José Corral
Domingo 30 de Octubre de 2016

Continúan las obras de repavimentación en el macrocentro de la Ciudad

El intendente José Corral observó los trabajos de repavimentación que se desarrollan sobre calle 1º de Mayo. Las tareas incluyen, además, San Jerónimo, 9 de Julio y 4 de Enero. Se trata de uno de los ocho frentes de obra que, en el marco del Programa de reconstrucción de la Ciudad, y como parte de los trabajos de refuerzo para la recomposición de la red vial urbana, lleva adelante el Municipio.

En el marco del Programa de reconstrucción que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, esta semana comenzaron las trabajos de repavimentación de calle 1º de Mayo. Con un importante despliegue de maquinaria y trabajadores, las tareas se iniciaron en la intersección con Suipacha, avanzando hacia Crespo. Hasta ese lugar llegó el intendente José Corral, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz, para observar el avance de las obras.
"Esta zona de la ciudad requiere una repavimentación. El pavimento ya cumplió su ciclo de vida útil y está muy deteriorado. Además, este proceso se vio acelerado por las lluvias que tuvimos en la primera parte del año", señaló el mandatario local. Cabe indicar que se trata de uno de los frentes de obra de reconstrucción de pavimentos que se ejecutan en el marco del empréstito aprobado por el Concejo Municipal. En este caso, las tareas están a cargo de la empresa Inar Vial, adjudicataria de la licitación pública, y abarca también a las calles San Jerónimo, 9 de Julio y 4 de Enero.

Ocho frentes de obra
Al hacer referencia al programa de trabajo, José Corral explicó: "En este momento tenemos ocho frentes de obra como éste en diferentes lugares de la ciudad. La mayor parte son por los contratos que nos autorizó el Concejo y que nos permiten hacer obras de esta magnitud más rápidamente, en diferentes puntos del macrocentro y en el Norte de la Ciudad. Además, se suman las tareas por administración, con nuestra planta de asfalto y con personal municipal".
En este sentido, detalló que los trabajos incluyen "repavimentaciones, paradas de colectivos, reconstrucción de badenes y otras tareas que nos van a permitir en los próximos meses ir sustancialmente mejorando la trama vial urbana, que es uno de los problemas críticos que tenemos en la ciudad después de la temporada de lluvia".
Más adelante, el mandatario local sostuvo que "esta cantidad de frentes de trabajo que tenemos en la ciudad sólo se puede hacer con esfuerzos adicionales. Por eso valoramos estos $ 86,5 millones que nos permitió tomar el Concejo, a través de un crédito bancario. Además, agregó, estamos en trámite por otros $ 50 millones, que el Gobernador ya nos adelantó que la Provincia también nos va a ayudar. Todo esto nos va a permitir completar esta tarea de arreglo de las calles y repavimentación".

En el macrocentro
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz, detalló que los trabajos licitados abarcan la repavimentación de 44.000 metros cuadrados de las carpetas asfálticas de 1º de Mayo, San Jerónimo, 9 de Julio y 4 de Enero. En ese sentido, indicó que "la idea es en 15 días tener completa calle 1º de Mayo y de ahí movernos a hacia 9 de Julio, donde se concatena con la otra obra en el marco del endeudamiento, que es la de bacheo en las paradas de colectivos". Cabe señalar que esos trabajos corresponden a otra de las licitaciones que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad y que incluye el arreglo de 47 paradas en distintos puntos del ejido urbano. En esa línea, el funcionario municipal explicó que "este trabajo paralelo nos va a permitir terminar las nueve paradas de colectivo sobre 9 de Julio -mientras avanzamos con calle 1º de Mayo- para luego trasladarnos con la repavimentación a 9 de Julio, y así continuar con las otras calles. Esta es la lógica de la obra para ir trabajando con las dos licitaciones de manera conjunta".
Finalmente, indicó que las tareas incluyen el levantamiento de la carpeta asfáltica dañada mediante la máquina fresadora, el retiro del material y limpieza, para finalmente colocar la carpeta nueva. "Esta tarea se realiza en tramos de 100 a 150 metros, lo que permite en el mismo día habilitar el tránsito inmediatamente una vez terminados los trabajos" destacó Ricardo Alcaráz, al tiempo que apuntó que "el material retirado lo reutilizamos en el mejorado de calles en distintos sectores del Norte de la ciudad, priorizando aquellas por donde circulan colectivos".

Comentarios