Acuerdo Capital
Sábado 11 de Febrero de 2017

Cortes y desvíos de tránsito por la inauguración del desagüe Llerena

La obra se enmarca en el Acuerdo Capital, que lleva adelante el Municipio y la Provincia.

Este domingo quedará inaugurado el desagüe Llerena, una importante obra que se concretó en el marco del Acuerdo Capital que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia. La costanera se vestirá de fiesta para que los santafesinos celebren la culminación de este estratégico proyecto hídrico que, emplazado en la cuenca Aldao, que demandó una inversión de $ 87 millones -financiado con fondos provinciales- y beneficiará de manera indirecta a unos 90 mil vecinos. A partir de las 19 habrá espectáculos protagonizados por Invisibles, Cabezones y Estelares. Además, el acto oficial estará encabezado por el intendente José Corral y funcionarios del Gobierno provincial.

La cita será en Llerena y Av. Alte. Brown. El Gobierno de la Ciudad dispuso un operativo de tránsito para el armado del escenario y el espectáculo en sí. Este sábado a partir de las 8 comienza el montaje y por lo tanto habrá una reducción de calzada sobre la avenida a la altura de calle Llerena; y la mano afectada será la de sur-norte. El domingo, en tanto, a partir de las 18 se efectuará el corte de Av. Alte. Brown a la altura de calle Huergo para el sentido sur-norte y; en calle Pedro de Vega para el sentido norte-sur. Los cortes están previstos hasta cerca de la medianoche cuando se despegue el lugar luego del recital.

Además, en virtud de esto, el Municipio dispuso la siguiente modificación en el recorrido de la Línea 16 de transporte urbano de pasajeros en ese sector:

- De ida: Av. Alte. Brown – A. Casanello – A. Godoy – Marcos Sastre – Tacuarí / Laprida a recorrido habitual.

- De vuelta: Vélez Sarsfield – Ricardo Aldao – Av. Alte. Brown a recorrido habitual

Esta modificación se extenderá desde las 18 y hasta la rehabilitación del tránsito en la zona afectada.


Obra esperada

Vale recordar que la apertura de sobres para concretar dicha obra se realizó en mayo de 2013. Se presentaron cinco empresas. Un año más tarde, se adjudicaron los trabajos a la UTE conformada por las firmas Mundo Construcciones SA y Coemyc SA. La inversión es del gobierno provincial, en el marco del Acuerdo Capital que lleva adelante con el Municipio y, concluida, demandó $ 87 millones. "Provincia y Municipio nos comprometimos a realizar las obras de infraestructura que la ciudad necesita", aseguró oportunamente el intendente José Corral.
Este proyecto, que se encuentra dentro del Plan Director de Desagües, "beneficia de manera directa a 30 mil vecinos de los barrios como San Roque y María Selva; e, indirectamente, a 60 mil personas más de todo el sector Noreste de la ciudad, ya que va a permitir que los días de lluvias muy intensas no tengamos las dificultades que siempre tenemos, inclusive hasta en avenida Galicia", resaltó el mandatario local.

Finalmente, el Intendente explicó que "en este momento tenemos más de 40 obras hídricas en marcha, por más de $ 1.000 millones que son financiados articuladamente entre Ciudad, Nación y Provincia. Es un esfuerzo realmente extraordinario que hay que hacerlo porque si no la gente sufre. Como siempre decimos, los desagües son para la ciudad, como los cimientos de una casa, primero hay que hacerlos y después el pavimento, la iluminación y el resto de la obras".


Detalles de la obra

El colector principal del canal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, y se desarrolló entre las avenidas Almirante Brown y General Paz y se dividió en tres tramos. El primero corresponde a la construcción de un doble conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado emplazado sobre 48 pilotes que va desde la descarga en la Laguna Setúbal hasta el Estación de Bombeo, que permite sacar el agua mediantes bombas cuando el río está alto y las compuertas cerradas.

El segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer sector atraviesa los terrenos del ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías (lado sur) hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Además, se realizaron obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones que se hicieron y el conducto principal; se ejecutaron bocas de tormenta, se colocaron bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construyó una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

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