pais
Lunes 20 de Abril de 2015

Cornejo sacó la mayor cantidad de votos para la gobernación de Mendoza

Con el 35%  de las urnas escrutadas, Alfredo Cornejo es el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos (49%) en las PASO mendocinas de este domingo, y de acuerdo a los primeros resultados, sólo tres postulantes siguen en carrera  para competir por la gobernación el 21 de junio: el radical Cornejo, el justicialista Adolfo Bermejo y la izquierdista Noelia Barbeito.
Si la disputa se toma por agrupación política, el Frente Cambia Mendoza obtiene el 49%, el Frente para la Victoria logra el 36,4% (sumando los votos de sus tres postulantes)  y el Frente de Izquierda de los Trabajadores alcanzó el 7,34%.
En la interna del Frente para la Victoria en sí mismo se impone el senador nacional Adolfo Bermejo (20,6%), quedando fuera de carrera el diputado kirchnerista Guillermo Carmona (11%) y el ex ministro de Salud Matías Roby (4,7%).
Si bien el kirchnerismo se quedó sin candidato en Mendoza, la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti aseguró que su sector apoyará al candidato ganador del Frente para la Victoria, en este caso Bermejo.
Cornejo apareció en público a las 22.10 en su búnker del hotel Aconcagua junto a su vice Laura Montero, y habló como si ya fuera gobernador.
“Que los que están en el gobierno acepten esta contundente derrota y la acepen con hidalguía”, dijo y pidió ser convocado por el gobierno “para que Mendoza gane tiempo”.
Por su parte, el gobernador Francisco Pérez consideró que “la elección del Frente para la Victoria ha superado todas las expectativas".
Bermejo salió por las pantallas de TV cerca de la medianoche, acompañado de su vice, Diego Martínez Palau, pero sin la presencia de Carmona y Roby, que teóricamente debería encolumnarse tras la candidatura del ganador del Frente para la Victoria.
El discurso de Bermejo apuntó a animar a la militancia asegurando que pueden ganar el 21 de junio y, sobre todo, para que la gente de Carmona y Roby sumen su apoyo.
“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”, dijo.
“Todo el peronismo unido va a triunfar el 21 (de junio), agregó.
Perdedores
Los postulantes a gobernador que quedaron fuera de carrera  por obtener menos del 3% de los votos son Alberto Aguinaga, Marcia Marianetti y Luis Galiotti (además de los peronistas Carmona y Roby).
Las comunas
Entre tanto, en las comunas del Gran Mendoza la sorpresa fue en Guaymallén, donde la sumatoria de votos de los postulantes a intendente de Cambia Mendoza (UCR) queda sólo 1 punto por debajo del Frente para la Victoria.
En Las Heras, entre tanto, se impone el vicegobernador Carlos Ciurca y Maipú sigue siendo justicialista.
Epidemia de gastroenteritis
Las primeras Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Mendoza se desarrollaron casi con no normalidad, excepto por las demoras en abrir algunas mesas debido al faltazo de presidentes y vicepresidentes.
Curiosamente, el 80% de las autoridades que dieron el faltazo presentó un certificado médico por presuntos cuadros de gastroenteritis.

Comentarios