Santa Fe
Sábado 08 de Octubre de 2016

Convivencia única para más de 350 scouts de la región

Con el fin de celebrar el centenario de una significativa parte del movimiento, por primera vez se reunirán integrantes de distintas sedes locales para compartir experiencias. Será hasta el lunes en el Liceo General Belgrano.

Durante todo el fin de semana se llevará a cabo en la ciudad –más precisamente en la sede del Liceo General Manuel Belgrano– un encuentro zonal de delegaciones de scouts que reunirá a alrededor de 400 niños y niñas de entre 7 y 11 años. El objetivo del evento será celebrar los 100 años de la creación del Lobatismo (unidad metodológica con la que se trabaja dentro del Movimiento Scout) y contribuir a la difusión de la misión y actividades.
"Los chicos que convivirán durante estos tres días llegarán provenientes de diversas localidades de la provincia", detalló en diálogo con Diario UNO la responsable del área de Comunicación y Servicio de la Zona Norte, Mónica Gamboa, al tiempo que comentó que los contingentes participantes estarán conformados también por adultos y jóvenes miembros de la entidad y familiares, "que colaborarán con la coordinación".
Y es que durante todo el fin de semana –desde ayer a las 14.30 (cuando se realizó el acto de presentación) hasta mañana a las 16.30– los chicos realizarán pruebas de scoutismo, compartirán charlas debate sobre diversos temas y por supuesto harán juegos alusivos. Asimismo es importante destacar que en el lugar se instalará lo que se denomina "acantonamiento", que es la instalación de una especie de "campamento" pero sin carpas.
"Se instalará a los grupos de acuerdo a edad y sexo en los lugares que los referentes del Liceo pongan a nuestra disposición", explicó Mónica Gamboa.
En ese sentido y al hacer mención a los espacios de charla, la referente aseguró que se hará foco en los valores del scoutismo, ya que como es sabido estos grupos aspiran a que sus miembros sean educados como personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común sobre la base de la verdad y la fe, promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la fe de cada persona.
"El scoutismo brega por formar hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, con uno mismo y con el medio", aseguró la mujer y completó: "En este caso, como son los más chicos, nos toca trabajar de una manera más simple, siempre con el fin de impartirles educación para que ellos mismos reconozcan el bien y el mal sin que nosotros tenemos que decirles qué hacer".

Desde Coronda a Malabrigo
En Santa Fe, según el sitio www.scouts.org.ar, hay siete grupos que funcionan en la capital provincial, la mayoría de los cuales participará del mencionado Encuentro Zonal de Manadas en conjunto con distintas organizaciones pertenecientes a la zona norte de la provincia, desde Coronda a Malabrigo.
"Entendemos que será una experiencia muy positiva para los chicos, porque más allá de que todos los grupos de scouts que estarán presentes trabajamos bajo las mismas premisas, cada uno lo hace de una manera distinta y esto es lo crucial de la convivencia", cerró Mónica Gamboa.


Comentarios