Santa Fe
Sábado 15 de Octubre de 2016

Contra el hambre, a caminar para cambiar "calorías x calorías"

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y Walking is Good, el movimiento global de lucha contra el sedentarismo, convocan a caminar este domingo y convertir las calorías perdidas en alimentos para sus más de 272.000 beneficiarios. En Santa Fe, la entidad que está en proceso de formación realizará una marcha simbólica, a las 17, desde el Puente Colgante hasta la sede de la Dirección de Deportes del municipio. Participarán destacadas personalidades locales.
Cabe destacar que para poner en marcha la iniciativa –denominada "Calorías x Calorías"– se desarrolló una app especial para smartphones que calcula y convierte en dinero (dispuesto por sponsors que apoyan la actividad) las calorías que se consumen al caminar.
En tanto es indispensable antes de participar que los interesados descarguen la mencionada aplicación del sitio web: www.caloriasxcalorias.com, donde tendrán la posibilidad de elegir a qué Banco de Alimentos de la red destinarán dichos fondos.
"Si bien en la ciudad nosotros realizaremos una caminata específica, a la que ya está confirmada la participación de deportistas de la talle de Germán Chiaraviglio y el Bichi Fuertes, la invitación es para que la gente camine durante todo el día por donde quiera y a la hora que pueda", explicó en diálogo con Diario UNO una de las referentes del espacio a nivel local, Irene Achenbach, quien remarcó que en Santa Fe la institución "ya consiguió un galpón para ponerse en marcha (en Recreo)" y detalló que "están en trámites de conseguir la personería jurídica".
En esa línea, consultada respecto del funcionamiento del futuro espacio, la mujer remarcó que "los bancos de alimentos son un modelo mundial que tienen como objetivo el rescate de alimentos que tienen valor nutricional y no comercial, con el fin de facilitarlos a entidades sociales, comedores y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas de bajos recursos económicos para reducir la inseguridad alimentaria".
"Lo que se busca en síntesis es darle lugar a productos que por uno u otro motivo no se pueden poner a la venta y sí ser consumidos, como las latas que puedan estar en el depósito de un supermercado, las cuales tienen su contenido en perfectas condiciones pero no así sus etiquetas, por ejemplo", mencionó Irene y completó: "También buscamos promover la alimentación saludable en la población y fomentar el consumo responsable desde propuestas innovadoras y generadoras de cambios culturales".
Asimismo y al puntualizar respecto del trabajo de la Red, Achenbach detalló que se trata de una asociación civil que está conformada por 16 instituciones asentadas en diez provincias que en 2015 entregó más de 8.114.000 kilos de alimentos mejorando la calidad nutricional de 272.000 personas (en su mayoría niños y adolescentes).
Por otro lado y para puntualizar mencionó que la entidad que los apoya en esta cruzada, Walking is Good, está presente en 20 países de tres continentes.
Abierto y para todos
Es importante resaltar que la participación en la caminata es totalmente abierta y gratuita, como así también el acceso al sitio web que permite obtener la aplicación necesaria para sumarse a la actividad solidaria.
"El objetivo es que se sume mucha gente para que entre todos hagamos algo para terminar con uno de los flagelos más importantes de la actualidad mundial: el hambre", cerró Achenbach.
Por más datos e información, los interesados pueden visitar la página: www.redbda.org.ar.

Comentarios