Aristóbulo del Valle
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Coronel Dorrego tendrá el Paseo Sarmiento para una mejor integración del barrio

En el norte. Se prevé la apertura de calle Sarmiento entre Azcuénaga y Pavón. La intervención urbanística incluye la construcción de una plaza y una cancha de fútbol

En el marco del Programa Urbano Integral Noreste, el municipio elevó un mensaje al Concejo Municipal con un proyecto de ordenanza, para concretar la apertura de calle Sarmiento, entre Azcuénaga y Pavón, y la mejora del entorno inmediato, con intervenciones de carácter urbanístico, en barrio Coronel Dorrego.

La propuesta, denominada Paseo Sarmiento, apunta a mejorar la circulación, la generación de espacios verdes y la incorporación de nuevos terrenos al banco de tierras municipal.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo Municipal prevé, a través de una intervención integral, la continuidad de Sarmiento, hoy interrumpida, entre las calles Pavón, al sur, y Azcuénaga al norte, lo que se conjuga con la jerarquización de todo el sector, mediante el aprovechamiento de una fracción de terreno de dominio municipal para el uso de espacios públicos, y la construcción de zonas de esparcimiento, la práctica deportiva y social.


Circulación y reubicación
Con esta propuesta, que está dentro de las políticas de desarrollo urbano, la apertura de Sarmiento permitirá dar continuidad vial a un par circulatorio estratégico en la zona de Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste. Se trata de una intervención que, como se ha realizado en otros puntos de la ciudad, contribuye no solo a ordenar el tránsito sino que además trae aparejado mejoras en la seguridad del barrio por la posibilidad del ingreso de ambulancias y móviles policiales, así como también de otros servicios necesarios para los vecinos.

Es importante señalar que para poder concretar esta apertura, el municipio llevó adelante un proceso de reubicación de las familias que se encontraban viviendo de manera informal sobre la traza de Sarmiento, entre Larrea y Azcuénaga. Para ello, y luego de un relevamiento y en diálogo con las propias familias, estas fueron reubicadas en forma definitiva en el predio ubicado en Aristóbulo del Valle y Azcuénaga. Allí, en la actualidad cuentan con su vivienda propia, en virtud del trabajo conjunto con la Nación para la construcción de módulos habitacionales.

Asimismo, esta importante apertura permitirá la movilidad y un acceso más directo a espacios públicos institucionales de relevancia como El Alero, la plaza del barrio Los Cipreses y la plaza del barrio Nueva Esperanza Oeste.


Convivencia y participación
El proyecto plantea conjuntamente, la urbanización de todo el entorno, incluyendo lugares de esparcimiento y recreación, promoviendo la participación ciudadana a partir de la utilización y aprovechamiento de los espacios públicos, lo cual redundará en una mejora de la convivencia urbana.

En este sentido, el Paseo Sarmiento, entre Larrea y Azcuénaga, incluye la construcción de una plaza, una cancha de fútbol de césped sintético, un salón de usos múltiples y conformación de una calle peatonal sobre el lado oeste de este espacio verde, que posibilita dar un frente y acceso a los terrenos incorporados al banco de tierras. Asimismo, prevé la afectación y puesta en valor como espacio público, a los terrenos municipales en el tramo comprendido entre Larrea y Pavón.

Cabe señalar que para la concreción de la cancha de fútbol y el SUM, se presentó un proyecto al Ministerio de Trabajo de la Nación para el financiamiento de estas obras, a través del programa Construir Empleo.

Puntualmente, y en el marco de las acciones que lleva adelante las Escuelas de Trabajo, este proyecto permitirá la práctica deportiva al grupo de fútbol femenino del barrio, Las Cachorras.


Continuidad y mejoras
Finalmente, es importante destacar que esta relevante intervención urbanística forma parte del Programa Urbano Integral Noreste, una propuesta que viene desarrollando la Municipalidad, desde hace más de cuatro años, en barrio Coronel Dorrego.

En este sentido, se concretaron obras de infraestructura y sociales, como el Jardín Municipal, la Plaza de la Primera Infancia, la apertura de Güemes y la Colectora Dorrego, hecho que implicó la reubicación en viviendas definitivas de las familias que vivían en esos sectores de manera informal; y la construcción de desagües y calles con pavimento articulado.

Asimismo, se realizaron junto al gobierno provincial, intervenciones como El Alero –lugar donde funciona una de las Escuelas de Trabajo del municipio–, la pavimentación de Bulevar French, iluminación por columnas en todo el barrio y la extensión de la red de luz segura, entre otras.

Comentarios