Santa Fe
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Convocan este jueves a un "velazo" en rechazo a los aumentos de la EPE

Desde la Multisectorial Santa Fe Contra los Tarifazos invitan a la actividad que tendrá lugar a las 20.30, frente a la sede de la empresa

La propuesta surgió a raíz de la última actividad que el colectivo Multisectoriales en Red realizó respecto del tema tarifario, cuando hace unas semanas se llevó a cabo un encuentro a nivel regional del cual participaron las agrupaciones del sur de la provincia.

"Nuestra principal idea era visibilizar lo que es la problemática tarifaria, entendiendo también que en las últimas audiencias públicas hubo poca convocatoria", explicó Natasha Niz, integrante de la Multisectorial Santa Fe Contra los Tarifazos.

El "velazo" que se llevará a cabo este jueves se iniciará a las 20.30 frente a la sede de la EPE, ubicada en Bulevar Pellegrini 2626, entre San Martín y San Jerónimo, donde los organizadores esperarán a la ciudadanía que se quiera hacer presente con sus velas, para que también disfruten de las importantes presentaciones e intervenciones de carácter artístico.
Embed


La convocatoria se realiza a horas del inicio de la audiencia pública convocada por el gobierno ante la solicitud del incremento tarifario que la Empresa Provincial de la Energía realizó. En esta ocasión, la EPE expondrá las bases de los incrementos que quiere llevar adelante. En una primera etapa, la prestataria propuso un aumento del 15% para enero próximo, mientras que en marzo se registraría otro 19,1%.

La audiencia se presenta como una situación inédita en la provincia, ya que nunca antes existió un llamado oficial para debatir sobre el servicio de energía que se brinda en Santa Fe.
Embed

Los usuarios y consumidores podían inscribirse para participar de la jornada que se desarrollará mañana, a partir de las 8.30, en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2751).

Desde la organización explicaron que el objetivo concreto es manifestar el rechazo ante los incrementos de las tarifas, una tarea que vienen evidenciando desde principios de año a través de actividades como el "ruidazo". "Nosotros hacemos los cálculos con un aumento del 37%, que es lo que se estima para enero-marzo; a una familia tipo le puede incidir en 300 pesos más por mes –explicó la joven–. Una cifra que puede trasladarse a un alimento de consumo diario, como la leche".

"Nos ponen en una situación en la que hay que decidir o pagar lo que son las tarifas o privarse de alimentos de la canasta familiar, que es lo básico", se lamentó Niz.
Embed

Injustificadas
Desde la sectorial entienden que los incrementos que se están solicitando tanto para la energía como para el agua son desmedidos. "Hay que empezar a aprender que los servicios tienen que ser considerados como derechos y no como negocios, que es lo que se está viendo", manifestó la consultada.

La multisectorial sostiene que, a pesar de la convocatoria, esta no es suficiente tomando en cuenta lo que sucedió en la audiencia que se realizó en Rosario, en donde del total de los inscriptos solo pudo participar un pequeño porcentaje.

Mañana la entidad se hará presente a través de dos referentes. En ese sentido, Niz explicó que abordarán la temática desde el concepto de "pobreza energética", que se basa en la idea de que si se destina el 10 por ciento de la canasta familiar a los servicios, se habla de una ciudadanía que padece pobreza energética.
"En ese sentido, somos todos pobres energéticos porque a nadie le alcanza el sueldo para lo que son las tarifas", expresó la referente.
"A ningún empleado le va a aumentar el sueldo un 37% el año que viene, menos el 89% en aguas. Después se viene el invierno, en donde habrá un aumento de gas; es complicado y la gente no lo puede sostener" - Natasha Niz, integrante de la Multisectorial Santa Fe Contra los Tarifazos.
Otra de las aristas a tratar está vinculada con la falta de cumplimiento con la calidad del servicio. "Todos sabemos que cuando hay tormentas o altas temperaturas, el servicio se corta", sostuvo Niz.
Por otro lado, también hizo alusión al servicio que brinda Aguas Santafesinas SA. Esta aún sigue facturando en base a los metros cuadrados de la propiedad y no a través de un medidor. "Ahí tenemos también otras falencias que siguen teniendo los servicios".

Al ser consultada sobre la postura que toma la ciudadanía en general, Niz no dudó en asegurar que en ocasiones la falta de información es palpable. Esto se evidenció cuando a principio de año un importante número de personas se sumó a los "ruidazos" contra los incrementos tarifarios. Sin embargo, una vez que se dio marcha atrás con la medida, la gente se tranquilizó pensando que el próximo aumento que se daría en enero "era lejano".

Desde la organización sostienen la existencia de falencias en las posturas en lo que es la justificación de los incrementos por parte de las empresas prestatarias tanto de energía como de agua.
"A ningún empleado le va a aumentar el sueldo un 37% el año que viene, menos el 89% en aguas. Después se viene el invierno, en donde habrá un aumento de gas; es complicado y la gente no lo puede sostener", manifestó la consultada.

Al respecto relató que en las últimas semanas se pusieron en contacto con comerciantes de distintas avenidas, quienes les manifestaron su postura: cerrar o abonar las tarifas de electricidad. "Estas son subjetivas porque hubo gente que en primer lugar tuvo que pagar 6.000 pesos y en la siguiente 60 pesos. No se entiende bien qué es lo que están haciendo", sintetizó.

Comentarios