santafe
Miércoles 20 de Abril de 2016

Crecieron 6,7% las exportaciones y generan optimismo en el sector

Interanual. Así lo indica el último informe de la Cámara Argentina de Comercio. Empresarios santafesinos sostienen que los números de enero y febrero marcan una tendencia de recuperación luego de tres años

De acuerdo con el último informe elaborado por el Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio sobre el intercambio internacional, durante febrero, el país exportó productos por U$S 4.127 millones. Esta cifra representa un incremento de 7,3% con relación al mes anterior y 6,7%, a nivel interanual. A su vez, el saldo comercial del segundo mes del año arrojó un superávit de U$S 98 millones y revirtió la tendencia al déficit que en enero fue de U$S 200 millones.
Si bien es aún moderado, los números de febrero generan optimismo en el sector exportador, y así lo manifestó a Diario UNO, Daniel Oblán, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, quien señaló que los indicadores de los dos primeros meses de 2016 marcan la tendencia de un principio de recuperación del intercambio comercial con otros países, algo que no sucedía desde hace 3 años.
“Año a año veníamos cayendo, y sobre todo el año pasado que arrojó un déficit comercial importante de cerca de 3.000 millones de dólares, y lo que indican estos dos primeros meses es que esta tendencia se empieza a revertir”, indicó.
Según Oblán, una de las razones de la recuperación es el levantamiento del cepo cambiario y la liberación del mercado de divisas que posibilitó mayor competitividad. Dijo además que la eliminación de las retenciones a la industria (en su totalidad), y al agro (gradual), sumado al pago de los reintegros que anteriormente era muy engorroso cobrar, mejoraron las posibilidades de exportación. “Estos tres elementos mejoraron un poco la ecuación”, señaló.

Promoción de exportaciones
Las medidas mencionadas eran un reclamo del sector exportador que fue escuchado por la actual administración, sin embargo desde la Cámara de Comercio Exterior manifestaron que se deben complementar estas acciones con medidas de apoyo a la promoción de las exportaciones. 
“La ley 23.101 habla de mecanismos de promoción de las exportaciones, y si este gobierno empieza con algunas medidas de promoción de las exportaciones, ese crecimiento sin ninguna duda se va a dar”, explicaron.

Santa Fe y el superávit
Santa Fe es la segunda provincia exportadora a nivel nacional, en gran parte con manufacturas de origen agropecuario y productos primarios. En este sentido, las expectativas están dadas en el sector lácteo, el frigorífico, y todas las manufacturas que estuvieron mucho tiempo fuera del mercado, y ahora deben comenzar a recuperarlos. Por este motivo la expectativa de Oblán es que se pueda mantener el superávit comercial, ya que febrero marca una tendencia y se plantea además un escenario con algunas similitudes luego de la salida de la convertibilidad. 
“Durante muchos años, Argentina creció de 25.000 millones a 84.000 millones y en ese crecimiento exponencial de los últimos 10 años había también un importante superávit comercial que rondaba entre los 10 y 15 mil millones de dólares. Así que Argentina ya tuvo una etapa de crecimiento de exportaciones y superávit comercial, y por eso es de esperar volver a crecer y sobre todo ingresar divisas al país a través de las exportaciones”, remarcó.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior sostuvo que el ingreso de dólares por ventas al exterior es el camino que debe seguir el país para lograr abastecerse de divisas extranjeras, y no por créditos de países u organismos internacionales. 
“El país debe pensar seriamente que las divisas ingresen por sus exportaciones y no por créditos del exterior, porque eso representa un endeudamiento no productivo”, enfatizó.

Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios