pais
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Cuatro egresados se pasearon desnudos por una facultad de Oberá

Hicieron una performance en la Facultad de Arte y Diseño de la universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de "romper prejuicios. Arte y desnudez van de la mano desde la prehistoria", fundamentaron.

Cuatro jóvenes egresados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se pasearon desnudos por el patio de la Facultad de Arte y Diseño, en la ciudad misionera de Oberá, con el objetivo de "romper prejuicios" y porque "arte y desnudez van de la mano desde la prehistoria", fundamentaron.

Valeria Anzuate, Jimena Bueno, Santiago Krause y Manuel Molina fueron los protagonistas el jueves del primer desnudo colectivo en los 30 años de actividad de la facultad y una experiencia insólita para el ámbito local. La consigna "Biológicamente instintivo" de la movida transgresora buscó "romper prejuicios, porque no puede existir una Facultad de Arte si no se corre alguna vez desnudo". "Era una idea que hace tiempo la venía pensando", escribió Anzuate en su muro de la red social Facebook.

"Bueno, ya está"
"Nos paramos en las escaleras que empiezan el recorrido del predio de la Facultad de Artes, nos miramos y pregunté por última vez: «¿Estamos seguros, estamos listos?» y todo coincidió en un: «¡Bueno ya está!» A la cuenta de tres, todos nos sacamos la última prenda que nos quedaba", relató.
Y así comenzó una "caminata nerviosa, risueña, enfrentando todo lo que esas personas tenían para decir, en definitiva, nunca había estado nadie desnudo ahí", indicó Valeria.
"Creíamos que era el lugar indicado donde hacerlo para dejar nuestro mensaje y las reacciones que notábamos eran las esperadas. Sorpresa. Se paraban a mirar. No hubo agresiones en el momento, tampoco las autoridades intervinieron", comentó, aunque aclaró que "en las redes sociales hubo revuelo". Y agregó: "Confirmamos lo que creíamos, la sociedad es muy conservadora".
"Me llama la atención lo conservadores que nos volvimos los estudiantes de arte, los artistas de acá. ¿No es acaso este el lugar donde las cabezas, las ideas y todo lo demás pueden ser verdaderamente abiertas? El arte y el desnudo fueron de la mano desde la prehistoria, todos parecen saberlo", explicó. Sin embargo, "en 30 años de historia ni en Oberá ni en la Facultad de Arte se han hecho desnudos, ni los modelos que dibujamos aparecen desnudos. Qué entidad poderosa es el pudor", señaló y agregó: "Estar desnudo es biológicamente instintivo. Y aún así, a miles de años de los desnudos, nos aterramos".
La joven dijo que no tienen intención de repetir esa acción. "Dejamos la posta a quienes tengan ideas que sustenten nuestros argumentos a que lo hagan, fue una buena experiencia, como esperábamos", aseguró y, en nombre del grupo, pidió "disculpas si alguien se sintió ofendido, nunca fue la intención faltar el respeto".

Comentarios