Ovación
Sábado 21 de Mayo de 2016

Cosmos debuta en la Copa Santa Fe

Sera este domingo desde las 15.30, cuando el equipo de Leandro Birollo se enfrente ante CECI de Gálvez, en el predio liguista. Colón (SJ), por su parte, visitará a las 15.30 a Mitre de La Gallareta.

Este domingo desde las 15.30, los representativos de la Liga Santafesina debutarán en la esperada Copa Santa Fe, en donde intervendrán los clubes grandes de la provincia que participan en Primera División, como lo son Unión, Colón, Newell’s, Rosario Central y Atlético de Rafaela.
Esta será la fase en donde aparecen Cosmos y Colón (SJ). Los dirigidos por Leandro Birollo esperarán a CECI de Gálvez, en el predio liguista, mientras que el Conquistador viajará hasta Margarita, donde hace de local Mitre de La Gallareta.
Ovación dialogó con el entrenador Leandro Birollo, quien dejó sus impresiones acerca de lo que espera de esta nueva copa, y los objetivos que se han trazado para la misma. “Tuvimos la suerte de que llegamos a la final de la Copa Federación con Atlético San Jorge, y ahora estaremos presentes en la Copa Santa Fe, que será muy fuerte. Esta es una oportunidad muy linda pero por ahí es todo nuevo para nosotros, los jugadores no toman la dimensión de lo que se está por jugar. Se los he recalcado en todas las prácticas. Esto que se jugará ahora a nivel club ojalá tengamos la suerte de jugarla otra vez, pero estamos en este presente, que es nuestro y es el momento de que ellos demuestren lo que valen, disfrutaremos de esta oportunidad, y esperemos que podamos avanzar para que podamos jugar con algunos de los grandes. Las posibilidades están, esto será muy importante para nosotros”.
—Están los premios económicos, que es otro incentivo...
—Sí, es importante también para nuestra economía, pero remarco más la Copa, los equipos que participarán. Si pasamos a la segunda fase tendremos la posibilidad de jugar con equipos del Federal A o B, y en la siguiente con los de Primera División.
—Les hablaste mucho a tus jugadores sobre esta posibilidad... ¿Ya están listos para esta Copa?
—A diferencia de la Copa Federación tenía un solo equipo que estaba participando a nivel profesional que era Atlético San Jorge, que tiene una estructura impresionante, a mi me sorprendió. Si a nosotros nos toca ganar ante CECI podríamos jugar ante Ben Hur, que jugó la “B” Nacional, que tiene una infraestructura gigante, tienen un poder económico más importante a lo que puede ser un equipo de Liga. Por eso los hablé a los muchachos, sobre todo esto de que tenemos que buscar mucho más, fijarnos objetivos importantes, aprovechar esta oportunidad que se nos presenta. Por sobre todo en esta última semana, los veo muy bien, espero ahora que todo se dé dentro del campo de juego.
—¿Con qué plantel afrontás esta Copa?
—Hemos tenido varios lesionados, hubo un chico que se nos lesionó ante Matienzo, por la Copa Federación y no va a estar, otros se fueron, pero hay otros chicos que andan muy bien, y que pueden sorprender por su juego. Este torneo es mucho más exigente de lo que era la otra copa. Tenemos que ser fuertes en lo psicológico, va muy de la mano con los entrenamientos. Todos estuvieron presentes, nadie faltó, y ahí pudimos trasladar una idea de juego que ya la estamos usando en la Liga. Hemos corregido muchas cosas y ahora estamos plenamente mentalizados en la copa.
—Esta copa tendrá una vidriera importante, la verán todos, y para eso ustedes también tienen que estar preparados...
—En el fútbol argentino a partir de ahora los presupuestos serán austeros, eso lo dijo el gobernador de Santa Fe cuando se presentó el torneo para toda la prensa. Nada que ver con los números faraónicos que se manejaban antes y eso lleva a mirar hacia abajo, y en Santa Fe siempre hubo un semillero importante de jugadores.  En las charlas que tuve con el plantel también se los dije, se van a encontrar con equipos superiores, en donde ellos tendrán que mostrarse, y seguro algunos serán vistos, para que en un futuro puedan ascender en su profesión. Está en ellos entenderlo. La juventud no es como era antes, tienen otra forma de ver las cosas, por ahí no ven las oportunidades que se les presentan. Está en nosotros hacerles entender que esta copa es una gran oportunidad. Esta es una posibilidad muy grande que tiene el club, porque nos involucra a todos, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, no se puede dejar pasar esta oportunidad. Haremos el mejor papel posible en esta copa.
—¿Qué significa para Cosmos este nuevo desafío?
—En el club todos estamos muy contentos de participar en esta copa, pero todavía no se toma la dimensión de lo que se va a jugar. Creo que cuando comience a rodar la pelota, se tomará realmente la dimensión de lo que se está jugando. Queremos pasar de fase, y todo comenzará con CECI, porque es fácil soñar, si pasamos jugaríamos con Ben Hur, luego iríamos al 15 de Abril a jugar con Unión, y esto tiene una dimensión increíble, poder jugar con todos ellos sería fantástico, ni soñado por el más optimista.
—¿Qué te genera en lo personal participar en otro torneo importante?
—Para mí es un mimo que me da esta profesión, a lo que uno trabaja día a día. Esto es un premio también para todo el cuerpo técnico, jugamos la Copa Federación en la que nos sentimos a gusto, y no dudamos en participar en este torneo tan trascendente. No es fácil estar en esta copa, porque en la próxima jugaremos en la liga, y el campeón general entrará el próximo año, y no será fácil, por eso también estoy disfrutando de esto.  Esta copa seguirá creciendo porque está muy bien encarrilada, y la importancia que se le va a ir dando de parte de todas las ligas será cada vez más difícil de jugarla, porque todos querrán estar. Tenemos ahora nuestra oportunidad y no la queremos dejar pasar.
 
Ernesto Titi Cantero / ernesto.cantero@uno.com.ar

Comentarios