Concejo
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Cuadra Solidaria: un plan para prevenir la inseguridad

El Concejo aprobó una Resolución de Sebastián Pignata que busca la unión entre los vecinos y fortalecer los lazos de convivencia y solidaridad. También se sancionó un proyecto de Obeid para que se cree un Sendero Seguro en la 168

La ciudad contará con un nuevo programa que beneficia la prevención de situaciones de inseguridad. En la última sesión del Concejo, los ediles aprobaron una iniciativa presentada por Sebastián Pignata (PJ-Santa Fe es una sola) que recibirá el nombre de Plan Cuadra Solidaria. El proyecto prevé la adhesión voluntaria de los vecinos de una misma a cuadra con el fin de realizar diferentes acciones en conjunto, como la promoción de los lazos de vecindad, distintos mecanismos de comunicación y comunitarios de alerta, espacios de encuentro, capacitaciones en conductas preventivas para situaciones de inseguridad, entre otras.

Al respecto Pignata resaltó: "Existen muchos barrios nuevos en la ciudad, muchos vecinos nuevos también o que se han ido cambiando por distintos motivos, y eso fue haciendo en el tiempo que no nos vayamos conociendo. Creo que hay un tema que tiene que ver con la inseguridad, que independientemente del barrio nos toca a todos. Esto lo que busca también es utilizar todas las herramientas tecnológicas que tiene el municipio, como lo son el centro de monitoreo y las alarmas comunitarias, en pos de un beneficio común".

El concejal Carlos Suárez (FPCyS-UCR) acompañó la iniciativa, entendiendo que "es una herramienta más que válida para intentar fortalecer los lazos vecinales. Tiene un objetivo puntual, que es el de tomar medidas para disminuir la inseguridad, pero también hay un efecto buscado, que es fortalecer las relaciones de vecindad".


La modalidad
Cada cuadra deberá establecer entre sus vecinos días y horarios para realizar reuniones y designar un delegado, que realizará actividades de articulación con las autoridades policiales y/o gubernamentales correspondientes a su área.

Cada cuadra solidaria organizada, sin perjuicio de la designación de un delegado, podrá darse un reglamento de funcionamiento, que contendrá formas de contacto entre los vecinos; designación de delegado y establecimiento de día y horario de reunión; y forma de identificación de la cuadra solidaria, la cual se podrá dar a través de cartelería en la vía pública u otros medios individuales en la fachada de los inmuebles de los vecinos que participen, conteniendo dicha identificación el número de teléfono de la comisaría correspondiente y el 911.


Crear un sendero seguro
Por otro lado, en la misma sesión, los concejales acompañaron la iniciativa a través de la cual se solicita al municipio que evalúe la factibilidad técnica y económica para la creación de un paso peatonal denominado "sendero seguro" para el acceso y retiro de peatones en la zona de confiterías bailables ubicados en la Ruta Nacional Nº 168.

Alejandra Obeid (Partido Justicialista), autora del proyecto, manifestó: "A sabiendas de que viene la época fuerte de los boliches, lo que pedimos es la implementación de un sendero para todos aquellos jóvenes que concurran a la noche santafesina, principalmente teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad. Buscamos que haya también móviles policiales, ambulancias y sobre todo que se ejecute la peatonalización de lo que sería el ingreso a la zona, a través del Puente Colgante, para que los jóvenes puedan estar en un lugar iluminado sin autos y transporte público. Queremos darles seguridad a los jóvenes para que puedan divertirse de forma sana".

Según se plantea, se propone la peatonalización del trayecto que comprende el comienzo del Puente Colgante (lado oeste) hasta el ingreso a barrio el Pozo, los días sábados, domingos y feriados desde la 1 hasta las 6.30. A su vez se establece la peatonalización exclusiva del trayecto comprendido por el Puente Colgante, la Colectora de la Ruta Nacional Nº 168 y el cruce por puente peatonal que desemboca en el complejo de confiterías bailables.

Cabe señalar que la iniciativa incluye también la colocación de iluminación e instalación de bebederos de agua potable, puestos sanitarios dotados de una ambulancia, efectivos policiales, e inspectores municipales en la zona.

Comentarios