santafe
Domingo 20 de Diciembre de 2015

Contrarreloj, Reconquista trabaja para elevar a 7 metros su defensa

Allí el río Paraná superó en 35 centímetros el nivel de evacuación. Buscan resguardar a 750 familias. Este lunes Lifschitz encabeza una reunión del Comité de Emergencia en esa ciudad

Codo a codo, los vecinos se sumaron ayer a funcionarios y autoridades de la ciudad de Reconquista para trasladar bolsas de arena. El río superó el nivel de evacuación en 35 centímetros y la Municipalidad reconquistense pretende elevar a siete metros la altura de su anillo defensivo para proteger a alrededor de 750 familias en zona de riesgo. 
 
Según confirmó a Diario UNO el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, este lunes está previsto que el gobernador Miguel Lifschitz encabece una reunión del Comité de Emergencia Hídrica en esa ciudad –dado que se encontrará allí para presidir la apertura de ofertas económicas correspondientes a la fase C del Acueducto Reconquista.
 
 
En diálogo con el matutino, el intendente reconquistense Amadeo Vallejos indicó que se trabaja “en conjunto con Érica Rubiolo, titular del Nodo Reconquista, construyendo la defensa para no tener que evacuar a la población del Puerto”.
 
“Necesitamos ayuda. Estuvimos reunidos con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y este lunes viene el gobernador; así que veremos si podemos avanzar con nuestra propuesta de elevar toda la defensa a siete metros de altura”, dijo el intendente y continuó: “Por ahora la situación está controlada, pero pasamos el nivel de evacuación previsto en 5,30 metros. Estamos en 5,65 metros. Las defensas provisorias están conteniendo bien y en algunos lugares ya tenemos hasta 90 centímetros por encima del nivel del agua”.
 
Prevención
De todas maneras, el funcionario aclaró que se realiza en forma paralela un trabajo preventivo, determinando lugares posibles de evacuación y relevando a las familias que podrían encontrarse en situación de riesgo. En la actualidad, hay cuatro grupos familiares evacuados, que se encontraban por fuera del anillo defensivo de la ciudad.
 
 
—¿Qué extensión de la defensa necesitan altear y en cuántos centímetros?
—Es un perímetro de cuatro mil metros. Tenemos elevada casi toda la extensión del anillo defensivo a una cota de seis metros como mínimo. Es lo que pudimos hacer desde la Municipalidad con nuestras máquinas y una que nos prestó la provincia. Se prevé que el río llegue a siete metros, por lo cual pedimos al gobierno que nos ayude a subir la defensa un metro más. Si contamos con los recursos, podemos hacer la obra en 20 días y estaríamos solucionando el problema para no tener que evacuar a las 750 a 800 familias que viven en la zona. Nos falta toda la parte frontal, la que da al río directamente. Hay un sector privado donde hay guarderías de lanchas también y demás y estamos esperando su definición. De todas maneras, vamos a avanzar con el terraplén.
 
En cuanto a las previsiones con las cuales trabaja la Municipalidad de Reconquista en relación a la altura del río Paraná y el pico de la creciente, Vallejos resaltó: “Hoy se prevé que la inundación sea muy parecida a la de 1998. Ese año el río llegó a 7,09 metros. En este caso se espera una altura similar, con el fenómeno El Niño, y se están cumpliendo todos los pronósticos. Hace 17 años que no se daba una crecida de estas características y los vecinos, muy solidarios, se sumaron a acopiar bolsas de arena para sellar algunos sectores de la defensa”.
 
 
Por último, el intendente hizo alusión a la apertura de sobres de esta jornada para la obra del acueducto Reconquista y manifestó tener “muy buenas expectativas con respecto a las ofertas y también en relación al trabajo conjunto con la provincia para solucionar tantas deudas pendientes en el norte. Hay obras muy grandes en marcha como los acueductos y el gasoducto, que van a cambiar la realidad para el sector productivo del norte”, concluyó.
 
Cuenca arriba
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, describió que “la situación de la crecida del río Paraná muestra hoy niveles de medición cuenca arriba que aún no descienden, sino que, por el contrario, aumentan”.
 
“Se está trabajando en distintas zonas del Puerto, en Las Toscas y sobre todo en Reconquista, reforzando las defensas y teniendo en cuenta que la crecida hoy en esa zona da una altura que supera el nivel de alerta y el de evacuación; y que los niveles cuenca arriba siguen en ascenso”, agregó.
 

 
Por último, el funcionario indicó que además del encuentro en Reconquista del Comité Operativo de Emergencia –interministerial– durante esta jornada, el mismo volverá a reunirse este martes en la ciudad de Rafaela y lo mismo ocurrirá el miércoles en la capital de la provincia. “Estamos trabajando también en capacitar a las nuevas autoridades, dado que muchas asumieron el pasado 10 de diciembre”, culminó.
Soledad Mizerniuk / smizerniuk@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios