santafe
Martes 05 de Enero de 2016

Cuatro escuelas de la provincia están con problemas por la crecida

  Se procedió a retirar o levantar el mobiliario y material didáctico. Hay otras 10 en las que se realizan acciones preventivas, cuatro de ellas en la ciudad

En la provincia hay cuatro escuelas que han sido afectadas por la crecida del río y hay otras 10 que están siendo monitoreadas para evaluar si es necesario trasladar el mobiliario y otros elementos de valor ante un posible anegamiento. Desde el Ministerio de Educación remarcaron que el servicio de comedor escolar está garantizado en los establecimientos que lo brindan y que solo en un caso debió ser trasladado a otro inmueble.
 
 
Además, indicaron que la utilización de las escuelas como centros para evacuados será solo como último recurso a fin de poder garantizar el inicio del ciclo lectivo. En ese sentido, aclararon que cuando la emergencia haya sido superada se realizarán las tareas de limpieza necesarias para que el regreso a las aulas no implique ningún riesgo para los alumnos y el personal.
 

 
“Nosotros venimos monitoreando el tema desde septiembre para encarar las pautas a trabajar. Tenemos cuatro escuelas en situación de mayor emergencia. Ellas están en Monte Vera, Arocena, isla Guaycurú e isla El Cocal”, explicó a Diario UNO Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación.
 
Y agregó que en esos inmuebles se procedió a colocar en altura los distintos elementos de las escuelas y a trasladar a otros establecimientos materiales didácticos y todo lo que pueda sufrir daño. “Además se están monitoreando los edificios de manera permanente con la ayuda que nos da Protección Civil”, acotó.
 
Por otro lado, indicó que hay 10 escuelas en los departamentos San Javier, Garay, La Capital, General Obligado y Vera que aún no tienen problemas pero tienen el agua muy cerca. “En algunos casos cambiamos de lugar el mobiliario y en otros llevamos materiales a otro espacio para preservarlo. Además se le ha dado mayor libertad y comodidades a los directores para que puedan acercarse al lugar, como garantizar la provisión de nafta para las lanchas en los casos en que sea necesario”, ejemplificó el funcionario.
 
Las escuelas de la zona
En cuanto a la situación de la capital provincial, Paggi detalló que los establecimientos que están con seguimiento son los de Alto Verde –donde no hay problemas de anegamientos pero se está garantizando el suministro de agua potable–, de la Vuelta del Paraguayo y de Colastiné. Además se trabaja en Monte Vera –donde se trasladaron las actividades escolares a un club cercano– y Campo Ledesma –donde la escuela no tiene problemas pero no se puede acceder a ella.
 
“En la Vuelta del Paraguayo la escuela no está todavía complicada porque tiene dos niveles y se trasladó el mobiliario al superior por lo que sigue funcionando. Ahí prevemos que, en caso de que el agua suba más, vamos a trasladar los materiales a la escuela de El Pozo. En la escuela Nº 1.081 de La Boca el problema también es el acceso. En La Guardia no tenemos problemas y en Colastiné Sur estamos bien, el agua está cerca pero no ingresó ni a la escuela República de Italia ni a la Nº 39”, explicó.
 
Además acotó: “En Arroyo Leyes la escuela no está afectada, y en Rincón Potrero la escuela está lista en caso de que debamos hacer ocupación de la escuela para llevar a la población”. Respecto a Santo Tomé dijo que solo se está utilizando el gimnasio de la escuela Nº 443 para albergar evacuados.
 

En ese sentido, subrayó que se tomó la decisión de no utilizar los establecimientos escolares como centros de evacuados para poder garantizar el inicio del ciclo lectivo 2016 previsto para el 29 de febrero –aunque el reintegro de los docentes y los turnos de examen se realiza semanas antes.

“Se ha decidido que las escuelas sean lugar de evacuación en el último caso para poder garantizar la continuidad del servicio educativo cuando tenga que iniciar”, dijo Paggi y aclaró que ya está previsto un operativo de limpieza. “Estamos verificando la situación día a día previendo cuándo vamos a hacer la limpieza a fondo antes de arrancar el ciclo lectivo”, cerró.

Comentarios