Ovación
Lunes 08 de Febrero de 2016

Cuando la pasión se hace radio

El programa “Fútbol, su gente y su opinión”, que desde 1991 conduce el periodista santafesino Oscar Mascheroni, cumplió anteayer sus primeros 25 años ininterrumpidos en el aire de la ciudad. “A este deporte lo veo desde hace muchísimo tiempo y lo llevo en la sangre”, reveló el profesional

Cuando en febrero de 1991 se emitió por primera vez “Fútbol, su gente y su opinión”, comenzó un derrotero radial que, anteayer, cumplió 25 años en el aire de Santa Fe. “Esta emisión marcó un hito, porque el programa se hizo el día anterior a la maratón Santa Fe-Coronda, donde vivimos el clásico santafesino de las aguas abiertas, entre Diego Degano y Fernando Fleitas, quien se impuso en esa edición. Salvo este año, que se suspendió por la emergencia hídrica, llevamos 24 años seguidos cubriendo la maratón, entre otros logros que alcanzamos con el programa”, recordó el periodista santafesino Oscar Guillermo Mascheroni, quien cumplirá 58 años el venidero 16 de marzo y va por 25 más al frente de su producto radial.

Un sueño que se hizo realidad
No muchos llegan a cumplir un cuarto de siglo al frente de un envío radial pero, en este caso, el trabajo serio y responsable lo hizo posible. “A fines de enero de 1991, un amigo, Carlos Scalzo, quien sabía de mi pasión por el deporte, vino a mi casa y me dijo: «Hay una posibilidad de hacer radio», lo que me causó una gran alegría. A la mañana siguiente, fuimos a verlo a Leonardo Giannone, titular de FM 106.3 Life, que estaba en la galería Árbol Solo, y rápidamente nos pusimos de acuerdo para comenzar con el programa, que sería deportivo y con el fútbol como gran protagonista. Iríamos los sábados, de 12 a 13, y al nombre lo elegimos entre Scalzo y otro amigo, el profesor Ricardo Serruya, quien ya trabajaba en la radio. Así, el sábado siguiente, «Fútbol, su gente y su opinión» salió al aire por primera vez. A lo largo de estos 25 años, siempre fuimos los sábados, excepto en el período en que estuvimos en Radio Cielo, donde lo hicimos de lunes a viernes, de 21 a 22, y los sábados de 12 a 14”, recordó Mascheroni.
“El formato –prosiguió– consistía en notas con jugadores, técnicos y dirigentes, comentarios, y además le incorporamos música. Después la radio se mudó a Lisandro de la Torre entre San Martín y San Jerónimo, y se sumaron Emiliano Abat y Manuel Murchio, quien cubría la Liga Santafesina. Además, desde nuestros inicios contamos con la colaboración de Ricardo Reyero”, agregó. 
En 1994, los albergó una nueva emisora. “Nos incorporamos a FM 107.5 Federal, cuyo titular era Roberto Prieu. “Nuestro locutor era Jorge Perini, y ahí fue cuando se incorporó al equipo Patricia Amelia Yorye como productora, y además fue la primera mujer vestuarista –cuando aún se podía ingresar a ellos– en Santa Fe”, destacó Mascheroni. Pero no solo los unió el trabajo ya que el próximo 3 de marzo se cumplirán 22 años desde que se juraron amor eterno.
“A principios de noviembre de 1995 y previo acuerdo con Juan Sáenz, titular de la FM 97.3 Monumental, ubicada en Blas Parera al 9000, comenzamos a trabajar allí. En 1997 lo hicimos en la FM 92.9 Sensacional; luego en FM 2000 y, a comienzos de 1999, desembarcamos en FM 101.3 Radio Cielo, que estaba en la avenida Galicia, frente al Centro Gallego, a la que volvimos en 2001-2002 tras nuestro paso, en 2000, por la FM 107.3 Juventud, propiedad de Ismael Husaín. Hasta que a partir del 8 de marzo de 2003, el programa se emite todos los sábados, de 13 a 17, por la FM 91.9 Radio de Noticias, que pasó a llamarse Radio de Noticias CNN en español. Además de Patricia Yorye, también colaboraba como columnista Bruno Lechinsky, y desde mediados de 2010 Ramón Florentín integró el equipo, y lo hizo hasta el pasado 3 de diciembre, cuando falleció”, apuntó Mascheroni quien además desde hace 16 años publica el mensuario “Inquietudes de nuestro tiempo”, de distribución gratuita.

Recuerdos al por mayor
Al repasar tantos años de actividad, el conductor de “Fútbol, su gente y su opinión” contó cuáles eran sus aspiraciones al embarcarse en este proyecto. “Comenzar a emitir el programa fue cumplir con un sueño: en mis inicios quería lograr tres notas, a las que consideraba prioritarias y de las que pude lograr dos: con Diego Degano, con Carlos Monzón y con Carlos Reutemann. Mi primera nota se la realicé a Degano, tras un sprint frente a Piedras Blancas, en el día previo a la maratón de 1991, en nuestro primer programa; a Monzón pude entrevistarlo en 1994 –unos ocho meses antes de su muerte–, en el Club de Campo de UPCN, donde daba clases de boxeo, y cuando es el aniversario de su desaparición suelo ponerla en el aire para recordarlo, por la admiración que le tuve y le tendré siempre. La que no pude hacer fue la entrevista con Reutemann, ya que después ingresó a la política”, reseñó.
 Y continuó con su repaso: “Hubo muchos hechos deportivos en estos años, pero destaco el ascenso de Colón en 1995, tras 14 años en la «B»; el de Unión en 1996, que se había clasificado para ir por el ascenso con el gol agónico de Sebastián Clotet; las 24 maratones Santa Fe-Coronda, y además fui uno de los primeros en entrevistar al Chino (Marcos René) Maidana, cuando recién comenzaba a trascender. Guillermo Serra, quien era su DT, me invitó a presenciar algunos entrenamientos en el Santa Fe Boxing Club, frente a la Municipalidad, y ahí hablamos con el que llegó a campeón del mundo”.
Y abundó: “Entre tantos otros entrevistados, recuerdo a Martín Palermo, un gran tipo; a Ángel Cappa, un señor con todas las letras; grandes personas como Jorge Fossati, Marcos Milinkovic y Hugo Conte; y también destaco a un gran amigo, Oscar Donayo, quien me acercó al mundo de la halterofilia, a tal punto que el programa tuvo un micro de pesas durante muchos años, y cubrimos distintos certámenes de esta disciplina. Pero la lista es muy larga porque el programa siempre, siempre, tuvo invitados, y pasaron muchísimas personalidades del deporte”, enfatizó.
Los reconocimientos a tamaña trayectoria tampoco podían faltar. “Por estos 25 años de labor tengo más de 120 estatuillas y distinciones, acá y en todo el país (ver aparte). El primer premio que recibí fue una estatuilla de madera, con una placa, y me la entregó Julio Villar, quien era vicepresidente de Colón, en 1992. Y el próximo miércoles 10 de febrero, recibiré el Faro de Oro Vip en Mar del Plata”, dijo.
“A modo de balance por estos 25 años, la palabra que nos identifica es veracidad. El lema sería: «La verdad antes que nada, con la verdad siempre». También destaco a mi madre, Libertad «Tita» Taranto de Mascheroni, quien me apoyó desde un primer momento y siempre está en mi recuerdo, y a mi hermano Héctor, quien nos ayudó mucho y en la Navidad de 1994 hasta me regaló un handy para utilizar en nuestro trabajo”, evocó Mascheroni.
“Veo fútbol desde siempre, desde hace muchísimos años, y esto explica parte de mi pasión, porque lo llevo en la sangre, y veo de Primera, de la «B» Nacional y europeo. Es más, los días en que no cubrimos los partidos de Colón y Unión, mi descanso es ver el resto de los encuentros, y lo hago con gusto, porque no tengo obligaciones ni horarios que cumplir. Así abrazo a esta profesión, a la que amo desde antes de nacer. Estos 25 años son el fruto de mucho trabajo y sacrificio. Y entre otros motivos, me llena de orgullo que 126 radios tomen nuestra programación por Internet, en el país y el mundo, incluida la base Vicecomodoro Marambio, de la Antártida argentina, donde hay varios santafesinos, repartidos en su amor por Colón y Unión”, concluyó Mascheroni.

Julio M. Cantero / julio.cantero@uno.com.ar

Comentarios