Ovación
Viernes 22 de Abril de 2016

Continuarán investigando los incidentes ocurridos con integrantes de la barra brava de Colón

Así lo resolvió el fiscal regional Jorge Nessier. Lo hizo a través de una instrucción particular a los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo. Los fiscales también evaluarán la conexión con otros hechos similares ocurridos y que pudieran suceder en el futuro.

Los fiscales Omar de Pedro y María Lucila Nuzzo continuarán investigando los incidentes ocurridos el miércoles en el marco de la práctica de fútbol del plantel profesional del Club Atlético Colón. Así lo resolvió el fiscal regional, Jorge Nessier, a través de la instrucción particular número 6/16 del jueves 21 de abril. 
De acuerdo a lo ordenado por Nessier, los fiscales de Pedro y Nuzzo deberán continuar (ver Declaraciones) "adoptando las medidas que entiendan pertinentes con el objeto de recolectar todo testimonio, dato, información y/o registro que permita orientar la investigación de los acontecimientos y determinar el alcance de los hechos ocurridos". En tal sentido, la instrucción señala que la actuación de los fiscales tendrá como objetivo "analizar la intervención del MPA en caso de que se verifique la existencia de personas víctimas de lesiones y sea factible vislumbrar razones de seguridad o interés público y/o la posible existencia de otros hechos con apariencia delictiva perseguibles de oficio". 
Por otra parte, de Pedro y Nuzzo evaluarán "la posible conexión del incidente (del miércoles) con otros hechos de similar índole, como las pintadas de carácter intimidatorio aparecidas en la sede de la institución". 
Por último, los fiscales fueron instruidos por Nessier para que, en caso de considerarlo necesario, "requieran la intervención de las autoridades policiales correspondientes, solicitando expresamente que, por intermedio de la dependencia que consideren más adecuada, adopten todas las medidas de seguridad y custodia a los integrantes del plantel de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y demás integrantes del Club Atlético Colón de Santa Fe a fin de evitar la reiteración de hechos de similar índoles". 
Declaraciones
El fiscal de turno cuando ocurrieron los incidentes era el propio de Pedro. Cuando fue informado de lo sucedido, el funcionario del MPA requirió al personal policial interviniente que arbitre las medidas necesarias a fin de convocar a dirigentes del club y demás personas que pudieran brindar testimonios en relación a los hechos ocurridos. 
Intervención del MPA
El artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (ley provincial número 13.013) establece claramente que el MPA "no intervendrá en asuntos de índole extrapenal". Lo ocurrido el miércoles por la tarde en ocasión de la práctica de fútbol de Colón, fue caratulado por la policía como una contravención. Por tal motivo, quien comenzó a actuar fue la Justicia provincial de Faltas. 
No obstante, la instrucción particular del fiscal regional Nessier fue dictada a raíz de la posible conexión que pudiera tener lo ocurrido con otros hechos penales, entre ellos, denuncias que fueron radicas por amenazas telefónicas recibidas durante esa misma jornada.

Comentarios