de la educación, "hay dos jardines municipales, uno en calle Artigas y el otro en el ingreso a la ciudad sobre calle Iturraspe, que resuelven prácticamente la totalidad de la demanda que tiene el barrio para las salas de 1, 2 y 3 años".
En esa línea, destacó que también se "trabaja con el proyecto de las Escuelas de Trabajo, para atender a los adolescentes de esa zona y poder así brindarles oportunidades de empleo.Ya se han incorporado limpiavidrios en diferentes actividades y se han reconvertido unos veinte carreros de la zona, que hoy trabajan en la limpieza del barrio”, detalló.

Inclusión y oportunidades
Por otro lado, también como parte del programa, José Corral puntualizó que en conjunto con Los Sin Techo, "se han reubicado las familias que estaban viviendo en la zona de reservorios. Ahora están ubicadas una zona segura llamada Costanera de la Reserva". Vale mencionar que, también en forma conjunta, se concretaron unos 100 metros de cordón cuneta en el sector.
Finalmente, el intendente sostuvo que junto a la necesidad de completar la infraestructura "hasta que tenga las mismas que tiene el sector consolidado de la ciudad, es imperioso trabajar con todos los vecinos para generar oportunidades a través de la educación y el empleo. Debemos lograr la inclusión definitiva de este sector. Es cierto que ha mejorado en los últimos años, pero  somos conscientes que aún hay mucho por hacer por eso hemos puesto manos a la obra”.

Comentarios