santafe
Martes 11 de Agosto de 2015

De a poco, ya empieza a regir la licencia nacional de conducir en algunas ciudades de la provincia

Permitirá cruzar datos de infracciones con otros municipios y convivirá con los actuales registros hasta que los mismos se venzan. Ahora ya rige en Rosario.

La licencia nacional de conducir hará su estreno en Rosario a partir del próximo martes. El nuevo plástico permitirá entrecruzar multas e infracciones de distintas comunas e intensificar los exámenes para carnets profesionales y de mayores de 65 años. Debido a la migración de datos, la Municipalidad no entregará carnets desde el próximo jueves.

"A partir de este nuevo sistema integrado podemos conocer el historial completo de cada persona que solicite una licencia de conducir, sus antecedentes, inhabilitaciones en otro distrito o multas impagas. Hace tiempo Rosario es modelo de otorgamiento de licencias, por lo que los exámenes no se modificarán demasiado", destacó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio rosarino, Pablo Seghezzo,

La diferencia más importante se dará en comunas que tal vez no tienen instrumentados todas estas pruebas teóricas y prácticas y otorgan licencias con menor rigurosidad que la ciudad de Rosario. El carnet promete ser inviolable y complejo para su falsificación, por sus impresiones y hologramas.

El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).

Dicho documento tendrá un costo de $100 destinado a fondos nacionales, pero se podrá obtener a través de internet en la misma página de la Municipalidad de Rosario.

"En esta gestión se evidencia el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si ha cometido infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito", continuó Seghezzo.

Más categorías. La otra modificación sustancial se relaciona con algunas categorías nuevas que se suman a las ya existentes.

"Se agrega la clase A4, para conducir motos de manera comercial (deliverys, cadetes y reparto de mercadería); la clase B2, para transporte de personas en general; y la clase B3, para la conducción de vehículos de emergencia. En estas categorías, como así en todas las profesionales, las vinculadas al transporte público y todos aquellos mayores de 65 años, se complejiza el estudio de sus aptitudes psicofísicas", resaltó el funcionario municipal.

Sin atención. Debido a la migración de datos del actual sistema al nuevo de licencia nacional, desde la Municipalidad se destacó que este jueves y viernes próximos no se podrán realizar trámites relacionados con licencias de conducir en ninguno de los distritos municipales (renovaciones, carnets nuevos y extravíos).

Vale aclarar que ambas licencias convivirán mientras las ya emitidas continúen en vigencia y que las modalidades para realizar el trámite seguirán siendo a través de turnos otorgados por internet o personalmente en los diferentes Centros Municipales de Distrito de la ciudad.

Comentarios