Santa Fe
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Corral inauguró la XXI Cumbre de Mercociudades

El Intendente encabezó la apertura oficial de la XXI Cumbre de Mercociudades este miércoles por la tarde en el Teatro Municipal, e instó a a debatir y trabajar en torno a la nueva agenda urbana.

Con el centenario edificio del Teatro Municipal "1º de Mayo" como testigo de un nuevo acontecimiento histórico para la Ciudad, el intendente José Corral inauguró este miércoles por la tarde la XXI Cumbre de la Red Mercociudades. Bajo el lema "Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional", el mandatario local instó a trabajar para hacer sentir la voz los gobiernos locales y dotarlos de las herramientas adecuadas para afrontar los retos del siglo XXI y redefinir los conceptos desde los cuales se han pensado las ciudades en las últimas décadas.

En el acto, el Intendente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz; el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. Además, participaron intendentes, alcaldes, prefeitos y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; autoridades provinciales y nacionales; y representantes de organismos internacionales.


Integración, desarrollo y desafíos

Al inicio del acto de apertura, José Corral se refirió al proceso de urbanización acelerado que experimenta America Latina en general y Argentina en particular, el cual es constantemente interpelado por nuevos desafíos, como la exclusión social, los fenómenos del cambio climático, el terrorismo y el crimen organizado, las nuevas economías, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información, las nuevas aglomeraciones conurbanas y la gobernabilidad. "Las ciudades son y serán los escenarios privilegiados para la vida de las personas, y por eso revalorizamos el concepto de Derecho a la Ciudad. La inclusión de toda la población es uno de los principios claves", señaló el mandatario local. En este sentido, enfatizó que "los debates del mundo miran a las ciudades, y los gobiernos locales tenemos que tener más protagonismo y apoyo de los otros niveles del Estado. En la Argentina, por ejemplo, estamos viviendo un nuevo clima de diálogo que el gobierno nacional ha abierto con todos los niveles. Uno de ellos es la discusión sobre el federalismo, y se tiene que incluir a las ciudades en esa discusión."

Asimismo, José Corral expresó la necesidad de instalar la agenda mundial en las ciudades, pero también instalar las ciudades en la agenda mundial. Por eso, celebró el espacio de debate que genera la Cumbre e hizo hincapié en aprovecharlo para intercambiar experiencias, porque "sabemos que los problemas más agudos afectan a todos, pero sufren más quienes menos tienen. Y construir ciudades resilientes nos permite poner el foco en esa capacidad de las comunidades de enfrentar las crisis. Nos exige pensar la integración regional y el desarrollo urbano desde el lente de la equidad y la sustentabilidad."


Santa Fe resiliente

La ciudad de Santa Fe atravesó meses difíciles, con crecidas extraordinarias del río Paraná y del Salado, y al mismo tiempo lluvias y tormentas fuertes. El intendente compartió la experiencia y contó que la ciudad superó este desafío "porque nos venimos preparando hace varios años, bajo los lineamientos de la gestión integral del riesgo y en procura de construir ciudades resilientes. A pesar de haber sufrido uno de los eventos más grandes, nos hemos recuperado y podemos encarar encuentros de esta jerarquía. Por eso mismo también encontrarán gran parte de la ciudad en obras, porque estamos en plena etapa de reconstrucción."


Hacia nuevas estrategias

A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que la presencia de gobiernos locales de prácticamente todos los países de América del sur en la Red, lo cual le da "una extraordinaria vigencia porque se han ido renovando los dirigentes y eso ha ido fortaleciendo la entidad a lo largo de los años. Las ciudades tienen cada vez más importancia en el mundo porque son los escenarios donde se desarrollas las instituciones y la sociedad civil, y esto exige nuevas estrategias y nuevas improntas en la capacidad de los gobiernos".

Por su parte, Rodriguez Larreta felicitó a la Ciudad por la organización, destacó su realización como un valioso espacio de debate, y compartió la experiencia de Buenos Aires en cuanto a su agenda urbana. "Hay una migración hacia la ciudad en todo el mundo para lo cual tenemos que prepararnos, porque eso va a suceder y eso es una elección de la gente, no nuestra. Y ante eso, uno puede dejar que suceda de forma desordenada, o pensarlo y planificarlo y que eso conlleve a una mejor calidad de vida de todos", finalizó el jefe de gobierno porteño.

Juan José Ciácera fue otro de los oradores en la inauguración de la Cumbre, y subrayó que el objetivo fundamental del Consejo Federal de Inversiones que dirige es buscar las mejores condiciones de vida en todo el territorio nacional para que las ciudades, cualquier sea, tenga las mismas posibilidades que el resto.


Santa Fe, la referencia

Previamente a la apertura oficial, se desarrolló una conferencia de prensa en el Museo del Teatro Municipal. A las palabras del intendente José Corral y de Horacio Rodríguez Larreta, se sumaron otras tres importantes voces.

Elkin Velásquez, director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, destacó que "luego de salir de Hábitat III, la conferencia global de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y vivienda, se generó una nueva agenda urbana, que tenemos como punto de referencia. En Santa Fe comienza su implementación para los próximos 20 años en la región de Mercociudades".

En tanto que Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, señaló: "Lo significativo que es que el tema principal de esta Cumbre sea el desarrollo de las sociedades inclusivas y resilientes y que se lleve a cabo en aquí, que le ha dado una prioridad clave al tema en los últimos años".

Finalmente, el secretario municipal de Relaciones internacionales y Federativas -SMRIF- de San Pablo (Brasil), Vicentre Trevas, destacó el orgullo de dejar la presidencia en manos de la ciudad de Santa Fe y remarcó que eso consolida la diversidad de la región y ayuda a construir la unidad de acción.



Comentarios