Policiales
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Corrupción policial: esperan las pericias de Gendarmería

El fiscal que investiga las presuntas maniobras ilícitas vinculadas a arreglos y cambios de repuestos en móviles policiales del departamento de Logística de la Jefatura provincial, Roberto Apullán, confirmó este miércoles a Diario UNO que se encuentra a la espera de los resultados que arrojen las pericias finales realizadas por Gendarmería Nacional a los vehículos secuestrados, que en total fueron 10. El informe pericial se encuentra actualmente en la ciudad de Buenos Aires y todavía no hay fecha de cuándo podría llegar a ser remitido a la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación de la capital provincial. Con el mismo, se podrá establecer si se realizarán imputaciones a las personas involucradas en la denuncia, las cuales se reparten entre civiles y uniformados.
En este sentido, el funcionario judicial dijo este miércoles a LT3: “Estamos esperando los resultados de esos estudios para analizar si existieron realmente maniobras de fraude. Una vez que lleguemos a la conclusión de que existieron delitos, se analizarán los niveles de responsabilidades penales al respecto”, explicó. En tanto, señaló que por el momento no se pudo establecer el período en que se cometieron las supuestas maniobras ilícitas en la D4 de Logística de la Jefatura. “La denuncia plantea que estas maniobras se venían realizando en los últimos años. No da una fecha precisa y nosotros en el ámbito de la investigación aún no pudimos determinar desde cuándo se iniciaron”, indicó.
Por último, Apullán recordó en un programa de la emisora rosarina que si en las maniobras denunciadas existió una asociación constituida dedicada a ello agravaría aún más la situación para las personas que podrían ser imputadas. “No es lo mismo hablar de actos aislados de defraudación a la administración pública que hablar de una asociación ilícita. Si habláramos de esto último, la situación penal de los involucrados se complicaría porque estamos frente a una organización y el tipo penal plantea escalas más graves en la sanción”, sostuvo. 
Vale recordar que ante la investigación realizada fueron peritados unos 10 vehículos: un colectivo, cuatro camionetas y cinco móviles policiales.  

Una suma abultada
Tras el escándalo denunciado por el ministro de Seguridad, se dio a conocer este miércoles una suma sobre cuánto podrían ser los fondos que eran presuntamente desviados y que se hacían pasar por arreglos o cambios en los autopartes de los móviles policiales. Según publicó La Capital, “en un solo mes, en enero, por compras de repuestos que no se cambiaron y arreglos que no se hicieron se afectaron partidas por 105.000 pesos en el Departamento de Logística (D4), uno de los cinco órganos que componen la plana mayor de la Jefatura de Policía de la provincia de Santa Fe”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, David Reniero, destacó este miércoles a la Radio LT8 que el área se puso a disposición del fiscal para “ir acompañando los procedimientos que el funcionario iba determinando”.
“La denuncia puntual habla de vehículos específicos que tenía el Departamento de Logística de la Policía provincial. Son unos 70 u 80 vehículos. No afecta al resto de la flota de autos de la Policía de Santa Fe. Ahora habrá que ver en el avance de la investigación si esto se convertía en una práctica cotidiana, mensual. Si fue así, estamos hablando de un perjuicio importante a la administración pública”, remarcó el funcionario provincial.

Comentarios