Santa Fe
Jueves 23 de Junio de 2016

"Creo que los jueces no deben pagar ganancias porque lo dice la Constitución"

El titular de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió al rechazo de la Justicia a ser alcanzados por este impuesto. "Mi posición es que el salario no es ganancia, ningún trabajador debe pagar esto de su salario", señaló.

El titular de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió al encuentro realizado ayer donde según trascendió representantes de los jueces, fiscales, defensores oficiales y trabajadores judiciales rechazaron la posibilidad de que sean incorporados al régimen de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias. "Creo que los jueces no deben pagar porque lo dice la Constitución, que no deben ser disminuidos los salarios de los jueces bajo ningún concepto".
"Nosotros estamos en una encrucijada, más allá de sí se debe pagar o no (el impuesto a las ganancias). Porque tenemos problemas muy graves en ciertas provincias, como Santiago del Estero, Misiones o Jujuy donde hay camaristas con 20 años de servicio que ganan 40 mil pesos. Y si usted le aplica el 35 por ciento de este tema se disminuye caso a un valor inexistente de lo que debe ganar un camarista", señaló Gutiérrez a "El primero de la mañana" de La Ocho. En el caso santafesino, el magistrado estimó que en promedio un juez de la provincia cobra entre 100 mil y 120 mil pesos.
Consultado por el pago de ganancias del resto de los trabajadores, Gutiérrez aclaró que su posición es que "el salario no es ganancia, ningún trabajador debe pagar este impuesto por su salario", pero que es el Congreso "el que debe legislar sobre este tema".
En el encuentro de ayer los representantes judiciales resolvieron conformar una comisión que dará forma al criterio que prevaleció en la reunión, para luego mantener un encuentro con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para oficializarla.
"Se está conversando, estamos en un diálogo permanente. Personalmente creo que los jueces no deben pagar porque lo dice la Constitución, que no deben ser disminuidos los salarios de los jueces bajo ningún concepto".


Comentarios