pais
Lunes 11 de Abril de 2016

Cristina volvió a Buenos Aires y el miércoles declara ante Bonadio

La expresidenta llegó esta noche a Capital Federal. Deberá declarar el miércoles ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la venta de “dólar futuro”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió anoche a Buenos Aires, tras haber permanecido cuatro meses en Santa Cruz, para prestar declaración indagatoria este miércoles ante el juez Claudio Bonadio en una causa originada por la venta de dólares a futuro que llevó a cabo el Banco Central durante su gestión.
 
En los últimos 120 días, la ex mandataria alternó su tiempo entre esa ciudad cercana a la Cordillera de Los Andes y Río Gallegos, y realizó declaraciones a través de las redes sociales sobre cuestiones políticas. La última aparición pública de Cristina se produjo el 9 de diciembre de 2015, el día que terminó su mandato en medio de una controversia judicial sobre el traspaso presidencial a Mauricio Macri.
 
 
Cristina se despidió de la presidencia en una cálida jornada y frente a una multitud de simpatizantes del Frente para la Victoria que colmaron Plaza de Mayo en una manifestación que marcó el fin del ciclo político que Argentina recorrió entre 2003 y 2015. 
 
Apoyo
Este miércoles se espera que una gran concentración de militantes y adherentes al kirchnerismo se congregue en los alrededores de Comodoro Py con el objetivo de respaldar a la expresidenta. En las horas previas a la declaración de la líder del Frente para la Victoria, algunas agrupaciones kirchneristas convocaron a un acampe desde este lunes por la noche en los tribunales de Comodoro Py para acompañar al exministro de Economía, Axel Kicillof, citado para el martes, en la misma causa. 
 
Se trata de la causa por la venta del dólar a futuro por la cual Bonadio acusó a la expresidenta, sin que los denunciantes, los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, la hubieran incluido en su denuncia original. 
 
No obstante, la Cámara Federal analizará este martes un pedido de remoción contra Bonadio presentado por el abogado defensor del exdirectivo del Banco Central Pedro Biscay, involucrado también en esta causa.
 
 
Infiltrada
El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, afirmó este lunes que la Justicia “en los últimos dos o tres años ha sido infiltrada en todos los estamentos” y dijo que manifestaciones como la convocada para acompañar la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no sirven”, porque la integran “exaltados” que tienen la “certeza del sectarismo”. 
 
“Dije que algunos no dejarán de obedecer órdenes de El Calafate. Y me refiero a los jueces, y a algunos de los fiscales. Porque evidentemente en estos últimos dos o tres años la Justicia ha sido infiltrada en todos los estamentos”, dijo Moldes -quien se encuentra de licencia- en declaraciones a radio Mitre.
 
 Sobre las manifestaciones de apoyo a la exmandataria convocadas para esta semana, Moldes dijo que lo asusta “un poco cuando un dirigente político, en lugar de buscar ampliar la base de su apoyo social, anuncia muy suelto de cuerpo que sus esfuerzos se van a dirigir a blindar la adhesión de los fieles, que son los exaltados, que tienen una hostilidad visceral al adversario; que, nunca dudan, sino que tienen la certeza del sectarismo”.
 
“No aporta nada embalar a la gente con que habrá una tormenta de detenciones. Hay que seguir la realidad paso a paso”, advirtió el fiscal, quien mencionó como otros elementos a tener en cuenta el “hartazgo social y la presión mediática”.

Comentarios