Santa Fe
Domingo 26 de Junio de 2016

Cuenta Conmigo, el voluntariado que reparte sonrisas en el Iturraspe

Integrado por más de sesenta santafesinos, el grupo trabaja con el fin de llevar contención y entretenimiento a los niños que están internados en el sector oncológico y pediátrico de dicho nosocomio. Hacen lo mismo con sus familiares

Desde hace diez meses funciona en la ciudad de Santa Fe el voluntariado Cuenta Conmigo, un grupo de trabajo que se conformó con el respaldo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y que persigue el objetivo de brindar acompañamiento emocional y recreativo a los niños que están internados en el área oncológica y pediátrica del hospital J. B. Iturraspe.
Integrado por más de 60 santafesinos, quienes se turnan para asistir al lugar de martes a sábado en distintos horarios, el espacio pretende establecerse como una herramienta de contención que se extiende también hacia los padres que los acompañan, teniendo en cuenta que para ellos también es difícil transitar cualquier etapa de enfermedad de sus chiquitos.
En diálogo con Diario UNO, la coordinadora del voluntario, Mónica Quiroga, explicó que los apadrina un grupo que es originario de Corrientes que cumple la misma función en un hospital de su provincia con el apoyo de la sede local de Manos Abiertas, también "con el fin de construir sonrisas en los rostros de estos niños".
"La mayoría de los chiquitos que están internados en el Iturraspe son del interior de la provincia y en consecuencia tienen pocos familiares que pueden venir a visitarlos, por lo que llevarles un poco de amor y entretenimiento resulta más que favorable para ellos", comentó la mujer, quien detalló que hacen extensiva la labor hacia los adultos que los acompañan teniendo en cuenta por supuesto su edad, gustos y necesidades.
"Con los niñitos, dependiendo del sector en donde estén internados, hacemos distintos juegos y manualidades", afirmó Mónica y especificó: "Si están en el sector oncológico tenemos que tener más cuidado en cuanto a la desinfección de los elementos, pero en general con la mayoría hacemos dibujos, armamos rompecabezas o similares".
En cuanto al trabajo con los adultos, la coordinadora del grupo especificó que se centra más que nada en el apoyo emocional, que se basa en general en compartir una charla, un mate o también en la práctica de alguna manualidad.

Pedidos de ayuda
Cabe destacar que con el fin de lograr que el grupo tenga una participación más activa y sólida con los internos, se suelen organizar actividades de festejo en fechas alusivas y también acciones de concientización.
"Hemos hecho acciones específicas el año pasado para Navidad, y ahora hicimos lo propio en el Día del Padre", detalló Mónica Quiroga, quien en ese marco hizo mención a que en consecuencia armaron algunos obsequios con los nenes para sus progenitores y aprovechó para solicitar a la comunidad la donación de insumos tales como lápices de colores, hojas blancas y de colores, pegamentos y demás.
Y en ese sentido afirmó: "Son productos que utilizamos también en actividades de entretenimiento que hacemos con los nenes, por lo que todo lo que nos den nos vienen muy bien".
En ese marco, al hacer mención a los lugares a donde se pueden llevar las donaciones, la voluntaria comentó que los interesados en ayudar pueden acercar las cosas a la sede del Colegio Inmaculada Concepción (en San Martín 1540) en donde la Fundación que los nuclea tiene una oficina.
En alusión a otras acciones, Mónica especificó que en febrero organizaron junto con el Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos ) una colecta de sangre y registro de médula ósea, que tienen previsto repetir el 22 de agosto.
"Desde nuestro voluntariado nos parece esencial la donación de sangre dado que nuestros peques necesitan recibir transfusiones, como así también la importancia de ser donantes de Médula Ósea para poder ser capaces de donar vida en vida", dijo la mujer, al tiempo que especificó que pronto se abrirá una nueva convocatoria de voluntarios y comentó que los mismos no deben cumplir ningún requisito, salvo los referidos a la disponibilidad de tiempo.
"No se les pide nada, salvo que a la hora de participar tengan un buen estado de salud porque por ejemplo en estas fechas tenemos bastantes bajas dado que por la condición de los nenes internados es imprescindible no estar resfriados ni congestionados, por lo que puede repercutir en ellos un posible contagio", concluyó Mónica Quiroga. Por más información, los interesados pueden visitar el Facebook de la Fundación Manos Abiertas donde se publican las acciones del voluntariado.

También impulsan la campaña "Abriga un Corazón"
"Una manta es un abrazo al que no puede dormir; una campera es un abrazo al que tiembla; una bufanda es una abrazo al que se queda sin voz; un café es un abrazo al que amanece solo; una comida caliente es un abrazo al que alimenta el alma". Con ese mensaje, la Fundación Manos Abiertas Santa Fe puso en marcha la campaña Abriga un corazón que busca recaudar mantas y frazadas, sábanas,calzados, ropa para bebés y niños, y leche que distribuirá entre las personas que más necesitan que tienen vinculación con la labor que lleva a cabo la entidad. "Por un lado la idea es colaborar con el trabajo del voluntariado Cuenta Conmigo que trabaja en el hospital Iturraspe y también en la Escuela de Oficios y los talleres que se impulsan en Alto Verde que están transitando por un período de reestructuración en muchos casos luego de la crecida de los ríos", explicó en referencia en diálogo con Diario UNO la encargada de comunicación de la entidad, Gabriela Luncarini.
En ese marco, al hacer referencia al modo en que los interesados pueden hacer las donaciones, la integrante de la fundación detalló que está a su disposición para recepciones la portería del Colegio Inmaculada Concepción (en San Martín 1540) en el horario de 8 a 20.
Por otro lado y al hacer alusión al trabajo de Manos Abiertas Santa Fe, Gabriela Luncarini hizo mención a la labor cristiana que persigue la institución y en ese sentido remarcó que "la campaña voluntaria se efectúa en forma simultánea en todas las sedes que la institución tiene en el país".
Por último y para cerrar, la voluntaria aseguró que todas las acciones de Manos Abiertas de este año se efectuarán teniendo en cuenta el lema que se propusieron que reza: "La misericordia, un viaje del corazón a las manos".



Comentarios