Santa Fe
Martes 20 de Septiembre de 2016

Corral presentó obras millonarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barranquitas

Tres ejes son los que sustentan el plan que dio a conocer el mandatario local y que incluye trabajos de saneamiento, generación de suelo urbano y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad; creación de nuevos espacios públicos; y construcción de viviendas.

En el Salón de Usos Múltiples del Jardín Municipal de Barranquitas Sur, el intendente José Corral presentó un millonario plan de obras que se desarrollará en materia de mejoramiento del hábitat en barrio Barranquitas. "Queríamos compartir con los vecinos que ya firmamos un convenio con Nación en el marco del Plan Hábitat que lleva adelante el presidente Mauricio Macri en diferentes ciudades del país y que implica el financiamiento de obras que completan las inversiones que ya hicimos en el barrio en el marco del Plan Urbano Integral del Oeste", explicó sobre este proyecto el mandatario local. En esta línea, indicó que la inversión total será superior a los $ 149 millones y que se financiará con fondos del Gobierno de la Ciudad y de Nación, más precisamente a través de la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Tres ejes son los que sustentan el plan que dio a conocer este lunes por la tarde el Intendente y que incluye trabajos de saneamiento, generación de suelo urbano y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad; creación de nuevos espacios públicos; y construcción de viviendas.


Más obras

El primero de los ejes de intervención está vinculado al saneamiento, la generación de nuevos terrenos para loteo y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad por un monto de $ 98.5 millones, financiados entre los gobiernos nacional y municipal.

La construcción de la calle costanera de la Reserva Natural del Oeste, entre Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez, es una de las obras a realizar, además de la generación de nuevos terrenos en ese mismo tramo, para así terminar con el proceso de reubicación de 51 familias asentadas informalmente en los reservorios y construir el primero de los dos edificios proyectados en este sector, siguiendo los lineamientos de un convenio que se encuentra en vigencia entre el Movimiento Los Sin Techo y el Gobierno de la Provincia.

Además, este primer punto prevé la ejecución de 10.692 metros lineales de cordón cuneta y 252 columnas de alumbrado público, que sumadas a las 100 ya colocadas, completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector. Finalmente, el proyecto propone la colocación de pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno, y de mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva, como así también en las que haya cordón cuneta.


Nuevos espacios

La recuperación y creación de espacios públicos, que demanda una inversión de $ 22.5 millones, es otro punto de intervención en Barranquitas. Ampliar la Plaza Perú para que se una con la Costanera de la Reserva es uno de los objetivos, como así también la puesta en valor de los entornos del Jardín Municipal de Barranquitas Sur y de la futura Escuela de Trabajo, que contendrán equipamiento para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, áreas de permanencia, bancos, sendas peatonales, cestos de residuos, parquización e iluminación.

La propuesta de mejoramiento integral además prevé embellecer el entorno que conecta la Parroquia San Francisco Solano con la sede de la Comisaría Nº 28, que incluirá entre otras obras la realización de una pista de entrenamiento que contará con máquinas para ejercicios aeróbicos, veredas perimetrales de hormigón raspinado, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación.

"Queremos que los vecinos de esta zona tengan la misma infraestructura y la misma calidad de vida que tenemos en otros lugares de la ciudad. Por eso, la plaza y la Costanera de la Reserva van a tener nuevos equipamientos y todo lo que se necesita para disfrutar del espacio público", afirmó José Corral tras describir en detalle las obras a realizar.


Viviendas

El tercer eje en el que se trabajará para optimizar el hábitat de Barranquitas será la construcción de 24 viviendas en dos edificios de cuatro pisos cada uno. La inversión para llevar a cabo este proyecto es de $ 28 millones. Al respecto, el mandatario local explicó que se trata de un "plan de viviendas colectivas, proyecto que se encuentra en elaboración, por lo que todavía no fue aprobado por Nación y queríamos consultarlo con los vecinos y que sea para ellos la oportunidad de una vivienda social, subsidiada en parte por el Estado y con la colaboración del vecino, lo que va a traer otras 24 soluciones habitacionales a este sector de la ciudad".


Mejoras visibles

Tras la presentación que hizo el Intendente en el emblemático Jardín de Barranquitas Sur, Celia Leguizamón, integrante de la asociación Civil Construyendo Futuro, recordó que en 2008, gracias a la limpieza que realizó el Gobierno de la Ciudad en los reservorios los vecinos de Barranquitas Oeste "no nos inundamos, mientras que en 2007 tuvimos el agua hasta las rodillas durante 15 días y eso fue demasiado". En esta línea, agregó que con las obras de iluminación "que nos dan mayor seguridad" y de cordón cuneta que, para la vecina, "deja más limpias las calles y evita que nuestros chicos caigan a las zanjas y se corten" se logró que "mejoráramos nuestra calidad de vida. Antes no lo creíamos, pero el cordón cunetahoy está". También, se refirió a la futura construcción de viviendas: "Muchos viven en casas precarias, en ranchos de chapa y tener una casa con materiales es más digno, es bueno". Así, concluyó sosteniendo que "este proyecto y las mejoras que ya vemos en el barrio, que las palpamos y están, ayuda a todas las familias".


Presencias

Acompañaron a José Corral en la presentación de las obras para Barranquitas el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario General, Carlos Pereira; de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la directora Ejecutiva del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz.

También asistieron los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina; además José Luis Ambrosino, de Movimiento Los Sin Techo; representantes de las asociaciones civiles Boquita, Construyendo Futuro, La bandera de los humildes y El cambio, además de los vecinos de la zona.


Comentarios