Santa Fe
Domingo 05 de Febrero de 2017

Damián Blaum ganó la Maratón Santa Fe - Coronda

El nadador argentino ganó de punta a punta la 43ª edición de la Maratón Santa Fe-Coronda. El galvense Balaudo fue 7º

Tuvieron que pasar 11 ediciones y 14 años para que un argentino logre festejar en la Santa Fe-Coronda. En 2003, el que se impuso fue el santafesino Rafael Pérez, con un registro de 7hs31'7'', y hacía mucho tiempo que un nadador no la ganaba de punta a punta. Eso se registró en 1963, cuando se impuso el holandés Herman Willemse en 8hs49'10''.

Todo eso sirve para decir que el argentino Damián Blaum se adjudicó la 43ª edición de la prueba acuática que unió la capital santafesina con la costanera corondina. El nadador que representa al Club Atlético River Plate empleó 8hs28'16'', para quedarse con el primer lugar del podio. Hizo un carrerón, porque desde que pasó el Puente Colgante hasta el arribo a la cabecera del departamento San Jerónimo, nadie ni nada lo pudo parar.

El competidor oriundo de la Capital Federal consiguió un triunfo emocionante, se preparó durante este tiempo para lograr lo que finalmente consiguió; ganar La Más Linda del Mundo. Ya había estado cerca en varias ocasiones, pero Damián este domingo dejó todo en el agua, y se impuso sin atenuantes.

En ningún momento de la competencia, a lo largo de los 57 kilómetros, estuvo en riesgo su victoria, ya que le sacó mucha distancia al lote de escoltas, en algunos pasajes hasta ocho minutos. Nadó tranquilo, con la convicción de saber que tenía un plan de carrera que logró cumplir a la perfección. El vado fue un lugar clave en la que Blaum no tuvo inconvenientes a pesar de que el mismo estaba bajo, incluso cuando el viento se hizo sentir, no vio disminuido su estilo de nado.

Pese al imponderable que tuvo con su lancha guía, producto del intenso viento que se sintió este domingo en el Río Coronda, sorteó esa situación con profesionalismo, y la colaboración de una lancha de los guardavidas de la ciudad de Santa Fe. A esa embarcación se subió el hermano del Rafa Pérez, quien fue su guía y desde allí lo siguió alimentando.

Embed

Era el día, todos los planetas se habían alineado para que el porteño festeje en la prueba más importante del circuito Fina, la que todos quieren participar y la que todos quieren ganar, y por la cual han pasado deportistas de primer nivel, como Stoychev, Degano, el francés Lecat o el propio Carlos Larriera.

Blaum estuvo cerca en varias ocasiones, pero por diferentes razones no se le daba. En 2013 fue el campeón mundial del escalafón de la Fina, y en 2007 logró el 2º lugar, a pocos segundos del ganador Stoychev, cuestión que repitió en el año 2009, y ante el mismo búlgaro.

El nadador de nuestro país fue escoltado por el italiano Edoardo Stochino y por el macedonio Pop Acev. Más atrás se ubicaron el italiano Simone Ercoli y el brasilero Matheus Evangelista, que hizo una gran carrera. El mejor santafesino resultó el galvense Aquiles Balaudo, 14º en la general y 7º en la rama masculina.

En damas, la que dio la sorpresa, ya que era su debut en la Río Coronda, fue la italiana Bárbara Pozzobón, quien empleó 8hs53'42'', seguida por su compatriota Alice Franco, y por la francesa Aurelie Müller.

Entre las cuestiones importantes de la prueba, hay que destacar que no se ingresó al dique 1 del puerto por razones de seguridad, y que se llevó adelante un eficiente operativo de seguridad a cargo de la Prefectura Naval Argentina, Tropas de Operaciones Especiales, y la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Se registraron algunos abandonos, como el caso del entrerriano Mauricio Gatica, quien se sintió descompuesto, tuvo algunos vómitos y fue llevado por un cuadro de deshidratación al Samco de Santo Tomé.

"Estamos muy satisfechos porque estuvieron los mejores del circuito internacional, hubo un gran ganador como Damián Blaum, que sin dudas es alguien que se lo merecía", destacó Marcelo Micocci, apenas finalizada la competencia. El dato de color lo puso el exganador de la edición de 1991 y actual concejal santafesino Fernando Fleitas, quien volvió a nadar los 57 kilómetros.

Comentarios