Domingo 03 de Julio de 2016

Convocarán a un concurso para adecuar la Granja La Esmeralda

Es impulsado por el gobierno de la provincia y el Colegio de Arquitectos. También será para la reconversión del edificio de la antigua Usina del Puerto local, y una nueva sede para el Ministerio de Innovación y Cultura

El Gobierno de la provincia firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe para que este último organice y convoque a tres concursos nacionales con el fin de obtener tres proyectos, uno de ellos tiene que ver con la adecuación de la granja La Esmeralda. Vale destacar que este lugar, si bien se le están haciendo una serie de arreglos, necesita una intervención de manera urgente y de una manera más integral.
Si bien aún no se conocen muchos detalles sobre cómo será el concurso y qué se deberá tener en cuenta para el proyecto, el subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción de la cual depende la granja, Raúl Stefanazzi se mostró contento y expectante por lo que allí se hará. Si bien se trata de una propuesta que no se hará de manera inmediata, el funcionario destacó la importancia de que se intervenga en este lugar y aprovechó para volver a recordar que "la Estación Zoológica Experimental es un centro de rescate, cuidado y devolución a su medio de los animales y no un zoológico".

En esta línea, esta semana aclaró en declaraciones radiales, que "si algún animal queda en la granja es porque estaba peor en su ambiente que acá" y agregó: "No tenemos a la granja como un centro donde pasa cualquiera. Tenemos varias especies más que vamos a ir devolviendo". En definitiva, hay animales que viven allí o permanecen un tiempo por su proceso de recuperación y por eso es necesaria una intervención en las instalaciones para que estén en las mejores condiciones posibles.

Embed

"Entendemos que la granja es el lugar, que es caro a todos los santafesinos pero es un hermoso espacio educativo por el que pasan muchos chicos de las escuelas y al mismo tiempo es control, fiscalización, tratar que las especies se conserven", finalizó el funcionario provincial, Raúl Stefanazzi.

El primero paso

Los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Julio Schneider, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Griselda Bertoni, fueron los que rubricaron la Carta Intención a través de la cual la provincia encomienda a dicho organismo la organización de los tres concursos de ideas de escala nacional con el fin de obtener proyectos arquitectónicos para edificios de la ciudad capital.

Los concursos estarán dirigidos a equipos de arquitectos profesionales de todo el país quienes tendrán el desafío de competir por el 1º, 2º y 3º puesto en alguno de los siguientes proyectos: reconversión del edificio de la antigua Usina del Puerto local en un Centro de Divulgación Natural perteneciente al museo Florentino Ameghino; construcción de la nueva sede administrativa del ministerio de Innovación y Cultura, en un predio lindero al edificio de la Casa de la Cultura; y la readecuación de la granja La Esmeralda.

Dichos certámenes estarán avalados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), quien además estará encargada de seleccionar el jurado y de garantizar el proceso de evaluación. En los próximos días se celebrará la firma del convenio marco que formalizará el compromiso entre ambas partes y se podrá comenzar a trabajar en la convocatoria. La presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe manifestó que "es un momento histórico poder celebrar esta firma de la carta de intención para tres concursos nacionales en un mismo año" y detalló que los mismos serán "algo muy importante para la matrícula de arquitectos, ya que solo en el Distrito 1 (Santa Fe), se abre la posibilidad de participación de casi dos mil profesionales".
Embed

La Casa de la Cultura

Un capítulo aparte fue el destinado a analizar el proceso en el cual se encuentra la puesta en valor de la Casa de la Cultura (bulevar Gálvez y Güemes) y fue el ministro Schneider quien anunció que "se está trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional para evaluar la situación estructural del edificio y determinar la necesidad de medidas correctivas", y agregó que "estamos trabajando en la confección del pliego licitatorio y nuestra intención es tener terminada la obra en un plazo de 24 meses".

Allí funcionará una biblioteca especializada en literatura santafesina y llevará el nombre de Juan José Saer. Además, la Casa de la Cultura no será una biblioteca, sino que acunará a una biblioteca especializada, pequeña, con obras de autores santafesinos y circunscripta para el soporte papel hasta la década del 80, cuando comienza la digitalización.

Comentarios