santafe
Martes 14 de Junio de 2016

Convocan a llevar una prenda de abrigo extra para donar

La iniciativa, promocionada por la ONG Red Solidaria Santa Fe bajo la premisa Frío Cero, pretende lograr que en los días de bajas temperaturas los ciudadanos sean solidarios. 

Luego de que se diera a conocer hace poco más de un mes que un vecino de barrio Roma había instalado en la puerta de su casa un perchero social con el fin de que quien tenga un abrigo que le sobre lo deje en el lugar para que pueda ser retirado por quien lo necesite, y que dicha iniciativa se replique en distintos puntos de la ciudad, la Red Solidaria Santa Fe –bajo la premisa de lograr Frío Cero– lanzó una campaña que persigue el mismo objetivo pero que invita a brindar ayuda de la mano de la espontaneidad.
La propuesta, que se replicó en las redes sociales también de la mano de todas las filiales que la ONG tiene en el resto del país, anuncia: “Cuando salgas de tu casa, colocá en una bolsa o en el auto un ‎abrigo‬ extra, ese que no usás más y, si es posible, poné también una ‪‎manta‬ que esté fuera de uso (que sirva). En el camino hay una enorme oportunidad de encontrar a alguien que esté necesitando de un abrigo. A veces, no podemos hacer mucho, pero lo poco que podemos hacer, puede calentar a una persona. Y lo mejor, puede calentar nuestro corazón”.
En esa línea, en diálogo con Diario UNO la coordinadora de la entidad local, Susana Crudelli, dijo: “Buscamos forjar en los santafesinos el voluntarismo espontáneo y directo, ya que entendemos que cuando se ayuda de esa manera se logra afianzar la solidaridad entre los ciudadanos”.
Y agregó: “Todos en forma individual podemos ayudar a otros a superar estos días de bajas temperaturas con lo que tenemos en nuestra casa, y podemos hacerlo una vez, diez o cien. La idea es tener la opción de hacerlo convirtiéndonos en protagonistas de este gran eslabón mundial que se llama solidaridad”.
En ese sentido, la mujer hizo referencia a que como institución todos los años llevan a cabo distintas actividades solidarias en el marco del invierno y remarcó que este año se adelantaron porque el clima lo amerita.
“Nos hemos enterado de que ya hubo muchos casos de internación por hipotermia de personas que viven en situación de calle, un hecho que nos conmueve y nos lleva a promulgar acciones como esta”, detalló Crudelli y siguió: “Por supuesto que nos gusta mucho la iniciativa que están realizando muchos vecinos de armar percheros solidarios, la apoyamos y difundimos también, pero los convocamos a esta propuesta distinta porque permite el acercamiento a otra gente que a lo mejor no circula por los lugares en donde se dispusieron estos puestitos”.
Por último y para cerrar, la mujer comentó que se están organizando para empezar a hacer las salidas de reparto de bebidas y comidas calientes que hacen siempre, y convocó a los interesados en ayudar a sumarse como voluntarios.
“Las hacemos siempre en el horario de la tardecita (para no arriesgar al voluntario), por los puntos en donde sabemos que hay personas que pueden precisarlo, en cualquier plaza, esquina, puerta de un hospital o similares”, concluyó la referente de la institución, Susana Crudelli.
Al respecto vale anunciar, que los interesados en anotarse para colaborar (no se solicita ningún requisito específico) pueden comunicarse con la institución por mensaje privado con el perfil de Facebook de la institución que se llama Red Solidaria Santa Fe, al Twitter @RedSolidariaSFe o al teléfono 0342 154872011.

Para concientizar
Abrir la ventana. Con el fin de evitar muertes e intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, un gas venenoso que no es percibido por los humanos y se produce por la mala combustión de los aparatos para calefaccionar las viviendas, la Red Solidaria puso en marcha también la campaña #AbriLaVentana, una iniciativa que recuerda a los ciudadanos la importancia de dejar abierta la ventana solo cinco centímetros si se encienden estos aparatos.

Loreley Duré / ldure@uno.com.ar

Comentarios