Policiales
Viernes 15 de Enero de 2016

Daniel Davolio: “No es la primera vez que desinforman a la gente”

Aclarado. El dueño del auto que aparece en el video donde supuestamente habían detenido a Lanatta y Schillaci rompió el silencio

Con mucha bronca por todo lo que se dijo en los noticieros porteños, Daniel Davolio decidió hablar y contarle a todos que él, junto a un amigo y el hijo, y no Cristian Lanatta y Víctor Schilaci, quienes aparecen en el video que circuló por las redes sociales, noticieros esta semana. La filmación produjo cortocircuitos entre el gobierno provincial y el nacional, por las sospechas de éste en cuanto a la supuesta connivencia de policías santafesinos con los fugados, a lo que en el medio se le sumó una acusación de Elisa Carrió contra el gobierno socialista. 
 
Se decía que el video amateur mostraba de qué aprehendían en zona rural de Cayastá a Cristian Lanatta y Victor Schillaci los evadidos del penal de General Alvear, el pasado sábado 9 de enero mientras la región –y el país– estaba convulsionada por la detención de Martín Lanatta y las marchas y contramarchas respecto  sus cómplices. “El lunes vi que empezaron a pasar el video en la televisión y yo me distinguí. Estaban diciendo pavadas”, dijo a Diario UNO Davolio sobre el momento en que le tocó reconocerse en los canales de televisión. 
 
 
Según el santafesino, que recibió a este medio este viernes en su casa de barrio Nuevo Horizonte, en el norte de la ciudad, ese fin de semana se había dirigido hacia Cayastá con el plan de pasar junto a su familia y amigos un buen descanso hasta el lunes. Fue así que el día sábado al mediodía su mujer le encomendó la compra de algunos complementos –mayonesa y cebollas– para acompañar una carne asada que iban a cocinar en la estancia donde se alojaban. Fue por ello que Davolio junto a su amigo y el hijo salieron por un camino rural –a unos tres kilómetros del pueblo– que los dirigía hacia el pueblo de Cayastá. Sin imaginar lo que les iba a suceder, bromeaban sobre lo que sería ir escapando de las fuerzas policiales en pleno camino rural. 
 
“No sé qué fuerza era, realmente no lo sé y quiero que quede claro”, explicó el hombre sobre el momento de la detención. “Lo único que puedo aclarar es que la vestimenta era verde militar”, recordó el hombre de 31 años.
 
 
—¿Que pasó en ese momento cuando los paró una fuerza de seguridad?
—Yo venía manejando el Mégane color bordó y de repente aparece un helicóptero. Este se nos pone a la par y nos empiezan a hacer señas para que frenemos. Nos detuvimos, yo me bajo con las manos arriba, bajan dos efectivos del helicóptero a punta de arma, nos hacen agachar y yo con mi amigo quedamos de rodillas con las manos en la cabeza. Detrás quedó el hijo de mi amigo, que es menor de edad, y mi amigo queda apoyado en el auto. Luego revisaron el baúl y no encontraron nada. Terminado el operativo, nos dijo que nos retiremos.
 
—¿Es por eso que usted tiene cierto enojo con los medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires?
—Sí. No es la primera vez que desinforman a la gente y no es la primera vez que perjudican a una persona. Mi enojo hoy es particularmente con los medios. 
 
 
No lo podía creer
Davolio, al ver el video que circulaba por los canales de televisión, decidió llamar al 911 y luego dirigirse hacia la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación, para contar lo sucedido al fiscal de la causa, Estanislao Giavedoni. En este sentido, el fiscal ordenó que el auto de Davolio sea retenido en la Fiscalía para que el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realice los peritajes del mismo. Dicho procedimiento fue realizado en la tarde de este viernes.  “Me estaban llamando amigos que me identificaban en el video. Sentía que me estaban perjudicando”, indicó sobre las causas que lo motivaron para ir a hablar con el fiscal. Consultado por si recordó cuál habría sido la fuerza que los detuvo, el hombre aclaró que no pudo divisar a quién pertenecían. “Yo no sé qué vestimentas usa cada fuerza”, sostuvo. 
 
Vale recordar que durante toda esta semana el video circuló por la gran mayoría de los medios de comunicación tanto locales como nacionales. No solo eso, sino que además, en la misma Justicia federal y provincial fue analizado para determinar si eran Víctor Schillaci y Cristian Lanatta los que habían sido detenidos el 9 de enero pasado, en un camino rural que conduce hacia el pueblo de Cayastá. 
Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios