Política
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Corral: "Yrigoyen cumplió con los anhelos de la gente"

Al cumplirse 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen como primer presidente electo por sufragio universal y secreto, se realizó un acto para recordar sus valores y destacar los principales logros de su gestión. El presidente Mauricio Macri, el titular de la UCR, José Corral, y el legislador nacional Mario Negri encabezaron el acto en la Quinta de Olivos.

Con una ceremonia que se desarrolló en la Quinta de Olivos, se conmemoró esta tarde el centenario de la asunción de Hipólito Yrigoyen como presidente, luego de haber sido electo bajo la Ley Sáez Peña, que implementó el voto universal, secreto y obligatorio en la Argentina.

El acto estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, el titular de la Unión Cívica Radical, José Corral, y el legislador nacional Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Cambiemos.

Durante el acto -del que participaron funcionarios nacionales, dirigentes políticos y referentes sociales-, el presidente Macri señaló que "avanzar hacia una democracia sólida, progresista, y que resuelva esta afrenta que es el nivel de pobreza que tenemos, es la mejor forma que tenemos de rendirle homenaje a Yrigoyen", a la vez que destacó los valores del líder radical.

"El mejor homenaje que podemos hacerle los argentinos a la figura de Don Hipólito es encontrar coincidencias para poder construir nuestros sueños. Él era un hombre de diálogo y consenso, y por eso debemos seguir su ejemplo", señaló.

Valores

A su turno, José Corral señaló que "este homenaje es merecido, pero también oportuno. Hace 100 años los anhelos del pueblo llevaron al poder a Yrigoyen: la clase media que quería que sus hijos vayan a la universidad, los productores, los colonos del interior, los inmigrantes, los obreros. Y él cumplió en su programa con los anhelos del pueblo, porque llevó adelante la reforma universitaria, el guardapolvo blanco, la educación pública a cada rincón del país; mejoró la economía y la infraestructura; la Argentina tuvo una postura digna en el mundo, y llevó adelante un verdadero programa de inclusión", repasó el presidente de la UCR.

Recordó que "Yrigoyen decía: 'Mi programa es la Constitución Nacional'. Y este homenaje es oportuno porque estamos en un tiempo de cambio político, en el que es importante poner esa primacía de la Constitución y de la Ley". Y refiriéndose al presidente Macri, señaló que "muchos de los problemas a los que usted refiere -unir a los argentinos o la pelea contra el narcotráfico-, tienen una solución: el apego a la Ley".

Finalmente, José Corral señaló que "es un momento para mirar el pasado e inspirarnos. Los radicales tenemos un lugar en esta historia: tenemos administradores valientes, legisladores, 446 intendentes. Tenemos además, y hoy lo recordamos, este legado extraordinario de la reparación nacional, de la decencia, de las instituciones y de la lucha por la libertad y por la igualdad", concluyó.

Ideas

Por su parte, Mario Negri realizó un repaso del contexto histórico internacional y local en el que asumió Yrigoyen en 1916, y mencionó los hitos que marcaron su gestión. "Pertenecemos a un partido que nació con ideas y con valores, siempre ofreciéndose como una alternativa a lo largo de los tiempos para cambiar la sociedad, pero más allá de los aciertos y errores, nunca fuimos espectadores de lo que pasa en la Nación", señaló el legislador. Y finalizó: "Estamos acá por la República que buscó Yrigoyen, por la democracia que consolidó Alfonsín, y por los valores y las ideas que nutrieron nuestra historia".
Fuente: Prensa Comité Nacional UCR

Comentarios