pais
Sábado 22 de Agosto de 2015

Cristina anunció por cadena la nacional la "restitución de más de 4 mil piezas arqueológicas a Perú y Ecuador"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía por cadena nacional la decisión de restituir más de 4 mil piezas arqueológicas a Perú y Ecuador que habían sido sustraídas de su patrimonio cultural.
Acompañada por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el postulante a la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, y por la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, la Jefa de Estado realizó el anuncio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde aprovechó para inaugurar 18 nuevas salas que permitirán ampliar en 3200 metros cuadrados la capacidad de exhibición.
"El Museo Nacional de Bellas Artes tiene la colección más importante de América Latina con entre 13 mil obras", destacó la mandataria.
La ampliación del espacio destinado a exposición de obras en el MNBA "permitirá que venga un 68% de visitantes más", subrayó.
Debido a que actualmente la infraestructura del museo permite tener exhibidas alrededor de mil obras, la Presidenta señaló que ya se pusieron en marcha las gestiones para alcanzar un "convenio con el Centro Cultural Kirchner, que tiene una inmensa cantidad de metros cuadrados" disponibles para exponer piezas artísticas que en el MNBA se encuentran guardadas en el depósito. 
"Nos sentimos muy contentos de haber contribuido a engrandecer la infraestructura de la cultura argentina", manifestó la jefa de Estado.
Respecto de la restitución de obras a "países hermanos", sugirió que aquellas nacionales del primer mundo que exhiben en sus museos y grandes galerías piezas de arte que fueron arrebatados de otros países podrían desembolsar una suerte de "patente o royalty" de forma compensatoria.
En primera fila de la Sala Antonio Berni, atentas al mensaje presidencial, estuvieron sentadas la artista plástica Marta Minujín, y las fotógrafas Sara Facio y Adriana Lestido, entre otras personalidades de la cultura.   
Fuente: Noticias Argentinas.

Comentarios