santafe
Jueves 10 de Marzo de 2016

Corral recibió a funcionarias de Desarrollo Social de la Nación

Se trata de la subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal, dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, María Vanesa Wolanik. Recorrieron el Solar de Villa Teresa y el Jardín Municipal de Coronel Dorrego.

Este jueves por la mañana, el intendente José Corral recibió a María Vanesa Wolanik, subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal, que depende de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; y la subsecretaria de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, Rocío Giménez.
Luego del encuentro formal, que tuvo lugar en la sala de reuniones de Intendencia, la visita continuó con una visita al Solar de Villa Teresa y luego al Jardín Municipal de Coronel Dorrego. En estos espacios se sumaron a la recorrida el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y la secretaria de Educación, Érica Figueroa.
Al respecto de la presencia de la funcionaria nacional, el intendente afirmó: “Estamos organizando un Foro para toda la provincia de Santa Fe en nuestra ciudad. Tendrá lugar en la Estación Belgrano a fines de marzo. Lo organiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con para abordar el tema de niñez. Así que es un trabajo conjunto que también estamos iniciando, para conseguir también ayuda de Nación que viene muy bien para la ciudad”.
En este sentido, Wolanik afirmó: “Estamos muy agradecidas de que el intendente José Corral nos haya recibido. Nuestra idea es venir, recorrer, ver cuáles son las políticas que se implementan, tanto a nivel municipal, como provincial”.
Espacios para la integración
En el primer espacio, José Corral señaló que hay 17 solares en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el oeste y norte. “Son los espacios en donde desarrollamos actividades de promoción escolar para los más chicos, acciones vinculadas a la promoción de la salud, talleres para adultos, propuestas culturales. El objetivo es trabajar fuertemente en  los barrios y lo más cerca posible de los vecinos”, aseguró el intendente.
El mandatario local, además, recordó que estos lugares antes eran comedores y agregó: “Con esta idea de volver a la casa se fueron transformando en espacios de desarrollo social y vinculados a la educación. Es el lugar que encuentran muchas familias para pasar el tiempo libre de los chicos y también para disfrutar de estos programas”.
Cabe recordar que en Villa Teresa, en la esquina de Caferatta y La Pampa, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante la construcción del nuevo Solar con fondos de un Convenio Urbanístico con el Movimiento Evangélico “Unión de la Asamblea de Dios”. “Las ordenanzas establecen que cuando hay alguna excepción a un particular o institución, para la construcción de su edificio -que esté en el marco de no incumplir con los lineamientos generales del Plan Urbano-; la institución o persona beneficiaria tiene devolverlo a la comunidad en una buena obra”, señaló José Corral.
El nuevo edificio se construye en un terreno municipal y cercano a un plan de viviendas que se lleva adelante con familias relocalizadas. En este sentido, el intendente sostuvo: “La reubicación del Solar nos permite continuar con la calle y urbanizar esta zona también, donde estaba el antiguo edificio, que no tiene las condiciones de este, va a pasar la calle para seguir urbanizando la zona”.
En Coronel Dorrego
Luego de visitar el Jardín Municipal emplazado en esta zona de la ciudad, y al final de la recorrida, María Vanesa Wolanik indicó: “Nos parece que tanto la política de primera infancia, como los solares, como una institución de integración de la familia, son experiencias para tener en cuenta. La idea desde el Gobierno Nacional, como se viene planteando de las distintas áreas, es poder realizar un trabajo en conjunto, con todos los actores, en pos de poder beneficiar a la comunidad y poder trabajar en la integración familiar y en beneficio de la gente”.
Ubicado en el corazón de barrio Coronel Dorrego, en la intersección de calles Alberdi y Matheu, fue pensado desde cero para funcionar como jardín de infantes: tiene 517,33 m2 de superficie cubierta y 291,33 m2 de superficie semicubierta, y demandó una inversión superior a los 6 millones de pesos. El edificio incluye un salón de usos múltiples (SUM) con acceso independiente, que se utiliza para actividades comunitarias, sin afectar las dependencias destinadas a la institución educativa.
 

Comentarios