santafe
Jueves 24 de Diciembre de 2015

Creciente del Paraná: La Vuelta del Paraguayo quedó aislada y el río está cerca del nivel de alerta

El agua ya cortó el camino de ingreso al barrio y se continúa con la asistencia a las familias afectadas. Hasta ayer eran 11 las familias evacuadas en los módulos dispuestos por el Municipio. 

El río Paraná alcanzó 5,27 metros a primera hora de la madrugada de hoy en el puerto local y la situación se complicó un poco más en La Vuelta del Paraguayo, donde hasta ayer había 11 familias evacuadas. 
En horas de la noche el camino de ingreso al paraje costero quedó cortado por el ingreso del agua. Ayer por la tarde, los vecinos solicitaron bolsas de arena para poder resguardar el camino de ingreso al barrio y las casas más comprometidas; pero hoy la situación empeoró y gran parte del barrio quedó aislado por el avance del agua. Durante la mañana, personal de la Municipalidad llegó al lugar para asistir a las familias afectadas. 
"Tengo a mi mujer y las nenas en mi casa que está rodeada de agua. Vamos a quedarnos hasta que podamos, pero anoche ya se cortó el camino en la zona del medio", contó a Diario UNO Andrés Rodríguez, un vecino del paraje que reside en el lugar desde hace 24 años. 
"Estamos quedando aislados y ayer pedimos que nos traigan bolsas y arena para resguardar el camino, pero no llegaron y hoy ya están todas las calles inundadas. Esto se podía haber evitado con 100 bolsas y a las familias no teníamos que sacarlas por el agua", comentó. 
Anahí Aceval, integrante de la Organización Proyecto ReVuelta que se encuentra asistiendo a las familias del paraje, comentó que "algunos vecinos se van a aquedar en sus casas" pese a la situación, y otros "no tienen otra alternativa y se tienen que ir". "La municipalidad ya saco a algunas familias, pero acá no se hicieron los trabajos que se tenían que hacer y recién ahora llegan algunas bolsas de arena", reclamó. Desde la organización exigen "que los traslados de familias se realicen durante las 24 horas del día y todos los días"
En la tarde de ayer, se procedió a la evacuación de 4 familias más que residían en zonas bajas de La Vuelta del Paraguayo. Por lo tanto, se encontraban evacuadas un total de 11 familias: 40 personas (27 mayores y 13 menores) que están ubicados en las viviendas de emergencia que se comenzaron a instalar la semana pasada en el camino de ingreso al barrio. Allí reciben asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales. Además, el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.
Por otra parte, se inhabilitó el camino a la Boca en Alto Verde, y se puso a disposición de los vecinos un colectivo para traslados internos.
Desde el Municipio informaron que se continúa con la construcción de módulos para albergar a las familias que necesiten evacuarse, en los terrenos dispuestos tanto en la Vuelta del Paraguayo como en Colastiné Sur. 
Sistema de defensas
Recordaron también que se realiza la supervisión permanente del sistema de protección contra crecida de los ríos y de preparación de los elementos técnicos para la instalación de bombas móviles, dispuesta ante la declaración de la Emergencia Hídrica.
Asimismo, se mantiene el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad. Las áreas técnicas realizan diferentes obras menores de recomposición, albeo de caminos, profundización de canales y relleno de cárcavas, en especial en la zona de la costa. 
Recomendaciones
Se recuerda a la población precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas. Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. 
Asimismo, se recomienda a los navegantes atender las indicaciones de Prefectura y tener especial precaución en la zona de islas.
Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Comentarios