santafe
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Corral prometió educación y obras “para una ciudad inclusiva”

El intendente de Santa Fe asumió este sábado su segundo mandato. Los jardines municipales, las escuelas de trabajo, el Plan Norte y el Acuerdo Capital serán los ejes de su próxima gestión.

En el recinto del Concejo Municipal, el intendente José Corral juró por “el pueblo y la patria” desempeñar fielmente su cargo y obrar conforme lo que manda la Constitución Nacional, la provincial y la ley. Así dio inicio a su segundo mandato consecutivo y se transformó formalmente en el primer intendente de la ciudad en ser reelecto.
En primer lugar Corral saludó a cada uno de los concejales –empezando por los de la oposición– y luego agradeció a la presencia de funcionarios del gobierno provincial, municipal, legisladores nacionales y provinciales, representantes de entidades productivas y a miembros de su gabinete. Pero especialmente celebró la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti (ver página 5), una de las personalidades que tuvo la noche junto al gobernador, Miguel Lifschitz.
LEER MÁS: Los objetivos de Corral para los próximos cuatro años
•LEER MÁS: Para el futuro gabinete se renuevan la mitad de los cargos

En el inicio de su discurso dijo que los santafesinos le hayan encomendado otro período de gobierno es algo que lo honra pero que “más que un premio es una oportunidad de seguir trabajando día a día sin pausa”.
Los primeros minutos de su alocusión fueron destinados a realizar una sintética descripción de los problemas que tenía la ciudad antes de que el Frente Progresista, de la mano del radicalismo, asuma la conducción.
LEER MÁS: "Vamos a profundizar el trabajo en los barrios y priorizar la presencia en el norte de la ciudad"
“Veníamos de momentos muy difíciles. Inundaciones sin un Estado preparado, cierre de fábricas, el puerto abandonado, los espacios públicos descuidados, barrios con desempleo y violencia, gobiernos señalados por corrupción y un municipio ausente”, fustigó y aseguró que en pocos años “comenzamos a recuperar la ciudad y salir de aquella situación de desidia y abandono. Con un plan claro y el compromiso de todos, estamos poniendo a Santa Fe de pie”.
El futuro
Mirando hacia adelante, Corral se comprometió a “seguir gobernando con la misma actitud que lo hicimos estos cuatro años, con apertura, con humildad; visitando a cada vecino, caminando a cada barrio”. Además aseguró que su equipo de trabajo pondrá lo mejor pero también advirtió que “un gobierno no puede hacer todo solo” y adelantó que seguirá “convocando a todos para que juntos pongamos las ideas y el esfuerzo necesario para seguir creciendo”.
Dispensó algunos minutos a repasar las obras realizadas en los últimos cuatro años resaltando la extensión de la red de agua potable, gas, iluminación y un plan de expansión para que toda la ciudad tenga cloacas.
LEER MÁS: Corral asumió su segundo mandato como intendente de Santa Fe
•LEER MÁS: La sorpresa en el acto de jura fue Ricardo Lorenzetti

Luego planteó las bases de la próxima gestión que tendrá como ejes la educación, con los 13 jardines municipales más otros tres en construcción y las nuevas Escuelas de Trabajo. Con esa nueva apuesta Corral espera “acompañar a los jóvenes a su primer empleo” y que sean “una herramienta adecuada para atacar de raíz los problemas de violencia e inseguridad que tenemos”.
LEER MÁS: Concejales justicialistas: “Esperamos que Corral gestione fondos para Santa Fe”
Otro de los ejes es la obra pública, con el Plan Norte y el Acuerdo Capital. En ese punto Corral prometió “trabajar codo a codo con el gobernador Miguel Lifschitz”. Asimismo mencionó que propuso “un plan de inversiones con el presidente Mauricio Macri, para hacer realidad las grandes obras de infraestructura que necesita la región, como las autopistas, la infraestructura portuaria, las grandes obras de desagües y para contar con los fondos para nuestras postergadas demandas de vivienda y servicios básicos”.
“Queremos también tener una ciudad más inclusiva, en la que todos podamos desplegar nuestro potencial, donde todos seamos parte. Queremos una ciudad para todos y con todos. Y por eso vamos a ampliar la agenda social”, prometió. Tampoco se olvidó de los cambios que se produjeron a nivel nacional y en ese sentido dijo: “Por estos días comienza una nueva etapa, en la ciudad, en la provincia y en el país. La vivimos con mucha esperanza, porque se abre un momento de diálogo, de escuchar, de entender, de aprender y de acordar”.
“Podemos empezar a sentirnos un poco más orgullosos de lo que hemos logrado entre todos. Cada vez hay más gente que quiere conocer Santa Fe, comprar en Santa Fe, divertirse en Santa Fe, producir en Santa Fe, enseñar y estudiar en Santa Fe. Queremos que Santa Fe luzca orgullosa su condición de capital provincial y que sea un horizonte en el cual puedan proyectarse todos nuestros comprovincianos”, sostuvo.
Para finalizar expresó: “Santa Fe no se detiene. Santa Fe se ha puesto en marcha y nada nos va a parar. Porque vamos juntos, porque estamos cerca, porque sabemos lo que falta, porque caminamos a paso firme para llegar más lejos. Animémonos a soñar más alto, a desear más fuerte. Santa Fe vuelve ser la capital orgullosa de esta provincia invencible. Santa Fe vuelve a ser reconocida. Santa Fe vuelve a mirar al mundo. Hagamos cada uno su parte para que el mundo mire confiado a esta ciudad hermosa donde priorizamos los acuerdos, avanzamos en derechos, cuidamos a los que más necesitan y generamos oportunidades de una vida mejor para todas y todos.  Ese es nuestro compromiso. Y vamos a honrarlo”.

Por Hipólito Ruiz / De la Redacción de Diario UNO Santa Fe

Comentarios